Portada » Cáncer y nuevas tecnologías: Una apuesta de futuro

Noticias

Cáncer y nuevas tecnologías: Una apuesta de futuro

Publicado el 20/05/2013 a las 14:46 horas

La prevención precoz sigue siendo la mejor arma contra el cáncer

La lucha de la ciencia contra el cáncer, continúa más encarnizada que nunca. Anualmente se estima que son 7,6 millones de personas las que fallecen en todo el mundo a consecuencia de esta lacra. En España son 1,5 millones de personas las que están afectadas por alguna de los 200  tipos  de esta enfermedad;  y al menos 200.000 los nuevos casos que se registran cada año, según datos de la asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.  Son grandes los esfuerzos que se están haciendo. A pesar de ello, las previsiones para los próximos años, concretamente hasta 2030, indican  un aumento notable de las muertes por cáncer en el mundo, llegando las previsiones a 13,1 millones de fallecimientos por esta causa. Como contrapartida la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mamá, se ha triplicado en los 10 últimos años, según un estudio recién publicado del Anderson MD Center de Texas, un referente mundial, presente también en el curso a través de su representación en Madrid.

La detección precoz del cáncer y el establecimiento de unas terapias eficaces, disminuirá sensiblemente estos negativos pronósticos, a base de profundizar en las distintas líneas de investigación que se están desarrollando en el mundo hoy en día  Una detección a tiempo de esta enfermedad es fundamental a la hora no solo de preservar la vida del paciente, sino también, de asegurarle una aceptable calidad de vida.

Un nuevo elemento se ha sumado a este combate silencioso y constante que se mantiene en los laboratorios. Son las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. Este curso es una apuesta eminentemente práctica, y tiene como principal objetivo,  la divulgación de dichos avances, orientados a profesionales y personas  que de un modo u otro, ya sea directa o indirectamente,  pueden sentirse afectadas por esta enfermedad. De este modo los participantes van a adquirir unos conocimientos privilegiados que les permitirán situarse en la vanguardia de la  comprensión de las principales líneas de avance  en la lucha contra este mal, que día a día progresa  a la búsqueda de nuevos tratamientos.  Se trata en suma de acercar los últimos avances conseguidos hasta la sociedad y para ello, el curso cuenta con un plantel de destacados especialistas médicos e investigadores como Marisa Toribio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid o Irene Veg del Hospital Doce de Octubre, también de la capital de España que abordará en su exposición la importancia de los biomarcadores en la progresión del cáncer. Procedente del mismo centro, Andrés Pozo García explicará “Cómo tratar un cáncer precoz del tubo digestivo”, mediante la técnica de la disección endoscópica  submucosa. Hay  también, claro está, algunos destacados especialistas extranjeros, como los doctores Nir Peled del Sheba Medical Center y Miriam Ulrike Tisch del Centro de Nanotecnología Russel Berrie, en Technion; ambos llegados de Israel.

Pero también se abordarán los aspectos relacionados con la financiación de los programas de lucha contra el cáncer en España y la Unión europea, en un más que interesante debate que moderará el director del curso José Santiago Torrecilla , sin olvidarse de los aspectos  humanos de la enfermedad, que van a contar también con interlocutores de primer grado con el testimonio de personas y familiares de éstas que han padecido esta enfermedad. Un panorama de conjunto muy completo, en suma, que  reforzará y profundizará sensiblemente, los conocimientos de los asistentes, entre los próximos días 1 y 5 de julio.

 

La financiación de la investigación del cáncer en España y la Ue será objeto de debate también en este curso. (Foto. R. Cordero UCM)

Volver »