Publicado el 19/07/2013 a las 14:09 horas
El máximo dirigente socialista clausuró el curso “La reforma federal del Estado Español”
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró partidario de reformar la Constitución para convertir a España en un Estado federal, un proyecto que definió como “la gran apuesta” de su partido a medio plazo. “Proponemos un debate, no es la última palabra- apuntó Rubalcaba- nadie puede pretender cambiar la Constitución por sí solo; todo esto hay que consensuarlo”, matizó. El mandatario socialista, que clausuró el curso “La reforma federal del Estado español”, aseguró estar convencido de que la propuesta de su partido alcanzará el acuerdo necesario para convertirse en una realidad. “En su día convencimos a la Derecha para hacer una constitución y volveremos ha hacerlo para reformarla y establecer un Estado federal”, declaró.
Pérez Rubalcaba se mostró satisfecho con el resultado que ha dado a España durante los últimos 35 años el actual sistema autonómico, cuyo éxito calificó de “insoslayable”, y aseguró que “buena parte del resultado del actual sistema territorial es obra nuestra”. Además, la máxima autoridad del principal partido de la oposición, ensalzó el avance hacia la igualdad entre los territorios que ha significado el sistema autonómico hasta el momento, aunque “está claro que en contra de lo que dice el Partido Popular, el problema territorial está ahí, es un problema que hemos tratado de resolver durante siglos”, apostilló.
Asimismo, Alfredo Pérez Rubalcaba declaró que ha llegado el momento de reformar la Carta Magna, entre otras cosas porque “las constituciones no son eternas”, además de porque “hay que cerrar algunas cosas que en su día se quedaron abiertas, como la distribución de competencias, el sistema de financiación autonómico o el funcionamiento del Senado como una auténtica cámara territorial”, precisó.
En la reforma que propone el Partido Socialista, su secretario general afirmó que hay que incluir en la Constitución algunos elementos que garanticen la estabilidad social, “consagrar unos mínimos sociales para que nadie pueda echarlos abajo como está sucediendo en la actualidad”, manifestó.