Publicado el 18/07/2013 a las 18:18 horas
Según ha puesto de manifiesto el Dr. Augusto Silva, en el transcurso de los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial
El Director de I+D de Althia Health SL, y exdirector general de Terapias Avanzadas y Trasplante del Ministerio de Sanidad y Consumo, Augusto Silva González, ha asegurado hoy que “ya se está utilizando con éxito tejido periodontal para crear nuevo tejido alrededor del diente, algo que resulta especialmente importante desde el punto de vista de la regeneración del tejido periodontal dañado característico de enfermedades tales como la periodontitis”.
Estas aportaciones se han realizado durante el Curso de "Infecciones bucales y patología sistémica. Mecanismos e implicaciones", que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense y que cuenta con el patrocinio de Colgate y la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Esta iniciativa contará hasta el viernes con las aportaciones de expertos de reconocido prestigio que, desde diferentes disciplinas, revisarán la relación entre enfermedades como la periodontitis y la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad.
Futuro prometedor
“El empleo de células derivadas del propio tejido periodontal facilita enormemente la reconstrucción de ese tejido dañado (un hecho fundamental, por ejemplo, para reconstituir el hueso maxilar y poder colocar un implante dental), de forma similar a lo que ya se está haciendo con algunas lesiones articulares”, ha subrayado el Dr. Silva.
Sin embargo, esta fuente de células madre, como es el tejido que rodea a las encías, también puede tener muchas más aplicaciones, aún más ambiciosas y prometedoras. Como ha puesto de manifiesto el investigador Augusto Silva, “la región mandibular deriva de una misma región embrionaria, siendo relativamente fácil transformar estas células periodontales en neuronas, por ejemplo”. Aunque no se considera actualmente la posibilidad de implantar estas células procedentes de la boca directamente en el cerebro, sí que facilita el estudio in vitro de enfermedades neuronales. Y es que, como opina este experto, “extraer células pluripotentes de la boca, a partir de un diente, es infinitamente más sencillo y práctico que extraer directamente células cerebrales”.
La utilización de terapias avanzadas está impulsando nuevos abordajes de la reconstrucción periodontal. Pero, además, “este tejido periodontal es una excelente fuente de información para estudiar mejor otras enfermedades, no ya solo neuronales”, afirma Augusto Silva. Para este experto, “no cabe duda que esta línea de investigación dará muchos éxitos en un futuro próximo y, por ejemplo, ya hay proyectos en marcha para el tratamiento de patología periodontal con células derivadas del ligamento periodontal y de la encía”. Además, hay estudios de trabajo en España que están investigando enfermedades neurodegenerativas a partir de células pluripotenciales derivadas del diente.
Ya respecto a los progresos alcanzados en el tratamiento de la diabetes a partir de nuevas terapias avanzadas y el empleo de células pluripotentes, Augusto Silva se ha mostrado moderadamente optimista, aunque ha reconocido que “todavía no hay un modelo claro de utilización de células progenitoras para reconstituir las células beta dañadas en el tratamiento de la diabetes”.

Dr. Augusto Silva.
Para más información y/o gestión de entrevistas:
Gabinete de Prensa SEPA.
Paco Romero. E-mail: paco.romero@sepa.es Telf. 639 64 55 70