Portada » El fiscal Castresana cree que el de las drogas es “un problema global”

Noticias

El fiscal Castresana cree que el de las drogas es “un problema global”

Publicado el 25/07/2013 a las 16:58 horas

Encuentro sobre las drogas del siglo XXI

“No creo que haya soluciones para luchar contra el tráfico de drogas que deban aplicarse en un solo país de forma individual, porque se trata de un problema global y por tanto las respuestas tienen que ser globales”, manifestó el fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Castresana, tras su intervención en el encuentro “Las drogas en el siglo XXI”. El fiscal, que impartió una conferencia sobre Crimen organizado y droga en América Latina, advirtió que para erradicar el narcotráfico hace falta aplicar la política criminal reflejada en las convenciones internacionales “al cien por cien”, ya que, a su juicio, se está haciendo solo en parte y “por eso los resultados no son los apetecidos”.

El fiscal del Tribunal Supremo cree que gran parte del problema es que no se puede pedir a los países productores de América Latina, Asia o África, que reduzcan la oferta, mientras los destinos de la droga como Estados Unidos, Canadá o Europa, no bajan la demanda. Castresana insistió en que no sólo hay que insistir en el control de los estupefacientes, sino también en el del tráfico de armas, además de “hacer un esfuerzo intensivo en combatir el blanqueo de dinero”, afirmó.

Por otra parte, Carlos Castresana se mostró partidario de profundizar en el estudio de la regulación de algunas drogas, porque haciendo determinados ajustes en relación con sustancias que podrían dejar de estar prohibidas y pasar a estar reguladas, tal vez “disminuyese la violencia y se mantuviese la salud pública bajo control”, argumentó. En este sentido, Castresana comentó que “no hay que ser maximalistas sino estar abiertos al debate, ver cuál es el problema y cuáles son las mejores soluciones sopesando los valores de seguridad y salud públicas”. Para el fiscal del Tribunal Supremo, “el éxito de la lucha contra las drogas es el de Estados Unidos contra el tabaco”, porque con medidas de educación, prevención y salud pública, “prácticamente han erradicado la demanda de cigarrillos y hoy en día en ese país fuma un porcentaje muy reducido de la población”.

No obstante, Castresana no quiso en ningún momento recurrir al término legalización, porque “es equívoco”, aunque sí podría hablarse de despenalización o “pasar del sistema de represión penal al de control administrativo”, que es lo que se hace habitualmente con el tabaco, el alcohol o incluso “con muchos productos que se venden en la farmacia con receta médica”, subrayó. 

Carlos Castresana, durante su intervención en el encuentro. 

Volver »