Publicado el 17/07/2013 a las 10:40 horas
El Siglo de Oro de la navegación en España
El conocimiento del medio marino es uno de los grandes retos científicos que actualmente se plantea la humanidad y cuyos avances se están produciendo con una creciente y rápida evolución científica y tecnológica. El encuentro “Progresos científicos y tecnológicos derivados de las expediciones marinas” ha contado con la presencia de Francisco José González, director técnico de Biblioteca y Archivo en el Real Observatorio de la Armada (ROA), con sede en San Fernando, Cádiz. González describió los procesos y avances que permitieron la transición “del arte de navegar a la navegación astronómica que se impone en el siglo XVIII”, y destacó la figura de Jorge Juan, navegante y científico clave en la Marina Ilustrada, que además impulsó la fundación del Real Observatorio de Cádiz, sede del ROA actualmente.
En el siglo XVIII España era el mayor imperio de Occidente y los avances en navegación, medición y cartografía permitieron cartografiar, con casi total exactitud, la totalidad de la costa ibérica. Además en la época se iniciaron las primeras observaciones astronómicas programadas para la catalogación de estrellas. En el siglo XVIII personajes de la talla de Jorge Juan, Alejandro Malaspina o Vicente Tofiño, junto a otros muchos, dieron lugar a lo que hoy día se conoce como la Marina Ilustrada. En esta época, se sistematizan las observaciones científicas. Se produce un avance extraordinario en Astronomía, se desarrollan nuevos métodos e instrumentos de navegación, se realizan las expediciones científicas como la de Alejandro Malaespina, se crean las primeras instituciones científicas españolas como el Real Observatorio de la Armada (Jorge Juan), se ordena la enseñanza de la Academia de Guardia Marinas (Tofiño), se realiza el Atlas Marítimo de España (Tofiño).
En definitiva, estamos ante un brillante antecedente en el que se pueden basar sin duda los avances posteriores. El director del encuentro, Andrés Carbó señaló que la hora oficial en España la fija el ROA, y González añadió cómo se realiza la transmisión de señales horarias por radio. Carbó es profesor de la Universidad Complutense y miembro del Grupo de Investigación en Prospección Geofísica, que realiza expediciones para la investigación de los fondos marinos; este tipo de investigaciones -dijo- pueden “reconocer estructuras que pueden contener recursos energéticos, o estructuras que pueden provocar fenómenos como un tsunami”. Carbó señaló que la proyección de España en este campo está a buen nivel internacional, “pero ciencia y tecnología son un binomio que no se puede separar, y el problema es que en las universidades españolas, está separado”, un aspecto que hay que mejorar si se pretende emular al “brillantísimo periodo” de la Marina Ilustrada.

Francisco José González, durante su intervención en el curso.