Publicado el 12/07/2013 a las 12:56 horas
El presidente del Congreso de los Diputados impartió la conferencia “Hacia un Estado viable y eficaz”
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, no cree que haya un “clamor popular” que solicite la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para dar explicaciones sobre las nuevas revelaciones aparecidas durante esta semana en los medios de comunicación acerca del denominado “caso Bárcenas”. Posada, que clausuró el curso “Los retos de la sociedad española más allá de la crisis”, justificó su postura argumentando que “por un lado están los que quieren que el presidente comparezca inmediatamente para rendir cuentas en el Congreso, y por otro los que piensan que el hecho de tomar esta medida es hacerle la ola a Bárcenas”.
En esta misma línea, la tercera autoridad del Estado manifestó que en el Parlamento ya se denegó la convocatoria de un pleno sobre la comparecencia del presidente del Ejecutivo para rendir cuentas ante los grupos parlamentarios, y “mi opinión personal es que Mariano Rajoy no necesita ir al Congreso para dar explicaciones” porque eso supondría “hacerle el caldo gordo a las estrategias de un delincuente”, aseguró.
Respecto a la posible presentación de una moción de censura por parte del PSOE como respuesta a la incomparecencia del presidente del Gobierno, Posada apuntó que “se trata de una cuestión de estrategia de los grupos del Congreso en la que yo como presidente no puedo inmiscuirme; lo que está claro que el Partido Socialista puede solicitar esta vía cuando lo considere oportuno porque supera la décima parte de la cámara que se requiere para ello”.
Durante su participación en el citado curso, Jesús Posada, que fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 1989 y 1991, se mostró como un firme partidario del Estado de las autonomías porque “las comunidades autónomas han contribuido decisivamente a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y han mejorado la gestión de los servicios, además de armonizar la unidad de España respetando las particularidades de las distintas regiones”, subrayó.
En referencia a la reforma de las administraciones públicas en la que está trabajando actualmente el Gobierno, Jesús posada reclamó “un pacto de Estado” para ponerla en marcha, así como la implicación total de las comunidades autónomas, ya que “sin ella la reforma será ineficaz”. En esta línea, el presidente del Congreso afirmó que para realizar una reforma de esta clase “no es necesario reformar la constitución”, porque, entre otros motivos, “no es el momento más oportuno para modificar la carta magna”.