Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

“Sucesos contradictorios” revelan un panorama geopolítico de caos

Heriberto Cairo opina que los gobiernos progresistas en Latinoamérica llegan a su fin

13 JUL 2016 - 14:09 CET

Berta Jiménez / Fotos: Nacho Calonge

El director del curso La crisis y la reconfiguración de la geopolítica mundial, Heriberto Cairo, calificó de “caos” la situación geopolítica actual, dado que “se están produciendo sucesos que son equívocos o contradictorios”. Estos hechos, según el politólogo y experto en relaciones internacionales, muestran que se está perfilando “un nuevo orden geopolítico en Europa y en el mundo”.

Heriberto Cairo explicó que hasta el año pasado parecía que la crisis de 2008 estaba afectando únicamente al núcleo central del sistema mundial; es decir, a Europa, EEUU y Japón, mientras que países “periféricos” como China, Brasil o la India no la estaban sufriendo. Sin embargo, desde hace unos años, en opinión de Cairo, la crisis ha llegado también a estos países porque “no era una crisis financiera sino una crisis sistémica”.

En referencia a Latinoamérica, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM,  afirmó que México y Brasil, que se encontraban hace una década en una situación “mucho más comprometida”, tienen ahora una posición muy distinta. En el caso de Brasil, se traduce en una mayor autonomía respecto a EEUU. Además, aseguró que se está produciendo un cambio de tendencia en América del Sur: “Ha habido una década de gobiernos progresistas que parece que ha llegado a su fin”.

El que fue también director de tesis de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón reflexionó sobre Podemos diciendo que, cuando trabajó con ellos, no se imaginaba que pudieran llegar a formar un partido que cambiara el panorama político español. Cairo opinó también que, por las declaraciones que se están escuchando en estos últimos días, “parece que no puede haber una continuidad con Izquierda Unida”. 

“Sucesos contradictorios” revelan un panorama geopolítico de caos  - 1

Todas las noticias »