Publicado el 18/07/2013 a las 11:25 horas
“Este país tiene uno de los mejores sistemas de investigación del mundo”
Una hoja de ruta marcará el nuevo ciclo de cuatro años del Instituto de Salud Carlos III. Antonio Luis Andreu, su director, confiesa que éste será un año muy especial porque empieza un nuevo plan estatal que supone cambios con respecto al año anterior. Uno de ellos ha sido el nuevo valor asignado a los Institutos de investigación sanitaria como un elemento estratégico en el futuro de la innovación. “Hemos logrado mucho prestigio internacional y nuestra intención es ser capaces de gestionar un sistema que agilice los proyectos de colaboración. La investigación que estamos haciendo en salud tiene el objetivo de lograr que los ciudadanos tengan la mejor salud posible, ese es nuestro objetivo principal”, destacó Andreu en el curso “Escenario estratégico de la investigación en ciencias y tecnologías de la salud”.
“Los recortes han afectado a la investigación, cuyos presupuestos han perdido un 12% con respecto al año pasado, aunque el escenario de salud goza de estabilidad. Nosotros hemos intentado diseñar un esquema que nos permita con la capacidad financiera que tenemos ser capaces de continuar investigando lo que nos interesa”, afirmó Andreu Périz.
La organización a nivel nacional se contiene en un documento marco que marca las pautas para estructurar las políticas de fomento de la innovación. “El documento está siendo discutido por todos los actores de la comunidad científica en un proceso realmente apasionante. Realmente escuchamos a la comunidad científica y damos respaldo a un proyecto que mejora la salud de los ciudadanos” apuntó el director del Instituto de Salud Carlos III que continúa liderando la Alianza por la Investigación y la Innovación de la Salud (ALINNSA),