Portada » “No podemos decir que tengamos un Al Qaeda en Europa como tal”

Noticias

“No podemos decir que tengamos un Al Qaeda en Europa como tal”

Publicado el 15/07/2013 a las 19:15 horas

Gilles de Kerchove, Coordinador de la Lucha contra el Terrorismo de la UE:

El auge de los movimientos terroristas de carácter fundamentalista en el Mediterráneo, así como los tradicionales focos de conflicto que allí se han venido desarrollando durante décadas, han estado en el punto de mira del curso “Retos y desafíos de la seguridad en el Mediterráneo” que contando con el patrocinio de la Fundación Policía Española, reunió a un amplio grupo de profesionales, y a un escogido grupo de ponentes, españoles y extranjeros. Entre los segundos, se encontraban el director adjunto de operaciones de Europol, Michel Gillé y el Coordinador en la Lucha contra el Terrorismo de la Unión Europea Gilles de Kerchove, que hizo las siguientes declaraciones, tras concluir su ponencia dedicada a explicar la política antiterrorista de la Unión Europea en el Mediterráneo.

 

 

¿Está la banda terrorista ETA en un estado tan terminal como asegura el Gobierno español?

 

Es mi análisis efectivamente. Se han producido avances excepcionales y podemos considerar ahora que nos encontramos en fase terminal.

 

¿Considera la Unión Europea  complicado que ETA vuelva a atentar?

 

La Unión Europea ha sido siempre extremadamente solidaria con las autoridades españolas. Ha intentado durante estos años desarrollar instrumentos  bastante eficaces como la orden de detención europea, por ejemplo. Esto ha puesto fin a políticas que han sido muy cuestionadas, donde algunos estados miembros no extraditaban a miembros de ETA hacia España.  Hemos intentado a través de otros mecanismos de investigación, por ejemplo  los equipos conjuntos de investigación, crear un marco jurídico que  permitiera una mejor cooperación internacional. Y la calidad de la cooperación conseguida entre Francia y España ha cambiado totalmente la eficacia de la lucha contra ETA. La UE ha aportado su contribución, aunque es, ante todo, un éxito de España, hay que decirlo.

 

El ministro español del Interior Jorge Fernández Díaz se refirió recientemente al adiestramiento pasivo que estaban recibiendo los terroristas llamados “lobos solitarios” en algunos países europeos. ¿Qué opina el comisario europeo al respecto?

 

El ministro español ha efectivamente desarrollado esta idea durante la reunión de ministros en Bruselas o Luxemburgo. Yo mismo lo he incluido en mis informes. Efectivamente, la Comisión Europea debería reflexionar o enmendar la definición del terrorismo para incluir, principalmente, el adiestramiento pasivo, el hecho de ir al extranjero, principalmente a Siria, para adquirir pericia  para combatir.

 

¿Preocupa mucho a Europa este nuevo fenómeno?

 

Los  “lobos solitarios” no están directamente ligados a Al Qaeda, pero que sean totalmente solitarios no es siempre cierto, o bien se encuentran dentro de un movimiento salafista, o se encuentran radicalizados en Internet y entonces están en una especie de movimiento virtual en Internet.

 

¿Tiene Al Qaeda células en Europa en la actualidad?

 

No dispongo de esta información. Tenemos el fenómeno que hemos recordado antes, de radicalización de yihad a nivel individual, es decir, cada vez más jóvenes se radicalizan  a través de Internet. Que se van al extranjero. Que vuelven. Es quizás el fenómeno más reciente y más preocupante. No podemos decir que tengamos un Al Qaeda en Europa como tal.  Pero  no excluyo que una filial de  Al Qaeda en la Península Arábiga o  en Yemen, busque cometer un atentado  enviando personas a Europa.

 

Hace un par de veranos hubo un atentado terrorista de carácter “nacionalista”. Aparte de las células terroristas islamistas, ¿hay alguna otra organización de este tipo detectada en Europa?

 

 

El riesgo está más bien en personas aisladas que estuvieron en el extranjero, como Mohamed Merat en Toulouse, que mató a unos niños, en una escuela judía y a militares franceses. Lo hemos visto en  Londres, en Woolwich; lo hemos visto en París. Personas que se radicalizan y pasan a la acción de manera individual. Pienso que es más a este tipo de fenómeno al que vamos a asistir y,  sin duda, menos a operaciones, como las de Madrid, Londres o Nueva York.  Al Qaeda, como organización, se encuentra  mucho más degradada que antes.

Volver »