Publicado el 15/07/2013 a las 16:19 horas
Durante su intervención en el curso “Experiencias y enseñanzas de las crisis económicas: Europa y America Latina”,
El economista y político colombiano, que fue ministro del gobierno de Ernesto Samper, participó en el curso “Experiencias y enseñanzas de las crisis económicas: Europa y America Latina”, que se desarrolla en la Fundación Ramón Areces, una de las sedes de los Cursos de Verano Complutense. En su intervención Ocampo, que es considerado uno de los economistas más destacados de Colombia, dijo que “no se debe subestimar la duración de las crisis, hay que suponer que son largas y adoptar las medidas estructurales oportunas. En cualquier caso, hay que actuar rápido y con apoyo multilateral. Este apoyo debe incluir una pronta restructuración de la deuda a través de un sistema institucionalizado de negociación”. Añadió que ni siquiera el ajuste estructural “es una herramienta mágica, se necesitan además políticas productivas y tecnológicas”. Ocampo discrepó de la etiqueta de crisis mundial, “no estamos en una crisis financiera global- dijo- sino de las dos orillas del Atlántico Norte, de Estados Unidos y Europa. Aunque la globalización induce el contagio, otras zonas del mundo no han sufrido esta crisis”.
Por su parte, el economista José Carlos Díez, de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), comparando las crisis y programas de ajuste en América Latina con los de la Unión Europea, aseguró que “a Europa la crisis le pilla desentrenada porque llevaba 70 años sin una crisis igual”. Por eso reclamó humildad a los países de la eurozona, “Europa –dijo- no puede ir dando lecciones a América Latina, eso sería como el cura que imparte cursillos prematrimoniales”. Díez, economista jefe de InterMonye y autor del libro “Hay vida después de la crisis”, añadió que “la secuencia de esta crisis empieza con un sobreendeudamiento que conduce a la deflación de activos, después a la crisis bancaria y a la consiguiente contracción del crédito, continúa con la deflación de bienes y acaba en la depresión económica. No vamos a crecer mientras no resolvamos el problema de la deuda. No se sabe dónde está el suelo porque cuando llegas al suelo puedes seguir escarbando”. Díez aseguró descreer de las recetas del FMI y de la troika porque “la teoría del control óptimo ha dejado de funcionar. Cuando llega el caos, se pierde el control. Por eso no hay que hacer mucho caso de la troika o del FMI. No han acertado mucho. Lo que hemos aprendido es que o jugamos todos con el mismo balón haciendo al unificación fiscal y bancaria o se romperá el sistema euro. Lo malo es que es muy difícil salir de ahí”.
El curso, inaugurado por el rector de la Complutense, José Carrillo, y por el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, analiza la crisis de la zona euro, la más catastrófica desde la Gran Depresión de 1929 debido al inmenso poderío de Europa dentro de la actividad económica mundial. El programa compara la experiencia de Latinoamérica, conocida como el laboratorio de políticas macroeconómicas para la solución de situaciones de crisis, con las políticas que se están implementando en Europa.
El martes, 16 de julio, intervendrán, entro otros ponentes, José Luis Malo de Molina, director general del servicio de Estudios del Banco de España, Guillermo de la Dehesa, chairman del Centre for Economic Policy Research y Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano.