Portada » La astronomía española, puntera en equipamiento, investigaciones y resultados

La astronomía española, puntera en equipamiento, investigaciones y resultados

Publicado el 15/07/2013 a las 18:05 horas

Los astrónomos españoles participan en importantes investigaciones internacionales

España alberga algunas de las instalaciones científico tecnológicas más importantes del mundo como el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo; o el radiotelescopio situado en Pico Veleta, sede del IRAM, instituto hispano-franco-alemán especializado en Radioastronomía milimétrica con sede central en Grenoble. Además de esta colaboración hispano-francesa, los astrónomos españoles participan en colaboraciones internacionales como la ESA (European Space Agency), y el proyecto ALMA, instalación científica de radiotelescopios en el desierto de Atacama en la que colaboran Europa, Norteamérica, Asia del Este y la República de Chile.

Pese al desconocimiento social de sus investigaciones, el acceso de nuestros astrónomos a estas instalaciones, ha permitido grandes avances en astrofísica molecular; una reciente rama de la astronomía con gran desarrollo en España, pues en 2011 tuvo lugar en Toledo el congreso internacional de astroquímica "The Molecular Universe", y el año pasado la Universidad de Castilla-La Mancha junto al CSIC organizaron el primer Congreso Nacional de Astrofísica Molecular. Éstos son algunos de los proyectos astronómicos que Rafael Bachiller, gestor del área de Astronomía del Ministerio de Economía y Competitividad, destacó en la ponencia inaugural del Curso de Verano Complutense “Astrofísica del Siglo XXI: La ciencia del universo” en San Lorenzo de El Escorial.

Astrofísica Molecular, ¿qué hay en el espacio?

Bachiller, que también es director del  Observatorio Astronómico Nacional, habló sobre El origen y la evolución temprana de las estrellas, y cómo se realizan las investigaciones en astrofísica molecular. Esta nueva rama de la astronomía estudia la composición de las nubes de gas interestelar en las que se forman las estrellas y los planetas. El astrónomo explicó que estas nubes de gas solo se ven como manchas negras en un telescopio óptico, por ello la astrofísica molecular utiliza una observación radioastronómica milimétrica (por ondas de radio) que permite diferenciar las características químicas y físicas de los elementos que forman el gas interestelar. En la ponencia también enumeró las características de las instalaciones ALMA, en las que ha trabajado; estas instalaciones son un interferómetro de 66 antenas (radiotelescopios) que “funcionan juntas y simulan un radiotelescopio enorme” de esta manera aportan imágenes más nítidas y precisas.

En la inauguración del curso, su director, Jesús Gallego Maestro, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador del Máster interuniversitario en Astrofísica UCM/UAM, explicó las distintas opciones académicas para estudiar astrofísica en España y destacó el Grado en Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Finalmente resaltó que la noche del miércoles 17 de julio habrá una observación astronómica en el Euroforum Felipe II en San Lorenzo de El Escorial.

Rafael Bachiller, durante su intervención en el curso.