Portada » Marcos Peña aboga por la necesidad de incentivar la demanda en la UE y destinar fondos comunitarios

Noticias

Marcos Peña aboga por la necesidad de incentivar la demanda en la UE y destinar fondos comunitarios

Publicado el 15/07/2013 a las 13:20 horas

Encuentro del CES en los Cursos de Verano de la Complutense

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha resaltado hoy en la inauguración del curso “Políticas de Apoyo al crecimiento económico”, que se desarrolla hoy y mañana en los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial, la necesidad de que se implanten políticas que activen el crecimiento en España y en la UE como principal socio comercial. El CES parte del enfoque de que el crecimiento económico requiere de acciones públicas.

Marcos Peña ha recordado durante su intervención que el Consejo Económico y Social (CES) ha solicitado en la Memoria socioeconómica y laboral 2012 el impulso de la expansión de la demanda a escala europea. Con este fin, el CES considera necesario un esfuerzo por parte de los países superavitarios de la UE para incentivar su demanda interna mediante políticas fiscales expansivas y un aumento rápido y sustancial de la inversión pública financiada con fondos comunitarios.

Igualmente, el presidente del CES ha declarado: “Hablaremos de políticas, es decir, de acciones públicas, y de apoyo al crecimiento, lo que supone que pensamos que este crecimiento económico, del que hoy desafortunadamente carecemos, requiere de un impulso público”. El curso surge del debate que se viene suscitando sobre la necesidad de compaginar las medidas de austeridad de consolidación fiscal a ultranza con otras de apoyo al crecimiento económico.

Marcos Peña ha alertado durante su intervención de que “el crecimiento económico requiere de apoyos públicos, y este reconocimiento presupone entender que existen problemas para el crecimiento económico, o, dando un paso más, que el crecimiento, o la falta de crecimiento, es el problema”.

El encuentro del CES en El Escorial se centrará en las diversas medidas que contribuyan a relanzar la economía con especial atención a las políticas activas de empleo y formación; el aumento del conocimiento y la innovación; nuevos instrumentos de política industrial adaptados a un mundo globalizado; el reforzamiento de la unidad de mercado o políticas sociales de apoyo al crecimiento.

El CES ha reiterado en numerosos informes y dictámenes la conveniencia de que el Gobierno adopte este tipo de medidas de incentivo. Un ejemplo es la Memoria socioeconómica y laboral de 2012 aprobada recientemente por el organismo consultivo del Gobierno. Entre las numerosas medidas que contempla la memoria http://www.ces.es/documents/10180/786745/MEMORIA_CES_2012.pdf muchas, como las siguientes, están relacionadas con políticas que incentiven el crecimiento.

 

  • Es preciso articular de manera inmediata políticas de estabilización económica a nivel europeo que frenen los procesos especulativos en el mercado de deuda soberana.
  • Se debe impulsar a corto plazo una expansión de la demanda a escala europea en dos ámbitos: expansión de la demanda interna de los países superavitarios y políticas fiscales expansivas y, por otro lado, aumento rápido y sustancial de la inversión pública financiada con fondos europeos.
  • El modelo de crecimiento español, basado en la actividad inmobiliaria, el endeudamiento y la fortaleza de la demanda interna, está agotado, poniendo en entredicho la capacidad recaudatoria del sistema tributario español, circunstancia que obliga a plantearse una reforma en profundidad, integral y con visión de largo plazo del sistema fiscal.
  • El cambio de política de bonificaciones contractuales se ha ido consolidando, con un 8% menos de contratos con ayuda.
  • Cabe señalar cómo las partidas de formación y servicios de mercado ocupan un porcentaje de gasto relativo sensiblemente inferior al que concentran en el conjunto de la UE.
  • En educación, el abandono escolar, a pesar de su ligera reducción a raíz de la crisis, sigue siendo el principal problema educativo en España. Según los últimos datos comparados (2010), el gasto público educativo español (4,97%) en proporción al PIB era superior al de algunos países europeos (Bulgaria, República Checa, Rumania, Hungría, Italia y Eslovaquia) e inferior al de países como Bélgica (6,57%), Finlandia (6,84%) o Suecia (6,98%).
  • En Medio Ambiente, la Memoria del CES recoge la conveniencia de recuperar en el medio plazo el apoyo a la producción de energía no convencional. Dicho apoyo ha de centrarse en la I+D+i de energías renovables, que permita la consolidación de la industria española, así como lograr que estas tecnologías sean competitivas a la mayor brevedad.
  • En Sanidad, el CES considera que los nuevos datos de la Encuesta Nacional de Salud ponen de relieve la necesidad de mejorar las políticas preventivas (salud pública) de cara a reducir las diferencias de salud diferenciadas en función del estatus socioeconómico.
  • En Desempleo, se detecta que el progresivo descenso de la tasa de cobertura, que cayó en 2012 hasta el 65,8%, refleja el aumento de la desprotección social de un número cada vez mayor de desempleados.

 

 

 

Acerca del Consejo Económico y Social (CES)

El CES es el principal órgano consultivo del Gobierno español en materia socioeconómica y laboral. En él están representados las organizaciones sindicales más representativas del país, las empresariales (CEOE y Cepyme) y las organizaciones del tercer sector (consumidores, cooperativas, agricultores y el sector pesquero). El Consejo Económico y Social además de la elaboración de informes por iniciativa propia, y dictaminar los anteproyectos de ley en materia económica que le ha de remitir el Gobierno, está obligado por ley a realizar cada año una memoria en la que se analice la situación económica, laboral y social de España durante ese año. La correspondiente a 2012 suma la número 20 de las memorias anuales realizadas por el CES español.

De izquierda a derecha, Antonio González, Marcos Peña y Félix Martín.

Volver »