Publicado el 18/07/2013 a las 18:06 horas
Jacobo Fernández Llebrez, fiscal delegado de delitos informáticos
“La investigación de los delitos contra la protección de datos personales está encomendada a un servicio nacional que colabora con el cuerpo de policía. Este departamento de la fiscalía investiga a los presuntos culpables para poder ponerlos a disposición de la justicia y de esa manera amparar a las víctimas, especialmente a los menores”, dijo Jacobo Fernández Llebrez, en el curso “Redes sociales: comunicación, juventud y derechos”.
Entre los proyectos de la fiscalía hay un programa de charlas para la toma de conciencia en colegios e institutos, tanto para alumnos como para padres, a efectos de que tengan en cuenta que las precauciones que se toman en la vida real deben tomarse en la vida virtual. “La red tiene mucha capacidad de generar información, pero al mismo tiempo aumenta el riesgo de sentirnos vigilados por un Gran Hermano, que incluso puede ser un gobierno”, apuntó el delegado fiscal.
La fiscalía de delitos informáticos está integrada por profesionales de la policía y expertos jurídicos encargados de valorar esos delitos cuyos autores suelen esconder su verdadera identidad. A través de métodos de seguimiento se establecen rutas de investigación que culminan en la detección de la fuente emisora. “En estos tipos de delitos tenemos que recurrir a la cooperación internacional porque muchos de los delitos se cometen desde servidores en el extranjero” afirmó Llebrez.