Proyectos de Investigación

Mercedes López-Mayán

Universidad de Santiago de Compostela

 

 


 


Breve resumen curricular

Mercedes López-Mayán es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (2013) con Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es Investigadora postdoctoral y docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada por esa universidad (2006), en cuyo Departamento de Historia medieval y moderna fue becaria de colaboración, logró el Premio de Fin de Carrera de la Xunta de Galicia y seguidamente el Primer Premio Nacional de Licenciatura. Ha obtenido diversas ayudas para la investigación -Beca predoctoral de la Xunta de Galicia, Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Beca de formación en materia de archivos de la Xunta de Galicia, Beca de formación en el Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades- y ha realizado diversas estancias de investigación en Italia (Dipartamento di Scienze documentarie, linguistico-filologiche e geografiche de la Università degli Studi di Roma La Sapienza, Roma) y en Francia, tanto en el Institut de Recherche et d’Histoire des Textes (CNRS) de París, como en el Institut National d"Histoire de l"Art. Es, además, miembro colaborador del Instituto de Estudos Medievais (FCSH) de la Universidade Nova de Lisboa y miembro del grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela Síncrisis. Investigación en formas culturais (GI-1919), coordinado por Marco V. García Quintela (http://www.gruposincrisis.com/).

Su principal línea de investigación es el estudio de los manuscritos litúrgicos iluminados, con particular atención a los pontificales producidos en la cristiandad occidental entre los siglos XI y XV. A este tema consagró su tesis doctoral, «Liturgia, manuscritos y poder en la Edad Media: Estudio de los pontificales conservados en el antiguo Reino de León y Castilla» (2013). En la actualidad, continúa profundizando en la historia de la ilustración, producción y uso de este tipo de manuscritos a través de un proyecto desarrollado entre Roma y París, en cuyo seno ha comenzado la catalogación de los pontificales iluminados conservados en la Biblioteca Apostolica Vaticana. En paralelo, ha ido desarrollando otras líneas de interés en torno a la teoría y la metodología para la catalogación de manuscritos iluminados; la codicología; la historia del libro, la cultura libraria, el coleccionismo y la formación de bibliotecas; y la liturgia medieval.