Publicado el 12/07/2013 a las 11:33 horas
Michel Quillé, Director de Operaciones Adjunto de Europol
En el curso de “Retos y desafíos de la seguridad en el Mediterráneo” intervino Michel Quillé, director de operaciones adjunto de Europol, el organismo que agrupa y coordina a las policías europeas que centró su intervención en el crimen organizado especialmente de las mafias italianas y de las nuevas manifestaciones delictivas a través de la red.
Europol, uno de los brazos ejecutivos de la seguridad europea, está pendiente de importantes focos de delincuencia, como el crimen organizado representado por las cinco principales mafias italianas que extienden sus tentáculos sobre varios países, la inmigración ilegal y como novedad, el auge de las actividades delictivas a través de la Red, impulsadas muchas veces, por esas mismas organizaciones criminales. Una de las cuestiones preferentes que se están tratando en este curso, es el del seguimiento y control de las actividades delictivas de los grupos organizados en los países de la Unión Europea, además de las nuevas manifestaciones del terrorismo internacional, como los llamados “lobos solitarios”, terroristas que cometen sus atentados en solitario y sin apenas infraestructura de apoyo que se han revelado como extremadamente peligrosos. En conversación con Quillé le preguntamos por el último informe interno de análisis de la situación del organismo policial europeo, que tiene su sede en La Haya (Holanda) y en el que se ha seguido y evaluado la progresión de las actividades delictivas de cinco de las más caracterizadas organizaciones mafiosas italianas. Se trata del SOCTA o Informe General sobre la Delincuencia Organizada en Europa y esto es lo que nos contestó Michel Quillé:
“En este informe, hemos visto seis tipos principales de criminalidad que ya existían, pero que se han reforzado. Vemos también como la ciberdelincuencia se ha convertido en uno de los hechos delictivos más importantes de nuestro tiempo. Otro tipo de actividades delictivas que también se han incrementado son los fraudes relacionados con los productos alimenticios que tienen incidencia directa sobre la salud de los ciudadanos. No es menos importante la inmigración ilegal en manos de los grupos criminales. Se ha producido también un incremento en los robos y fraudes, a nivel general. Pero lo que más se destaca de este informe es el alto grado de movilidad que han conseguido estos grupos criminales que saltan de una actividad a otra, buscando la oportunidad de sacar el mayor beneficio económico, con el mínimo riesgo. Los delitos y fraudes en la Red, se enfrentan hoy día, a un mínimo riesgo penal. Esto va unido a un alto grado de procedencias distintas. En un solo grupo criminal, hemos llegado a constatar hasta sesenta nacionalidades distintas.”
Otro de los puntos contenido en este informe interno de Europol es elrelativo al reducido grado de visibilidad que tienen estas organizaciones criminales, ante los medios de comunicación.
No quieren ser visibles. Para nosotros resulta difícil combatir todo ese entramado económico sumergido, como para las autoridades italianas. Es un trabajo que estamos desarrollando con ellos, que llevará mucho tiempo, pero que ya está empezando, aportando a la comunidad policial europea, los perfiles delictivos que hay que detectar y perseguir. Italia que antes veía este fenómeno como algo exclusivamente italiano, se está orientando, ante la presencia de dichas mafias en Alemania, en Suiza e incluso en Francia, a reforzar su colaboración con nosotros y ayudarnos en esta lucha a escala europea. Lo que es muy positivo.”
¿Hasta qué punto la estructura policial europea cuenta con los medios y está preparada para dar una respuesta a estas preocupantes amenazas que tienen un elevado grado de penetración, a través de las nuevas tecnologías?
“El efecto positivo de este informe es que nos permite ver de manera anticipada lo que va a pasar. Es un aviso que la Comisión europea da a los gobiernos de los países miembros, para que los distintos departamentos de Interior tomen las medidas que correspondan. Europol también se está reforzando”.
¿Es buena la colaboración con España?
“Es buena. España nos manda buenos funcionarios de policía que nos sirven de enlace.

Michel Quillé, director adjunto de operaciones de Europol, en los Cursos de Verano 2013