Publicado el 12/07/2013 a las 14:36 horas
Mayor Zaragoza habló sobre Ciudadanía y Educación en los Cursos de Verano
El exdirector general de la UNESCO ha abogado por la recuperación de los valores democráticos de justicia, igualdad, libertad y solidaridad frente a la preponderancia de los mercados y de las políticas neoliberales; algo en lo que ha coincidido también con Adela Cortina Orts, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, durante el desarrollo de una mesa redonda sobre Ciudadanía y valores en la educación del siglo XXI.
Refiriéndose a la explosión de las nuevas tecnologías, Mayor Zaragoza destacó que “por primera vez en la historia, podemos ser ciudadanos del mundo. Hasta ahora hemos vivido confinados”. Hizo una defensa encendida de la necesidad de acelerar la incorporación de las mujeres en las tareas de responsabilidad y decisión, destacando la mentalidad negociadora de éstas, en contraposición con la más belicosa de los hombres y, parafraseando a Nelson Mandela, insistió en que se debe profundizar en esta línea hasta que “esta igualdad no sea mimética. El poder siempre se ha ejercido por la fuerza y para hacer esta gran transición necesitamos una gran presencia de la mujer como poder real”.
En el debate abundaron las citas y referencias a las grandes figuras del pensamiento, desde Aristóteles a Hobbes, junto a personalidades de la actualidad internacional como Mandela o el Papa Francisco, de quien citó esta afirmación crítica: “No nos preocupamos más que de nosotros mismos”. Mayor Zaragoza recordó también que Occidente, que solo representa el 18% de la aldea global, detenta casi la totalidad del interés informativo, mientras que mil millones de personas tienen problemas todos los día para disponer de agua potable. Aseguró que “es muy importante que hablemos de ciudadanía, a escala global. El tiempo del silencio ya ha pasado”. El político criticó las actitudes abstencionistas: “Hay un silencio mucho peor que el de los silenciados, que es el de los silenciosos que se callan, hay que reivindicar el valor clásico de saber atreverse”. Mayor Zaragoza se ha mostró partidario de volver a los postulados que dieron carta de naturaleza a la creación de las Naciones Unidas que en su declaración inicial establece la voluntad de los pueblos, no de los Estados, por regirse por principios democráticos “que han sido sustituidos en nuestro tiempo, por el neoliberalismo, por los mercados. Hemos sustituido a la ONU con todos sus defectos por sistemas plutocráticos de ocho o diez estados, los G-6, G-8, etc, y así nos está yendo”. En el caso europeo, esto se ha traducido en que “hemos hecho una unión monetaria, sin hacer una unión económica y política previa”.
En la misma mesa redonda, Adela Cortina, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia y autora de títulos como ¿Para qué sirve la ética? o “Neurociencia y neuropolítica”, recordando al filósofo Kant, dijo que “solo a través de la Educación puede la persona llegar a serlo, hay que educar a los niños no para el momento presente, sino para un futuro mejor y para que puedan ser cosmopolitas”. Cortina situó el valor de la justicia en la esfera de lo público y el de la búsqueda de la felicidad, en la esfera personal. Definió la ciudadanía, como “gente que hace su propia vida, que escribe su propio guión y que no es vasallo de nadie. Sin embargo, el cerebro humano es social, estamos hechos para convivir y compartir. El niño se va haciendo a sí mismo, en la medida en que encuentra el reconocimiento de los demás. Por eso necesitamos fomentar los valores de cooperación en contraposición a las actitudes de enfrentamiento y conflicto”, concluyó.