Portada » El 75 por ciento de las quejas que recibe el Defensor del Pueblo se hacen a través de Internet

Noticias

El 75 por ciento de las quejas que recibe el Defensor del Pueblo se hacen a través de Internet

Publicado el 14/07/2013 a las 16:55 horas

Soledad Becerril clausuró el curso sobre el futuro de las agencias de noticias

Cuestiones relacionadas con la economía, las participaciones preferentes, los desahucios, la lentitud de la justicia y el sistema sanitario nacional y autonómico, son los temas que más preocupan a los ciudadanos a la hora de trasladar sus quejas a la institución del Defensor del Pueblo, según la actual titular de este departamento, Soledad Becerril. La exalcaldesa de Sevilla, que participó  en la clausura del curso “El futuro de las agencias de noticias (25 años de Servimedia)”, apuntó que durante el pasado año 2012 fueron 34.000 las quejas presentadas por los españoles, de las que un 75 por ciento llegaron por la vía de Internet.

Además, durante el pasado año se formularon ante el Defensor del Pueblo, 254.000 solicitudes de recursos de inconstitucionalidad sobre determinadas leyes vigentes. “Los ciudadanos nos proponen estos recursos –explicó Becerril- y nosotros, tras realizar un somero análisis, respondemos a las quejas determinando la inconstitucionalidad o no de las leyes que nos piden recurrir”. La defensora puso como ejemplo las solicitudes de recursos de inconstitucionalidad recibidas sobre la privatización de la gestión de los hospitales públicos en la Comunidad de Madrid, señalando que, tras hacer un examen de la ley que regula estas medidas, “consideramos que no cabe interponer recurso alguno porque es del todo constitucional”.

Otra de las vías que utiliza la oficina del Defensor del Pueblo para mediar entre los ciudadanos y las administraciones públicas es la de la recomendación, como en el caso de los desahucios, uno de los de más actualidad. “A partir del año 2010 comenzamos a recibir muchas quejas de personas que temían perder sus casas por no poder hacer frente a las hipotecas”, explicó la defensora del Pueblo, “con todas ellas hicimos un estudio sobre la situación que presentamos al Parlamento y al Gobierno. A partir de ahí, conseguimos junto con otras instituciones que el Gobierno central aprobara un real decreto-ley para frenar los desahucios de las personas más vulnerables”.

Además, Soledad Becerril, que habló en el citado curso sobre la transparencia en la institución que representa, aseguró que en este caso “todos los ciudadanos pueden acceder a los datos que la oficina del Defensor del Pueblo publica en su página web, desde el presupuesto hasta los coches y viajes oficiales, las contrataciones de recursos humanos y las de servicios con otras instituciones y empresas”. 

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el director del curso sobre el futuro de las agencias de noticias, 

José Manuel González Huesa.

Volver »