Portada » Valeriano Gómez: “La reforma laboral del actual Gobierno ha estimulado el despido como ninguna otra”

Noticias

Valeriano Gómez: “La reforma laboral del actual Gobierno ha estimulado el despido como ninguna otra”

Publicado el 23/07/2013 a las 15:59 horas

El exministro de Trabajo analizó la situación actual de las relaciones laborales

El actual portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, se mostró crítico con el optimismo del Gobierno que preside Mariano Rajoy respecto a los últimos datos de desempleo, aunque reconoció que durante el segundo trimestre del presente año “ha habido una mejora en las cifras de afiliación a la Seguridad Social, pero esto se produce de forma habitual y es siempre estacional”. Gómez, que participó en el curso “25 años de relaciones laborales en España”, afirmó que la reforma laboral aprobada en 2012, además de estimular en gran medida el despido, “es el mayor retroceso en las relaciones laborales que hemos tenido en nuestra historia democrática”.

Valeriano Gómez cree que el actual diseño legal en materia laboral está concebido para reducir el papel de la negociación colectiva, porque no se trata de una reforma que favorezca el diálogo entre empresas y trabajadores. “Lo que tenemos hoy es un diseño que permite hacer más viable en el tiempo una política de deflación salarial, que además aprovecha una situación de crisis económica para alterar la estructura legal de nuestra negociación colectiva”, manifestó. El diputado del PSOE apuntó en esta línea que durante el año 2012 fueron 3 millones de trabajadores los que dejaron de estar protegidos por el convenio colectivo, como consecuencia de la caída de la ultraactividad –pérdida de la vigencia del convenio colectivo transcurrido un año sin acuerdo para la renovación- “que es la mejor forma de hacer desaparecer la negociación libre”, aseguró.

En alusión a los mensajes de optimismo que se vienen lanzando desde el Palacio de la Moncloa durante las últimas semanas, en relación con descenso del número de desempleados, el exministro socialista aseguró que “si lo que pretende el Gobierno es utilizar este tipo de datos para dar una imagen que no se corresponde con la realidad del mercado de trabajo, comete un grave error y nosotros nos encargaremos de ponerlo de manifiesto”.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, afirmó que lo único que pretende la reforma laboral del Gobierno del PP es “bajar los salarios”, y abogó por un cambio de enfoque porque “el problema del desempleo no está en el mercado de trabajo –señaló- sino en la configuración de la economía española y su papel dependiente dentro de la Unión Europea”. En este sentido, Garzón, que habló en el citado curso sobre alternativas a la reforma laboral, manifestó que su formación política entiende que el elevado número de personas desempleadas tiene que ver con la actual estructura productiva, y en concreto con la falta de demanda y de actividad económica, que hace que las empresas, “por mucho crédito que tengan y por muy bajos que sean los salarios no quieran invertir porque no hay mercado”, subrayó.

Asimismo, cuestionado por la actualidad política, el diputado de Izquierda Unida anunció que esta formación está preparando próximas movilizaciones que se desarrollarán “muy pronto, antes de que empiece el mes de agosto”, con el objetivo de exigir la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. 

Valeriano Gómez (en el centro) junto a otros participantes del curso. 

Volver »