Convocatoria Erasmus con países asociados (Rusia e Israel)

 

                           

PROGRAMA ERASMUS+

ERASMUS+ INTERNACIONAL UCM (KA107-MOVILIDAD CON PAÍSES ASOCIADOS)

 Movilidad de Estudiantes con fines de Estudios

CONVOCATORIA CURSO 2017-2018

1. INFORMACIÓN GENERAL 

ERASMUS+ es el programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte, aprobado para el periodo 2014-20201

Erasmus+ Internacional, proyecto UCM integrado en la Acción Clave 1 (KA107) del Programa Erasmus+, tiene por finalidad promover la movilidad de estudiantes UCM a otra institución de educación superior en países asociados2 con el fin de cursar estudios y obtener a su regreso el reconocimiento establecido en el documento “Acuerdo de estudios” – Learning Agreement (LA). La duración de la movilidad vendrá marcada por el acuerdo bilateral firmado con la institución de acogida, y nunca podrá ser inferior a 3 meses. Un estudiante puede recibir becas para varios periodos de movilidad por un total máximo de 12 meses por cada ciclo de estudio, independientemente del número y el tipo de movilidad3 y de si ésta ha sido financiada o es una beca cero (Ver apartado 14 - 1 -1,3). 

A tal fin y para garantizar los principios básicos de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación ha resuelto publicar la presente convocatoria, en la que se ofertan 7 plazas de Grado, 2 de Máster y 10 de Doctorado para realizar estancias de estudio en Universidades con las que existe Acuerdo Interinstitucional Erasmus+ en RUSIA e ISRAEL (ver detalle de las plazas ofertadas en el apartado 4):

2. REQUISITOS 

  1. Estar matriculado durante el presente curso 2016-2017 en un centro de la UCM y realizando estudios conducentes a la obtención de un título oficial. Para ser estudiante Erasmus, las personas seleccionadas deberán obligatoriamente estar matriculadas asimismo en estudios oficiales de la UCM durante el periodo de movilidad, que se desarrollará durante el curso académico 2017-2018.
  2. Nacionalidad:
  • Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de cualquier otro estado que participe en el Programa Erasmus+[1].
  • Tener nacionalidad de terceros países (países no participantes en el programa) y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  1. Estar matriculado en segundo curso o posteriores, habiendo superado en el momento de la solicitud al menos el 80% de los créditos de primer curso.
  2. Acreditar el conocimiento de la lengua de estudio en la institución de destino, de conformidad con lo especificado en el apartado 7 de esta convocatoria.
  3. Tener pendiente de matricular un número de créditos mínimo, dependiendo de la duración de la beca que se solicite. Este número de créditos no podrá ser inferior a 2/3 del equivalente a la carga lectiva4 del periodo correspondiente.
  4. No haber incumplido total o parcialmente los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones Internacionales UCM. Serán excluidos los estudiantes que tuvieran cantidades pendientes de pago a la UCM o que hayan incumplido acuerdos Erasmus con anterioridad.

3. PLAZO DE SOLICITUD

 16 de noviembre a 12 de diciembre de 2016 (ambos inclusive) 

Consultar horarios de Registro UCM en: http://www.ucm.es/registro-general

4. PLAZAS OFERTADAS

Se convocan 19 becas para el curso 2017/2018 destinadas a estudiantes universitarios matriculados en la Universidad Complutense de Madrid, que cursen estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado (quedan excluidos los Títulos Propios). Los alumnos seleccionados podrán realizar estudios en una universidad de país asociado con la que la UCM tenga establecido Acuerdo Interinstitucional en el marco del Programa Erasmus+. 

Podrán solicitar las plazas ofertadas las personas interesadas que se encuentran matriculadas cursando sus estudios en la UCM. En el listado adjunto se indican los Centros en los que los solicitantes deben estar matriculados para cada nivel y destino. El máximo de destinos que se pueden solicitar será de dos.

 

Consultar aquí el listado de plazas ofertadas 

Baremo a aplicar:

 -          GRADO Y MASTER: 

1.      Nota media del expediente académico completado de Grado/Licenciatura hasta el momento de solicitar la  movilidad: hasta 4 puntos

 2.       Carta de motivación: 0 a 3 puntos

 3.       Curriculum Vitae (modelo Europass): 0 a 2 puntos 

 4.       Nivel de idioma: 0 a 1 punto (C1=1 punto; B2=0,75 puntos; B1=0,50 puntos; A2=0,25 puntos)  

-          DOCTORADO:

 1.       Expediente académico: se valorará sobre 4 puntos, desglosándose de la siguiente manera: 

    1. Nota media del expediente académico de Licenciatura/Grado y de Máster Oficial: hasta 3 puntos
  1.         i.      Licenciatura/Grado: hasta 2 puntos
            ii.     Master: hasta 1 punto
             2. Segunda Licenciatura/Grado o Máster oficial: hasta 1 punto

 2.       Proyecto de Investigación y carta de motivación: 0 a 3 puntos

 3.     Curriculum Vitae (modelo Europass): 0 a 2 puntos (se valorará si el estudiante solicitante posee un Contrato predoctoral UCM)

 4.       Nivel de idioma: 0 a 1 punto (C1=1 punto; B2=0,75 puntos; B1=0,50 puntos; A2=0,25 puntos)

5. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Documentación general:

1.        Impreso de solicitud de plaza ERASMUS. Existen dos vías de presentación:

EN PAPEL. Se cumplimentará el formulario electrónico, disponible en la siguiente dirección web:                        https://ucm.moveon4.com/form/53bd38820f9d308854000001/spa.  Será necesario disponer de una cuenta de correo electrónico “….@ucm.es” para poder registrarse y acceder a la solicitud on-line. Una vez cumplimentado el formulario y enviado “on-line”, se imprimirá, se firmará y se entregará la solicitud junto con el resto de la documentación en el Registro más cercano a cada Centro. No se admitirán solicitudes que hayan sido enviadas únicamente en formato electrónico, siendo imprescindible la presentación de la correspondiente copia impresa. 

POR VÍA TELEMÁTICA, Se cumplimentará igualmente el formulario electrónico de solicitud Erasmus+, disponible en la siguiente dirección web: https://ucm.moveon4.com/form/53bd38820f9d308854000001/spa . Si se dispone de certificado digital o DNI electrónico, podrá presentar su solicitud a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM: https://e-administracion.ucm.es/, desde donde podrá acceder a la tramitación seleccionando el icono de “Programas de Intercambio Internacional”, en el apartado de “Procedimientos con tramitación electrónica”. 

2.        Fotocopia de DNI o documento oficial de identificación. No será necesario en caso de presentación por vía telemática.

3.        Estudiantes de países no comunitarios: Permiso de residencia en vigor. Ver apartado 2.A.2

4.        Una fotografía tamaño carné con el nombre y apellidos escritos al dorso.

5.        Curriculum Vitae EUROPASS en el que consten todos los méritos no comprendidos en el expediente académico, se incluirán fotocopias acreditativas de los diplomas, cursos o experiencia profesional. http://europass.cedefop.europa.eu/europass/home/hornav/Introduction.csp?loc=es_ES.

6.        Carta de motivación

7.        Proyecto de investigación (sólo para estudiantes de Doctorado). Deberá contener el visto bueno de los responsables que se indican en el punto 15.4 de esta convocatoria

8.    Fotocopia del Título Oficial de Idioma que certifique el nivel del estudiante en la lengua/lenguas de estudio correspondientes a los destinos solicitados (Máximo 2). Cuando así se solicite, se pondrá a disposición de la coordinación Erasmus del centro el documento original para su cotejo. En el caso de haber realizado la prueba con el CSIM y no disponer en el momento de la solicitud de la acreditación correspondiente, cada centro o Facultad recibirá los resultados de nivel de idioma desde la Oficina de Relaciones Internacionales.

Nota importante: La Oficina ERASMUS o el coordinador/a ERAMUS del centro solicitará a la secretaría de estudiantes los certificados de expediente académico de cada estudiante.

6. LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

En el Registro UCM más cercano al Centro o en el Registro General.   

Consultar horarios de Registro UCM en: http://www.ucm.es/registro-general

Y mediante Registro Electrónico (Sol. Participación programas Erasmus) Ver apartado 5.a.1 (VIA TELEMÁTICA)

7. CONOCIMIENTO DE IDIOMA 

Para información sobre requisitos de acreditación de idioma consultar el siguiente enlace: http://www.ucm.es/acreditacion-de-idioma 

En todo caso, los requisitos de idioma para esta Convocatoria son fijados por la Universidad de destino y aparecen en el listado de plazas ofertadas (apartado 4). 

Tabla de certificaciones admitidas para la acreditación y niveles:

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-42937//equivalenciasaclesxcsim.pdf

8.  PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN: RELACIÓN DE LAS PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS, VALORACIÓN DE SOLICITUDES Y SELECCIÓN DE BECARIOS/AS 

a) Relación de admitidos y excluidos: Terminado el plazo de solicitud, se publicará en el tablón de anuncios de la oficina ERASMUS o punto de coordinación Erasmus del centro la relación de solicitantes admitidos y excluidos y se iniciará un plazo de 10 días hábiles para subsanar errores y aportar documentación. El periodo de vacaciones (del 23 de diciembre al 8 de enero, ambos incluidos) se considerará inhábil a estos efectos. Transcurrido dicho plazo, quedarán definitivamente excluidos todos aquellos solicitantes que no hayan subsanado los errores o no hayan aportado la documentación reseñada en el listado provisional. El hecho de que un estudiante aparezca en la relación de personas admitidas al proceso de selección no implica que haya obtenido la plaza o la tenga reservada, sino que toda su documentación está completa, y cumple las condiciones necesarias para poder optar a una plaza y participar en el proceso de selección. 

b) Valoración de solicitudes: Se realizará por la Comisión Erasmus del centro tras aplicar el baremo publicado en esta convocatoria para cada nivel.

*Formarán parte del baremo aplicado a la selección los conocimientos de los idiomas acreditados (máximo 2). Los conocimientos de una tercera lengua, o sucesivas, se evaluarán en la puntuación asignada al curriculum vitae “Europass”. 

c) Adjudicación provisional de plazas: Finalizado el proceso de valoración, la adjudicación provisional de plazas se realizará por una Comisión Académica formada por los Vicedecanos/as de Relaciones Internacionales de las áreas correspondientes, que será designada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en función de las solicitudes recibidas. El listado de adjudicación de plazas se publicará en el tablón de anuncios de cada oficina o punto de coordinación Erasmus y en la página web de la UCM: http://www.ucm.es/resolucion-de-convocatorias. Las personas seleccionadas deberán dar su confirmación por escrito en los 10 días hábiles siguientes, según el procedimiento que establezca cada centro La falta de dicha aceptación expresa por parte de un/a estudiante será considerada como renuncia a la plaza concedida provisionalmente. 

La Comisión Académica puede decidir sobre la conveniencia de publicar un listado de suplentes que podrían cubrir posibles vacantes. 

MUY IMPORTANTE: La adjudicación definitiva de la plaza será efectiva una vez se produzca la aceptación del/la estudiante por la institución de destino, se haya elaborado un Acuerdo de Estudios viable en función de los estudios disponibles en aquella institución y se hayan completado todos los trámites exigidos. 

d) Renuncias: Si una vez adjudicadas las plazas, un estudiante tuviera que renunciar a la beca Erasmus, deberá comunicarlo por escrito lo antes posible a la oficina Erasmus de su centro, así como a la oficina de Relaciones Internacionales UCM. También podrá presentarse la renuncia por vía telemática a través del Registro electrónico de la universidad, utilizando la INSTANCIA GENERAL. 

En caso de renunciar a la beca Erasmus una vez comenzada la estancia, igualmente deberá comunicarlo por escrito lo antes posible al coordinador de la institución de acogida, a la oficina Erasmus de su centro y a la oficina de Relaciones Internacionales UCM. En este caso deberá devolver, previo aviso del departamento de Asuntos Económicos de la UCM, las cantidades que, en su caso, hubiera percibido y no le correspondan. No se considerarán como estancias Erasmus aquellas que tengan una duración inferior a tres meses. Las renuncias que se produzcan una vez comenzada la movilidad, sin causa justificada, serán tenidas en cuenta de cara a futuras convocatorias de la Oficina de Relaciones Internacionales. 

e) Resolución: Será publicada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales a propuesta de la Comisión Erasmus del centro en: http://www.ucm.es/resolucion-de-convocatorias. 

9.  PERIODO DE ESTUDIOS 

El periodo de estudio en el extranjero deberá constituir una parte integrante del programa de estudios de la UCM. La actividad podrá tener lugar entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de julio de 2018 (fecha límite de finalización de la movilidad), dependiendo del calendario académico de la institución de destino. En términos generales y de acuerdo con la normativa del Programa Erasmus+, la duración de la estancia será como mínimo de 3 meses, pudiendo llegar hastaun curso académico completo como máximo. El periodo de movilidad concreto vendrá determinado por lo establecido en el Acuerdo Interinstitucional correspondiente. Los detalles en relación con el número de meses financiados y condiciones económicas específicas para esta Convocatoria se pueden consultar en el apartado 12. El compromiso de cumplir dicha estancia será adquirido por el estudiante una vez firmado el convenio financiero. El incumplimiento de la estancia prevista dará lugar a la reducción proporcional de la beca, así como a las sanciones que correspondan. Cualquier modificación de la duración de la estancia deberá ser comunicada al centro y a la oficina de Relaciones Internacionales. 

Una persona procedente de un país participante que esté residiendo temporalmente en otro país participante con el fin de beneficiarse de un programa de educación en una institución podrá optar a una movilidad de estudios en su país de origen o en el país del que posee la nacionalidad, teniendo, no obstante, la prioridad más baja a la hora de la adjudicación de plazas. 

10.  INFORMACION 

Los centros podrán realizar reuniones informativas ERASMUS que serán publicadas en su tablón de anuncios. 

Esta convocatoria ERASMUS se encuentra publicada en Internet: http://www.ucm.es/convocatoria-alumnos .

 11. CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA. 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 2016

PUBLICACIÓN LISTADO DE SOLICITUDES ADMITIDAS Y EXCLUIDAS

Último día de plazo para la publicación: Día 21 de diciembre de 2016

PLAZO DE SUBSANACIÓN (10 días hábiles):

El periodo de vacaciones (del 23 de diciembre al 8 de enero, ambos incluidos) se considerará inhábil a estos efectos.

 

10 días hábiles contando a partir del día siguiente a la publicación en cada centro del listado de solicitudes admitidas y excluidas

Enlace al calendario de días hábiles BOE

https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/01/pdfs/BOE-A-2016-8961.pdf

Subsanación de documentos, se puede adelantar por correo electrónico durante el periodo vacacional.

Enlace a las direcciones de correo electrónico de los centros:

https://www.ucm.es/oficinaserasmus

 

PUBLICACIÓN DE RELACIÓN PROVISIONAL DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:

8 de febrero de 2017

CONFIRMACIÓN DE ACEPTACIÓN DE PLAZA (10 días hábiles):

Hasta el día 22 de febrero de 2017 (incluido)

PUBLICACIÓN DE RELACIÓN DEFINITIVA DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Máximo: 28 de febrero de 2017

12. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES  

Son los establecidos específicamente en la Carta del Estudiante ERASMUS (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2016-06-20-Carta-est.pdf ), de conformidad con lo dispuesto en la ECHE (European Charter for Higher Education) otorgada por la Comisión Europea a la Universidad Complutense de Madrid. 

Todos los trámites de gestión relacionados con la estancia del estudiante en el país de destino, alojamiento, seguro médico y documentación requerida por la Universidad de destino, serán responsabilidad de cada estudiante. Del mismo modo lo serán el visado o permiso de residencia, cuando proceda. (Ver punto 4.2). Para ello, los estudiantes contarán con el apoyo de la UCM, a través de la Oficina Central y de la Oficina Erasmus de su Facultad, así como con el apoyo de la coordinación Erasmus+ de la Universidad de destino. 

13. DOTACIÓN ECONÓMICA Y DURACIÓN DE LA ESTANCIA FINANCIADA 

La beca Erasmus tiene un carácter fundamentalmente académico, facilita la movilidad de estudiantes a otros países y el posterior reconocimiento de los estudios realizados. Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad. No está destinada a cubrir la totalidad de los costes de la estancia

La beca Erasmus es compatible con otras becas y ayudas públicas o privadas, incluyendo aquellas que establezcan medidas para compensar los gastos adicionales que supone estudiar en el extranjero.

1.- Condiciones Generales.

1.1.      La duración de la estancia financiada por la Comisión Europea en la Universidad de destino será de 5 meses como máximo, con la siguiente dotación: 

-            Ayuda para viaje (ida y vuelta): máximo 530 €

-            Ayuda  para alojamiento y manutención: equivalente a 650€ al mes.

1.2.      La financiación de las movilidades correspondientes al curso 2017/2018 de la presente convocatoria, por importe de 71.820,00 €, se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria G/4861000/8000 del presupuesto de la  Universidad  Complutense de Madrid de 2016 en la que, según documento contable nº 1001092545, se ha reservado crédito por el importe indicado sujeto a modificación posterior en función de la realización de la totalidad de las movilidades previstas. 

1.3.      Existe la posibilidad de movilidad Erasmus sin financiación, llamada “beca cero”. El estudiante deberá haber cumplido con todos los requisitos de esta convocatoria y se beneficiará de todas las ventajas académicas y administrativas del programa Erasmus. En caso de que fuese necesaria la asignación de beca cero, ésta se hará tomando como referencia el expediente académico del estudiante. 

1.4.     El estudiante firmará un convenio financiero antes de su partida en el que se indicará la cuantía inicial de la beca. Estos importes serán ingresados por transferencia bancaria a cada estudiante a partir de la fecha de comienzo de la movilidad, una vez recibidos y disponibles los fondos, a condición de que haya enviado a la oficina Central de Relaciones Internacionales de la UCM el certificado de llegada a la Universidad de acogida y siempre que haya formalizado la matrícula en su facultad o centro, condición indispensable para ser estudiante Erasmus. 

14. MATRÍCULA 

MATRÍCULA EN LA UCM:

Los estudiantes Erasmus deben matricularse obligatoriamente en la UCM, donde abonarán las tasas correspondientes. 

En la matrícula UCM deberán marcar como “Asignaturas Erasmus” todas aquellas de la UCM que figuren en su acuerdo de estudios para ser reconocidas a su regreso. Debe prestarse especial atención a este requisito, puesto que las asignaturas no marcadas no serán susceptibles de reconocimiento. 

Cada estudiante realizará la matrícula en su centro en las fechas y condiciones establecidas por su secretaría. La beca ERASMUS es compatible con las becas del Ministerio de Educación. 

El estatus de estudiante Erasmus se perderá automáticamente si se produce la anulación de matrícula, independientemente de cuales fueran las razones: académicas, de impago, etc. 

MATRÍCULA / REGISTRO DE CURSOS EN LA INSTITUCIÓN DE ACOGIDA:

Es igualmente obligatorio que todos los estudiantes ERASMUS matriculen o registren los cursos en la Universidad de destino a su llegada, según las normas establecidas por la misma. Los estudiantes Erasmus no deberán pagar al centro de acogida tasas académicas (estas tasas incluyen la matrícula, los gastos de exámenes, de laboratorio y/o biblioteca). No obstante, se les podrá exigir el pago de una pequeña cantidad para cubrir los gastos de seguro, afiliación a los sindicatos de estudiantes o utilización de diversos materiales (fotocopiadoras, productos de laboratorio, etc.) en las mismas condiciones que a los estudiantes locales. 

15. EXÁMENES, EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS. RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 

1. Los becarios Erasmus deben inscribirse cursar y examinarse de las asignaturas en la institución de acogida. No podrán en ningún caso examinarse en primera convocatoria en la UCM de una asignatura cursada en el extranjero.

Asignaturas suspensas: Puede realizarse la segunda convocatoria bien en la UCM o en la institución de acogida. En caso de que la normativa de un centro no contemple esta opción, dicho centro deberá informar específicamente de esta circunstancia a los alumnos seleccionados antes de su partida. 

2. El sistema de equivalencias ha sido establecido por la Subcomisión ERASMUS de cada facultad de la UCM, compuesta en cada caso por profesorado del centro y coordinada por el Vicedecano/a de Relaciones Internacionales del mismo o la autoridad académica responsable del Programa Erasmus. 

3. Cada estudiante deberá cursar estudios equivalentes a 60 créditos ECTS para una movilidad cuya duración sea de un curso académico completo o 30 créditos ECTS por semestre, 15 créditos ECTS por trimestre. 

4. Los estudiantes de Doctorado realizarán una estancia científica/de investigación, cuyo proyecto debe ser aprobado por el director del programa de Doctorado, el Director de su Tesis y el coordinador Erasmus del Centro. 

5. La universidad de origen y la de acogida deben suscribir con cada estudiante, antes de su partida, un acuerdo de estudios (Learning Agreement - LA) que establezca el programa de estudios previsto, y que incluya los cursos y créditos que se reconocerán, una vez superados, al finalizar la movilidad. 

Cualquier modificación que el estudiante proponga del documento “acuerdo de estudios” debe comunicarse al centro UCM y realizarse obligatoriamente en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de comienzo del curso en la institución de destino. Esta comunicación puede hacerse por correo electrónico y necesita de nuevo la firma en el documento modificado de las tres partes implicadas: estudiante, coordinador Erasmus UCM y coordinador Erasmus de la institución de acogida. Si la modificación propuesta implica cambios en las asignaturas UCM marcadas como Erasmus, debe solicitarse al centro que lleve a cabo esta modificación. 

6. La institución de acogida emitirá un documento con las calificaciones en las asignaturas cursadas durante la movilidad. Este documento será entregado al estudiante o enviado directamente a la UCM. En el caso de estudiantes de Doctorado, cuando no sea posible emitir un certificado oficial con la calificación del trabajo de investigación realizado,  éste será sustituido por un informe que refleje las actividades llevadas a cabo y que contenga la firma de la Universidad de acogida. 

7. Toda la tramitación de equivalencias se realizará en el centro correspondiente, con la supervisión del profesorado de la Subcomisión ERASMUS, bajo la coordinación académica del Vicedecano/a de Relaciones Internacionales o la autoridad académica del centro.  Se dará a la tramitación de las equivalencias toda la agilidad posible. Los estudiantes deben conocer que está condicionada por la fecha de recepción de las certificaciones/informes procedentes de las instituciones extranjeras. Posteriormente serán ratificadas por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCM mediante un acta de equivalencias individualizada para cada estudiante. 

16. ALOJAMIENTO EN EL EXTRANJERO 

Todos los gastos de alojamiento en el extranjero correrán en cualquier caso a cargo de cada estudiante, las universidades de destino ofrecerán apoyo en la búsqueda de alojamiento adecuado. 

17. GUÍA DE TRÁMITES

Antes de su partida: 

  • Se facilitará a cada estudiante los documentos y todas las informaciones de interés académico sobre su estancia en el extranjero y su vuelta a la facultad: 

       Impreso de aceptación de plaza Erasmus

       Carta del Estudiante Erasmus.

       Credencial o Certificado Erasmus.

       Certificados de Llegada y Fin de Estancia.

       Contrato de Estudios (Learning Agreement).

       Convenio Financiero y Anexo.

       Cualquier otro documento específico del Centro. 

SEGURO MÉDICO: Para tener cobertura médica en el país de destino durante todo el periodo de la estancia ERASMUS, cada estudiante deberá contar con un seguro médico privado que, además, cubra accidentes y repatriación, siendo altamente recomendable que incluya responsabilidad civil. Este seguro deberá ser el adecuado a cada país y universidad de destino. Como norma general, será responsabilidad del estudiante contratar este seguro médico. El convenio de subvención particular reflejará las condiciones específicas de la póliza contratada.

SOLICITUD DE VISADO: La solicitud de visado será a iniciativa del estudiante, con el apoyo necesario por parte de la UCM, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y de la Universidad de destino en esta gestión.   

  • Cada estudiante será responsable de cumplimentar y enviar los impresos y formularios que la universidad de destino le soliciten en los plazos fijados por las mismas. El incumplimiento de estos trámites podrá suponer la cancelación de la plaza Erasmus por parte de la Universidad de acogida. 
  • Solicitud de ampliación de estancia. Para poder solicitar la ampliación de la estancia Erasmus es necesario rellenar el impreso correspondiente, en el que tendrán que figurar las firmas de aceptación de la Universidad de origen, de la institución de acogida y de la oficina de Relaciones Internacionales de la UCM. No habrá financiación para estancias superiores a 5 meses, cualquier ampliación sobre esta duración se considerará como “beca cero”. La ampliación debe solicitarse como mínimo con un mes de antelación al previsto para la finalización de la estancia inicial. 

Durante su estancia en el extranjero: 

  • Los estudiantes permanecerán en contacto con sus coordinadores en la UCM con objeto de solucionar cualquier incidencia que pueda presentarse en el ámbito académico o en el administrativo. Asimismo deberán  enviar  (en un plazo máximo de 10 días después de su llegada a la institución de destino) el  Certificado de llegada  firmado y sellado por la institución de acogida, imprescindible para la realización del primer pago de la beca. 
  • Las comunicaciones con estudiantes Erasmus se realizarán preferentemente por correo electrónico, utilizándose para ello la cuenta de correo …@ucm.es del estudiante. 
  • El estudiante está obligado a inscribirse en el Consulado de España correspondiente. Información en: www.exteriores.gob.es 
  • Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, para estudiantes Erasmus:

http://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-06-20-RECOMENDACIONES%20ERASMUS.pdf 

  • Cualquier incidencia deberá ser comunicada con la mayor brevedad posible a la oficina de Erasmus del centro y/o a la oficina de Relaciones Internacionales. 

A su regreso: 

El estudiante deberá realizar los siguientes trámites: 

  • Comunicar su partida a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de destino y solicitar la firma y el sello en el Certificado de final de estancia. Este certificado debe ser enviado a la Oficina de Relaciones Internacionales UCM, siendo imprescindible para el abono de las cantidades de la beca pendientes. 
  • Comunicar a la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM su vuelta y entregar los originales de los Certificados de llegada y final de estancia, en un plazo de 15 días desde la fecha de regreso. 
  • Entregar los certificados de calificaciones obtenidas en la Universidad de destino (si se los entregan al estudiante) en la Oficina Erasmus del centro, para que éste elabore el acta de equivalencia. En el caso de los estudiantes de Doctorado, entregar el informe final firmado por la Universidad de acogida. 
  • Entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM los títulos de viaje (tarjetas de embarque de los vuelos de ida y vuelta). 
  • Informe del estudiante. Finalizada la estancia, el estudiante recibirá un correo electrónico (en la cuenta UCM) solicitando que cumplimente el informe online. Este correo lo genera la aplicación informática de la Unión Europea que gestiona la movilidad. La cumplimentación de este informe permite la realización del último pago de la beca. 

18. OBSERVACIONES 

  • El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos supondrá la pérdida de la condición ERASMUS+. 
  • El cobro del importe de la beca, y la obtención de equivalencias de estudios quedará condicionada al total cumplimiento por parte del alumnado de todos y cada uno de los trámites contenidos en esta convocatoria. 
  • Cada estudiante ERASMUS deberá rellenar y enviar los impresos y formularios que su universidad de destino le envíe antes de su estancia en el plazo fijado por la misma. Si un/a estudiante no cumpliera con dichos trámites y plazos, podría ser rechazado por la universidad de destino. 
  • Cada estudiante ERASMUS deberá presentarse obligatoriamente en la Universidad de destino el día fijado por la misma, cumplir las normas internas de esa Universidad, así como permanecer en el extranjero el número de meses previsto en esta Convocatoria. 
  • Si un/a estudiante regresa antes de la fecha prevista, queda obligado a devolver a la UCM la parte proporcional del importe de la Beca correspondiente a los meses de estancia que no ha realizado. Una estancia inferior a tres meses no tendrá consideración Erasmus ni económica ni académica. El estudiante debe comunicar en la institución de acogida su fecha de regreso anticipada, y recabar la firma del certificado de fin de estancia. 

CLÁUSULAS ADICIONAL Y  FINAL: 

Cláusula adicional: 

Serán de aplicación los principios, requisitos y términos del programa fijados por la Comisión Europea para Erasmus+ y por la Convocatoria correspondiente del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación que se encuentren vigentes en el momento de realización de la movilidad. 

Cláusula final: 

Los interesados podrán recurrir contra los actos administrativos que se deriven de la presente convocatoria en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.  

LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD ERASMUS SUPONE LA ACEPTACIÓN, EN TODOS SUS TÉRMINOS, DE LAS BASES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA 

Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos figuran en la presente convocatoria en género masculino, como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino. 

En Madrid, a dieciséis de noviembre de 2016

  Isabel Durán

Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación 

 

ENLACE A DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA MOVILIDAD ERASMUS-ESTUDIOS: 



1. Reglamento (UE) Nº 1288/2013 del PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 por el que se crea el Programa ERASMUS+ de Educación, Formación, Juventud y Deporte de la Unión.  

2.  Países asociados: países incluidos en el Programa Erasmus+ por la Comisión Europea, excepto los 28 países miembros de la UE; países de la AELC (asociación Europea de Libre Comercio) y el EEE (Espacio Económico Europeo): Islandia, Liechtenstein y Noruega; Países candidatos a la adhesión: Turquía y Antigua República Yugoslava de Macedonia.

3. Las experiencias previas de movilidad en el programa LLP-Erasmus cuentan para el total de 12 meses por ciclo. En estudios de un solo ciclo, tales como Medicina, la movilidad de los estudiantes puede alcanzar hasta 24 meses

4. Un curso académico completo: 60 créditos ECTS. Un semestre: 30 créditos ECTS. Un trimestre: 15 créditos ECTS.