Portada » “La crisis económica en España se ha convertido en una crisis de derechos humanos”

Noticias

“La crisis económica en España se ha convertido en una crisis de derechos humanos”

Publicado el 22/07/2013 a las 18:33 horas

Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional:

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha afirmado que la crisis económica se ha convertido en una crisis de derechos humanos, afirmación que avaló con datos como la existencia de un 10% de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza en España, la retirada de la tarjeta sanitaria a 883.000 inmigrantes, o las 400.000 ejecuciones hipotecarias.

Beltrán mostró también su preocupación por los más de 1100 expedientes tramitados solamente en Madrid por manifestarse, situación que se está dando, entre otras cuestiones,  por las reformas que se están promoviendo por parte del Ministerio de Justicia. Una situación, afirmó, que podrían poner en peligro el ejercicio del derecho de reunión y manifestación en España: “Es una crisis de derechos humanos basada en la indefensión”, indicó Beltrán momentos antes de inaugurar el encuentro “¿Crisis económica=Crisis de derechos humanos?”.

Por otro lado, calificó de “inaceptable” la condena a Marte Deborah Dalelv, la joven noruega de 24 años que denunció una violación en Dubai y terminó siendo detenida, juzgada y condenada a 16 meses de cárcel por relaciones sexuales fuera del matrimonio, falso testimonio y consumo de alcohol. Para Beltrán “lo que hacen en Emiratos Árabes acusando a esta chica es impensable, y deben retirar la acusación. Es un delito que no existe, lo que sí es un delito es la violación”. Desde Amnistía Internacional, resaltó, se está aconsejando al Gobierno de los Emiratos Árabes que investiguen quién cometió esa violación y proteger a la denunciante  de posibles represalias.

Finalmente, hizo alusión a las críticas que el Gobierno español está recibiendo por parte de organismos  internacionales como Naciones Unidas o el Consejo de Europa al considerar que se está cometiendo violaciones de derechos humanos por la retirada de tarjetas sanitarias a inmigrantes o por los desalojos forzados. El objetivo y tarea principal de Amnistía Internacional, afirmó, es documentar los casos, apoyarlos y llevarlos a los organismos internacionales pertinentes.

Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional

 

 

 

Volver »