Portada » La importancia de vivir o trabajar en edificios sostenibles

Noticias

La importancia de vivir o trabajar en edificios sostenibles

Publicado el 16/07/2013 a las 17:34 horas

Curso sobre la eficiencia energética en los campus corporativos dentro de la Ciudad Grupo Santander

Desde junio de este año, cualquier edificio o vivienda no solo de nueva construcción, sino también en los mercados de venta de segunda mano o alquiler, debe contar de manera obligatoria con un certificado de eficiencia energética. Se trata, en palabras de la catedrática de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid, Mercedes Valiente López, de un antes y un después en la concienciación social sobre la importancia de vivir en edificios sostenibles. La profesora Valiente –codirectora del curso de verano de la Universidad Complutense sobre “La eficiencia energética aplicada a los campus corporativos”, que se está celebrando en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte– considera que igual que cuando se compra un electrodoméstico una de las variables que se valoran es su eficiencia energética, medida en una clasificación A, B o C, no tenía sentido que esa misma variable no figurase entre las características esenciales de las viviendas que están en el mercado.

La acreditación de eficiencia energética de edificios, como quiere aclarar la catedrática Mercedes Valiente, sólo tiene valor informativo y no obliga ni al vendedor ni al comprador a llevar a cabo ninguna reforma. Eso sí, el arquitecto o ingeniero encargado del estudio de eficiencia aconsejará una serie de cambios que permitirían alcanzar un mejor nivel de eficiencia en caso de llevarse a cabo. Esos consejos pueden ir desde la utilización de fuentes energéticas alternativas, como pudiera ser la instalación de panales fotovoltaicos o pilas de energía, a la realización de reformas más sencillas como la instalación de cristales térmicos en ventanas o cerramientos más eficientes.

El tipo de construcción llevada a cabo en las últimas décadas en España, a juicio de la catedrática de Arquitectura, ha sido bastante “aceptable”. “Ha habido una edificación clásica de ladrillo, cámaras de aire, aislantes, etcétera, que se puede decir que son razonablemente eficientes”.  Además, según añade la profesora Valiente, la eficiencia energética de edificios es un tema por el que cada vez se han preocupado más los arquitectos. De hecho, desde hace tiempo se habla de “arquitectura verde”, una arquitectura preocupada por la orientación del edificio, el aprovechamiento del clima de su entorno… “En suma, por crear edificios sostenibles”, sentencia Mercedes Valiente, para quien la Ciudad Grupo Santander es un ejemplo no solo de arquitectura verde desde su propia concepción y diseño, sino también en la aplicación de las más diversas técnicas y tecnologías enfocadas a la mayor eficiencia energética.

 

Volver »