Publicado el 18/07/2013 a las 18:02 horas
Encuentro sobre marketing de recursos humanos en la Ciudad Grupo Santander
El Employer Branding o marca de empleador, es una estrategia que surge de la incorporación del marketing a los recursos humanos, con el objetivo de generar una imagen exitosa de organización para atraer a nuevos talentos. De esta técnica y del reto de permanecer humanos en el nuevo entorno tecnológico habló Víctor Ronco, responsable de medios digitales de Red Bull, en la sede de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense tiene en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte. “Hemos pasado de la opacidad del employer branding a ver lo que hacen todas las organizaciones a través de internet”, comentó Ronco durante su intervención en el encuentro “El marketing de recursos humanos: nuevos desafíos para la empleabilidad y la gestión del talento en una sociedad hiper-conectada”.
En una sociedad como la actual, constantemente conectada a los medios de comunicación interactivos, las empresas que gestionan el talento tienen que considerar la comunicación a la hora de desarrollar las estrategias de marketing de recursos humanos, que permitan potenciar su marca de empleador. Internet y el desarrollo de herramientas tecnológicas ha provocado muchos cambios en la captación y retención del talento en las organizaciones. Hoy en día se han abandonado los organigramas rígidos de las empresas para pasar a equipos fragmentados formados por colaboradores satélites o freelance, “aunque con esto –advirtió Ronco- se diluye el sentimiento de equipo”.
Las redes sociales se han convertido en una nueva forma de relacionarse para las personas, pero también tienen mucha importancia para las empresas, porque “lo que realmente diferencia a una organización son las personas que hay en torno a ella”, según Ronco. El directivo de Red Bull es partidario de permitir a los trabajadores el uso de las redes durante el tiempo de trabajo porque “al final siempre se termina hablando de la compañía, se transmite la imagen de la marca y eso es una publicidad impagable, crea la identidad de una empresa”, aseguró.
Por su parte, la directora de personal y comunicación interna de la compañía aseguradora, Línea directa, Mar Garre, centró su intervención en la gestión del compromiso de los trabajadores de una empresa. Para esta ejecutiva, “una persona implicada quiere que la compañía crezca y también crecer con la compañía, lo que se termina traduciendo en clientes más satisfechos”.
Mar Garre tiene muy claro que los empleados de su empresa han de sentirse satisfechos de trabajar en ella, porque una parte muy importante de la reputación de la marca está en lo que transmiten los trabajadores. Los responsables de recursos humanos, “tenemos que ayudar a los empleados a que estén a gusto durante el tiempo que pasan en la compañía y a que estén contentos con el equipo directivo”, afirmó Garre.
Para ello, los trabajadores tienen que identificarse con los valores de la compañía, porque, a juicio de la directiva de Línea directa, no todo vale para conseguir los objetivos empresariales. “Los empleados tienen que ver que la empresa tiene corazón, tiene ética”, afirmó Mar Garre, quien aseguró que el compromiso también se consigue teniendo en cuenta los factores individuales de cada uno, el modo en que se sientan más cómodos dentro de la organización para rendir mejor.