Publicado el 11/07/2013 a las 13:39 horas
Inés García, coordinadora de la Acción A3 de la European Innovation Partnership Active and Healthy Aging
La esperanza de vida al nacer depende de muchos factores, entre ellos la situación económica de los países y las diferencias biológicas de género estableciendo una diferencia de 6 a 7 años, según las estadísticas que se manejan en la Comisión Europea. Las cifras desde 2008/2010 hasta la actualidad son de unos 80 años para las mujeres, y 75/76 para los hombres, “aunque esas diferencias van disminuyendo a lo largo del tiempo”, apuntó Inés García, coordinadora de la Acción A3 de la European Innovation Partnership Active and Healthy Aging. Garcia hablo sobre las Estrategias europeas para afrontar el envejecimiento activo, en los cursos “Hacia una longevidad saludable” y “Los retos del envejecimiento activo en el siglo XXI: Movilidad y Comunicación”.
Inés García explicó como la sociedad en la que vivimos ahora ha cambiado el patrón demográfico: “En eso es donde estamos intentando trabajar principalmente, según las estadísticas de Comisión Europea, sabemos que una media de 20 años, a lo largo de nuestra vida, viviremos condiciones dificultosas”. Las previsiones de aquí a unos 30 años, indican que asistiremos a un cambio demográfico en la pirámide de población, en el que paulatinamente la base de la pirámide de población joven disminuiría y aumentará las personas mayores.
El objetivo principal del “Partenariado Europeo de envejecimiento activo y saludable” es crear un nuevo paradigma de envejecimiento. La coordinadora de A3, insistió en la importancia de resaltar un nuevo método de trabajo a nivel europeo, en el que confluyan iniciativas, soluciones, e ideas de una forma diferente. Una iniciativa dirigida, momentáneamente, a la tercera edad, recalcó.
Finalmente, indicó que para agilizar el proceso se han creado los “Reference sites” que son centros de referencia de la Unión Europea para compartir experiencias y llevarlas de la manera más práctica sobre el terreno.

Inés García, durante un descanso en el Colegio Universitario María Cristina