Portada » “Necesitamos dinero, pero también que los políticos sepan que el futuro de nuestro país depende de la investigación”

Noticias

“Necesitamos dinero, pero también que los políticos sepan que el futuro de nuestro país depende de la investigación”

Publicado el 24/07/2013 a las 19:08 horas

Concha Gil y Juan Pablo Albar, codirectores del encuentro “Proyecto Proteoma Humano”

Juan Pablo Albar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica que “el objetivo fundamental de este curso es difundir el proyecto internacional proteoma humano, en el que España participa y que tiene una relevancia importantísima  porque va a tener incidencia en el diagnóstico futuro de enfermedades. Otro objetivo es difundir las herramientas que estamos empleando en este proyecto”.

La profesora Concha Gil, Directora del Departamento de Microbiología Molecular II de la Facultad de Farmacia (UCM) considera “que los fondos que tenemos no son suficientes, a pesar de que tenemos muy buenos investigadores. Necesitamos que los políticos sepan que la investigación es importante y que el futuro de nuestro país  depende de ello”.

El alumnado ha sido “bastante heterogéneo”, según Albar,desde alumnos de los segundos cursos de Biología y de Farmacia, hasta profesores de secundaria, lo que ha obligado a un esfuerzo en los niveles de lenguaje, para hacer asequible a todos,  las explicaciones. Han concurrido líderes en la materia, tanto nacionales, como internacionales, lo que en un momento dado ha podido generar algún pequeño conflicto que se ha resuelto de manera natural”.

Entre estos especialistas internacionales han destacado al profesor Mathias Gstaiger, investigador del ETH (Instituto de Biología de Sistemas) de Zúrich, que presentó un trabajo sobre el análisis de las redes moleculares en el contexto BD-HPP (Biology Disease- HPP) querelaciona la Biología con distintas enfermedades reumatológicas, hepáticas, cardiovasculares, cáncer o enfermedades infecciosas. Gstaiger describió “las técnicas y aproximaciones que se están aplicando en su proyecto, para hacer un análisis funcional global de Biología de sistemas, aplicada  a las proteínas”. También se han  abordado las herramientas informáticas en la lección impartida por  Lennart Marttens, de la Universidad de Gante (Bélgica) fundamental para este estudio y se establecieron las relaciones entre la parte genómica y la proteómica. 

El profesor Alberto Pascual abordó en las mutaciones que se producen tanto en la parte proteómica como en la genómica. El objetivo general es  diseñar un mapa de las proteínas del cuerpo humano, no como elementos aislados sino interrelacionados “para acercarnos más profundamente a la Biología de sistemas y a la función de las proteínas”,  explica Albar, que concluyó afirmando que  “aún es pronto para poner fechas al momento en que estos conocimientos puedan aplicarse a terapias médicas”.

El Proyecto Proteoma Humano nació en Septiembre de 2010, en Sydney (Australia) como resultado de la reunión anual de la HUPO (Human Proteome Organization). Fue entonces  cuando la comunidad científica anunció el nacimiento del proyecto, centrado en un enfoque cromosómico (C-HPP) para caracterizar la expresión, abundancia y localización de al menos una isoforma proteica codificada por cada uno de los 20.300 genes que posee el genoma humano. Se asignó  a cada país, una porción de investigación del mismo. Un grupo de científicos españoles incluidos en ProteoRed-ISCIII, bajo la dirección del profesor Juan Pablo Albar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participa desde su creación en este monumental proyecto que persigue desentrañar los misterios y las relaciones entre los genes y las proteínas.

 

Concha Gil y Pablo Albar (de pie, a la derecha) durante una sesión del curso. 

Volver »