Publicado el 25/07/2013 a las 13:34 horas
Manuela Palafox, directora de la Biblioteca General de la UCM
La directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense ha inaugurado una jornada dedicada a debatir “La contribución de las bibliotecas universitarias en la empleabilidad de los titulados del futuro”, una cuestión de la máxima importancia en el actual momento de crisis socioeconómica y de altas tasas de desempleo. Las bibliotecas universitarias están realizando un esfuerzo considerable, buscando nuevas soluciones a las necesidades de los usuarios y adaptando su formación y sus servicios en la misma dirección. Sin olvidar el apoyo a los futuros profesionales e investigadores, a los que forman y ayudan, contribuyendo así al desarrollo general. En España hay, según datos del Ministerio de Cultura, alrededor de 6000 bibliotecas públicas y muchas de ellas adoptan iniciativas para mejorar la inserción laboral de sus principales usuarios: los jóvenes. Palafox ha dicho que “en nuestra universidad estamos muy interesados en iniciar servicios que den apoyo a los futuros titulados y que les ayuden a encontrar empleo”.
En la sesión de tarde está prevista una videoconferencia en la que Tracy Lea hablará de la experiencia de interrelación entre las bibliotecas públicas y la Arizona State University, en lo que denominan espacios de creación y de democratización del espíritu emprendedor. En los primeros años de la crisis económica las bibliotecas norteamericanas empezaron a crear nuevos servicios que se correspondían con las nuevas demandas y necesidades de los usuarios. Este fenómeno se dio más en las bibliotecas públicas. Básicamente estas demandas se centraban en información sobre empleo o cómo crear una empresa y sus vías de financiación. “En las bibliotecas universitarias lo que estamos haciendo en los últimos años son servicios ya consolidados, que están dirigidos a los jóvenes investigadores y que están teniendo muy buena acogida”, dice Manuela Palafox. Así, se les orienta sobre las revistas más convenientes para publicar sus trabajos de investigación y cómo redactar sus TFM (Trabajos Fin de Máster)
Nace así, lo que la anteriormente bibliotecaria de la UCM y posterior fundadora de la biblioteca de la Universidad Carlos III, Margarita Taladriz, ha denominado “La biblioteca universitaria más allá de lo esperado”, que ha definido como “un lugar de encuentro donde fluye libremente la información”. Gran parte de su intervención se ha centrado en la dar a conocer las conclusiones de un estudio en 17 países de la Unión Europea, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas, que ha sido financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. En el preámbulo del estudio se contemplan distintos tipos de usuarios y en el mismo se da especial valor a la incorporación de los ciudadanos a la sociedad civil. De este estudio se desprende que los usuarios españoles se encuentran por encima incluso del nivel de acceso medio a Internet desde las bibliotecas públicas, en comparación con las del resto de los países europeos. (un 42% frente al 33% del resto)
También para el 78% de los españoles y el 68% de los usuarios europeos, “las bibliotecas públicas son muy eficaces en atender sus necesidades”. Y esto se hace extensivo a usos como el de la Administración electrónica y realización de trámites administrativos vía Internet, que está más avanzado en las bibliotecas de España, un 15% frente a un 11%, de las de los demás 16 países.
La jornada cuenta con el patrocinio de la embajada de EE UU, 3M, y el grupo Springer.