Publicado el 25/07/2013 a las 21:56 horas
Clausura de los Cursos de Verano 2013
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogió el acto de clausura de la XXVI edición de los Cursos de Verano, que tuvo como colofón un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por Cristóbal Soler.
El rector de la UCM, José Carrillo, comenzó su intervención pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del terrible accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela, para a continuación destacar que a lo largo de las cuatro semanas en que se han desarrollado los Cursos de Verano pasaron por sus aulas casi 3.500 estudiantes, cifra muy superior a la del pasado año. Asimismo, Carrillo señaló que, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica y gracias a la ayuda de los patrocinadores y el trabajo de toda la familia Complutense, “estos cursos tienen mucho futuro”.
La directora de los Cursos de Verano, María José Comas, se mostró satisfecha por los resultados obtenidos y quiso destacar el elevado número de actividades programadas, así como la diversidad de disciplinas abarcadas durante esta edición, con un total de 48 cursos, 44 encuentros, 4 jornadas y talleres, 18 actividades de artes escénicas y 3 exposiciones, que han hecho del mes de julio “la feria de la cultura”, dijo. Además, la profesora Comas subrayó el incremento de transferencia desde la Universidad a la sociedad que se ha producido durante las últimas cuatro semanas, con un importante impacto mediático que se tradujo en 4.104 noticias aparecidas en los medios de comunicación, trasladadas a una audiencia potencial de 860 millones de personas con una incidencia económica estimada en 13 millones de euros.
Por su parte, Alfredo Albaizar, director del Área de España de la División Global Santander Universidades, patrocinador general de los Cursos de Verano, resaltó la profesionalidad con que se ha desarrollado esta XXVI edición de los Cursos, de los que dijo ser “un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas en tiempos adversos”. Albaizar se mostró satisfecho porque por segundo año consecutivo, el centro de formación que la Ciudad Financiera del Grupo Santander tiene en Boadilla del Monte, haya acogido parte de la programación, y aseguró que “vamos a colaborar con estos cursos muchos años más”.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid (OSUCM), puso punto final al acto de clausura de los Cursos de Verano con la interpretación del Concierto en re menor para oboe y orquesta de A. Marcello; la Sinfonía nº 49 en fa menor La Passione de F.J. Haydn y el Exultate, jubilate KV 165 (158ª) de Mozart. Esta orquesta está compuesta por jóvenes músicos que en su mayoría estudian en la Universidad Complutense, mientras que su director, Cristóbal Soler, está considerado como uno de los músicos más importantes de su generación y en la actualidad es el director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela.