Publicado el 17/07/2013 a las 09:38 horas
Oliva Acosta, periodista y directora de cine
Actualmente un 65 % de mujeres se licencia en las facultades de Ciencias de la Información, pero tan sólo ejercen los cargos de decisión en el sector audiovisual un 7%. Esa es la razón por la que mujeres como Oliva Acosta se han unido en asociaciones como CIMA -Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Oliva, actual delegada de la Asociación, trabaja junto a otras muchas mujeres, para erradicar los datos que apuntan a que hay una brecha de género muy importante y al desconocimiento por parte de la sociedad de la visión de las mujeres. La delegada confiesa que han sido muchos los avances, pero siguen existiendo demasiadas desigualdades. Por ejemplo, destacó que el número de mujeres en los consejos de administración de la Bolsa española es lo mismo, es menor del 7%: “Las mujeres no estamos en los puestos donde se toman decisiones, se sigue decidiendo por nosotras”.
Acosta, que participó en el curso de verano “Comunicación y género. Mujeres informadoras e información sobre mujeres” de la Universidad Complutense en el Escorial, resaltó que desde asociaciones como CIMA se aboga por el cumplimiento de la Ley de Igualdad, donde se exige que no se subvencione a ninguna productora audiovisual que no cumpla con los puestos adjudicados para mujeres. ”Reivindicamos jurados paritarios y medidas de acción positiva a las que se les de ciertos puntos para que no queden en desventaja. Hemos avanzado mucho, pero no lo suficiente para el tiempo trascurrido”, afirmó.
Asimismo, Oliva Acosta mencionó ejemplos que reflejan la falta de conciencia en ámbitos como la política, en el que todavía no se han aprobado las “listas cremalleras”, dónde el número total de hombres debe ser igual al número total de mujeres. La cineasta cuenta cómo se ha establecido una red a nivel Internacional, desde Europa a Latinoamérica, donde se impulsa mediante estudios, trabajo y estrategias la difusión de la otra visión escondida; “Desde aquí hacemos un esfuerzo para que se conozca el cine dirigido y producido por mujeres”, aseguró la delegada.

Oliva Acosta, durante su intervención en el curso.