Lorenzo Silva: “A la hora de escribir, creo mucho en el rigor y en la disciplina y muy poco en la improvisación o en el chispazo”
El autor de La flaqueza del bolchevique imparte un taller de creación literaria
17 jul 2013 - 17:13 CET
El escritor Lorenzo Silva, premio Planeta 2012 por su novela La marca del meridiano, impartió una conferencia extraordinaria titulada La nimiedad del éxito, la persistencia de la mirada, en la que destacó que un escritor debe trabajar teniendo una visión sobre su obra a largo plazo. “Los creadores tenemos que tratar de construir lo que es permanente –explicó Silva-, lo que permite que después de tantos años después de su muerte, los jóvenes que estudian en el instituto sigan teniendo que leer La metamorfosis de Kafka”.
Para el creador de personajes literarios tan conocidos como los agentes Bevilacqua y Chamorro, la mirada persistente que reivindica en los autores literarios se consigue “dedicando al trabajo toda la vida, todas las horas. Creo mucho en el rigor, en la disciplina; creo muy poco en la improvisación y en el chispazo porque eso solo sirve para Twitter”, puntualizó. Además, Silva apuntó el viajar como otra de las vías para mejorar la persistencia de la mirada, así como “aprender a buscar lo que está oculto a nuestro alrededor y potenciar la capacidad de escuchar”, precisó.
Además de a Franz Kafka, Lorenzo Silva citó a los escritores Raymond Chandler y Marcel Proust, en su opinión “los otros dos grandes autores del siglo XX”, para hablar sobre la nimiedad del éxito. De Chandler, Silva aseguró que, a pesar de ser uno de los más importantes escritores de novela negra contemporánea, cuando murió en 1959 había vendido cuatro millones de ejemplares en todo el mundo, pero se trataba de revistas de quiosco con muy poco rendimiento económico, “y solo se vendieron unos 69.000 libros de su obra en más de 20 años de carrera”.
Marcel Proust, por su parte, cuya obra calificó Silva como “experiencia única de lectura”, de su primer libro, Los placeres y los días, que publicó con su propio dinero, alcanzó unas ventas se 329 ejemplares en 22 años de carrera, mientras que Kafka vendió en vida tan solo unos 4.000 libros de su obra más reconocida, La metamorfosis. “Lo que quiero decir –explicó Lorenzo Silva- es que estos autores no conocieron el éxito inmediato, sino que les llegó muchos años más tarde, seguramente porque tenían una visión de su obra a largo plazo, una mirada persistente sobre sus creaciones”.
Respecto a la situación actual de la creación literaria, el escritor comentó que “tenemos motivos para no estar contentos”. Silva achacó el mal momento que sufre actualmente la industria cultural en España, en primer lugar a la política gubernamental. “Desde que subió el IVA el pasado año, las ventas de libros han bajado más de un 30 por ciento”, argumentó Silva. Además, el autor de El alquimista impaciente citó la “piratería” como otro de los males que afectan al sector, y puso como ejemplo la reciente publicación de Inferno, la última novela de Dan Brown. “El mismo día que se puso a la venta este libro en Francia –apuntó Silva- se pirateó el texto en 25 sitios web; en Alemania se detectaron 15 portales de Internet donde cualquiera podía bajarse el libro gratis, mientras que la cifra aumentó hasta 600 en el caso de España”. En este caso, Lorenzo Silva trasladó la responsabilidad a quienes “piratean” las obras, pero dejó claro que “el Gobierno español está dejando que toda esa riqueza se vaya a la economía sumergida y a entidades que pagan sus impuestos en paraísos fiscales”, apostilló.