Portada » “Lo peor que puedes hacer en época de crisis es dejar de venderte”

Noticias

“Lo peor que puedes hacer en época de crisis es dejar de venderte”

Publicado el 21/07/2013 a las 20:19 horas

Narciso Michavila Núñez, sociólogo y presidente de la consultora GAD3

La marca España responde a un proyecto de promoción de la imagen y el prestigio de España de cara al exterior.  La impulsa un reducido grupo de personas que desarrolla desde Exteriores su labor de promoción, ahora bajo los auspicios del ministro Margallo, aunque como ha dicho el director del curso Rafael  Rubio “este es un proyecto que no tiene ideología. Todos los gobiernos de una forma u otra han tratado de hacer algo en la materia”. Ha destacado tanto las gestiones del gobierno Aznar, como la de Rodríguez Zapatero. ”Ambos hicieron lo que pudieron y no lo consiguieron”; nos dice. Lo que podría resultarnos todavía  muy útil de cara a la adjudicación de la sede de  los Juegos Olímpicos 2020.

 

Los cursos de verano 2013 le han dedicado uno a la “Diplomacia pública y Marca España” y en su última ponencia se ha abordado la cuestión de “Cómo se ve a España en el exterior.”

En Europa tenemos la mejor consideración en Polonia, seguida  por Gran Bretaña, Grecia, Francia y Alemania. Y entre los países iberoamericanos, según el Latinobarómetro, con datos de julio agosto de 2011, son Argentina y Chile, los países que tienen mejor percepción de España. Pero queda mucho por hacer. Un dato muy revelador indica que el 89% de la población de estos 17 países, no sabe, por ejemplo,  quién es el rey de España.

Narciso Michavila  Núñez, sociólogo y presidente de la consultora GAD3,   ha destacado algunas de las claves que dan forma a la imagen de España en el exterior a través de una serie de estudios, realizados por el Instituto Elcano y otras consultoras, fundamentalmente, a través del teléfono y vía online.  Según las investigaciones de este organismo los españoles tienen hoy  una imagen baja de sí mismos, algo que no parece coincidir con la percepción que de nosotros se tiene fuera de España. Donde funcionan por supuesto los estereotipos del sol y la playa, pero siguiendo los postulados de la ecuación OPE = OP2, (Opinión Pública Exterior es igual a Opinión Pública al cuadrado) las percepciones con respecto a España, se amplifican también  en esta medida.”La opinión pública es como un petrolero que se mueve muy lentamente”, nos explica Michavila, por lo que resulta fundamental persistir en el esfuerzo que se sostiene gracias a la acción de un pequeño grupo de voluntarios,  dos diplomáticos y varias secretarias, y las oficinas,  aportadas por Exteriores que se esfuerzan a pesar de la falta de presupuesto en sacar la cosa adelante:“Lo peor que puedes hacer en época de crisis, es dejar de venderte”, afirma con convicción Michavila. Quizás por ello, para el año que viene la Marca España ya cuente con un presupuesto inicial de dos millones de euros.

Para mejorar la percepción que de nosotros se tiene en el exterior apunta la idea de cuidar al máximo las relaciones con los corresponsales  extranjeros en nuestro país y esto obedece a su propia experiencia al respecto. “Muchas veces nos dejamos deslumbrar por los grandes nombres de medios e instituciones académicas y financieras extranjeras, sin pensar que ni mucho menos tienen la proximidad en el conocimiento y la exactitud, que se pueden tener sobre el propio terreno. Hasta que  nosotros aquí, no nos lo creamos, seguiremos de paletos”.

 

 

Volver »