Portada »  “Nos quieren devolver a la situación que teníamos en derechos sociales en 1972 con el Proceso 1001”

Noticias

“Nos quieren devolver a la situación que teníamos en derechos sociales en 1972 con el Proceso 1001”

Publicado el 22/07/2013 a las 16:38 horas

Jaime Cedrún, secretario general de CC OO en Madrid:

 

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid  han criticado “las políticas neoliberales y las medidas encaminadas a restringir los derechos laborales de los trabajadores, en los diferentes ámbitos”, en palabras del secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez,  en el curso “25 años de relaciones laborales”. Martínez   ha dicho también que  ”la perspectiva de 25 años, lo que viene a demostrar es que la sociedad española ha sido capaz de ganarse su futuro  generando espacios de suficiencia, para poder vivir con una dignidad razonable y que en los últimos cuatro años se  están poniendo en cuestión todo tipo de derechos, lo que nos obliga a  tener que construir barreras para poder defender lo que hemos conseguido. Nos quieren devolver a la situación que teníamos en derechos sociales en 1972 con el “Proceso 1001””. Ha recordado también las dos últimas  reformas laborales, la más reciente,  realizada por el Partido Popular,  “mucho más dura, mucho más sangrienta” y que ha  calificado como “un fracaso, que está generando más desempleo, más inseguridad, más inestabilidad, más pobreza y más indignidad”.  Ha reclamado la necesidad de que la sociedad recupere  protagonismo  frente a políticas lesivas para los intereses de los trabajadores.  

Por su parte el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, ha dicho que la primacía de los neoliberales está provocando un retroceso brutal que estamos intentando parar por todos los medios”. Como característica de estos 25 años ha destacado que si entonces se intentó dotar a todos los trabajadores de un convenio laboral,  ahora con la reforma laboral la tendencia es “que desaparezca la negociación colectiva y que se individualicen las relaciones laborales para perder capacidad y salario. Pero lo estamos parando”, ha dicho. En cuanto a los ERES, que se querían dejar solo en manos de los empresarios,  se ha conseguido según  Cedrún que en un 90%, se produzcan mediante el acuerdo de patronal y sindicatos. “La falta de organización sindical en el tejido de las pequeñas y medianas empresas está haciendo que a los trabajadores se les apliquen los mínimos en materia salarial, incurriendo incluso en fraude de ley”, ha denunciado.

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), ha dicho por su parte que  “estos 25 años han sido muy positivos,  se ha consolidado el sistema democrático y se han suscrito pactos de tremenda magnitud. El último, el Pacto de Pensiones, suscrito anteayer. Se ha reducido la conflictividad y los salarios han seguido una senda de moderación al tiempo que mejoraban  las  técnicas de negociación. El comportamiento de patronal y sindicatos ha sido excepcional, impensable, casi un milagro, en un país aturdido como este”; ha concluido.

 

 

De izquierda a derecha de la imagen: José Ricardo Martínez, UGT-Madrid; Joaquín Plumet, vicerrector de Política Económica de la UCM; Jaime Cedrún, secretario general de CC OO de Madrid y Lorenzo Fernández Franco, profesor de la UCM y director del curso: "25 años de relaciones laborales" (foto. Rafael Cordero. UCM)

Volver »