¿Cómo crear una asociación de estudiantes UCM?

Procedimiento de creación de asociaciones de estudiantes de la UCM

1. Firmas

Recogida de 50 firmas entre los estudiantes de la Facultad a la que se vaya a adscribir dicha asociación, donde constará nombre, apellidos, DNI, centro, curso...
  2. Instancia

Cumplimentar la instancia de solicitud de creación de una asociación de estudiantes.
  3. Estatutos

Reunidos los socios fundadores, aprobar los estatutos y levantar acta de la reunión fundacional donde deberá constar la denominación de la asociación y los cargos elegidos en dicha reunión.

Recordad que los estatutos han de estar firmados por cada uno de los socios fundadores de la Asociación en todas sus páginas.

4. Facultad

Presentar la instancia de solicitud de  los estatutos, el acta fundacional y las 50 firmas, todo por triplicado bien ante el/la Secretario/a o el Vicedecanato de Estudiantes, (dependiendo del centro se encargará uno u otro de dicha tarea), y la Facultad, tras dar su conformidad ante vuestra solicitud, se quedará con una de las copias, deberá sellaros al menos las otras dos copias en todas las páginas, una para vosotros y otra para su posterior tramitación.
  5. Registro de asociaciones

Debéis acudir al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con la documentación.

Una vez que la Comunidad dé el visto bueno sobre la inscripción os proporcionará un número de registro de  asociación.

6. Delegación de Hacienda

Cuanto ltengais en vuestro poder los Estatutos convenientemente sellados por  su Facultad, podreis presentaros en cualquier Delegación de Hacienda para solicitar el número de CIF provisional de la Asociación, que se hará definitivo una vez  presenteis ante la Delegación de Hacienda el número de registro de asociación que otorga la Comunidad de Madrid. (Información adicional CIF aqui)
  7. Registro General Mercantil

Una vez con el CIF (provisional o definitivo) debereis presentar en el Registro General Mercantil o bien ante un notario con los libros de actas, socios y contabilidad para su debida legalización. Una vez legalizados deberán igualmente presentarse ante el/la Secretario/a de Facultad o Vicedecanato de Estudiantes, según el caso, para su conveniente aprobación.