Clínicas y hospitales

Información para los Practicum II (estudiantes de 4º Grado en Logopedia)

1. Objetivos

- Conocer en profundidad el funcionamiento de la Unidad Clínica de Logopedia.

- Conocer la fundamentación teórica y las normas de aplicación-corrección de las pruebas y protocolos empleados para la evaluación en la Unidad Clínica de Logopedia-UCM.

- Observar entrevistas iniciales y/o de devolución diagnóstica, pasaje de pruebas y sesiones de intervención.

- Conocer la metodología de observación de la conducta del paciente durante las sesiones de evaluación, devolución diagnóstica y/o intervención.

- Aprender a programar las pruebas específicas que configuren un proceso de evaluación de un caso concreto.

- Ser capaz de aplicar y corregir pruebas diagnósticas bajo supervisión y orientación del tutor asignado.

- Ser capaz de elaborar informes preliminares de devolución diagnóstica.

- Aprender a preparar una entrevista de devolución diagnóstica.

- Ser capaz de planificar y realizar sesiones de intervención bajo supervisión del tutor.

 

2. Organización

     Cada estudiante llevará cabo una estancia que cubra los 12 ECTS (240 horas asistenciales) que conforman la asignatura Prácticas Externas de Grado. 

     La duración de la estancia en la Unidad será aproximadamente de 10 semanas por estudiante [(30h/semana)*10 semanas=300h]. Esta aproximación responde a la existencia de días festivos en el calendario académico.

 

3. Contenidos y actividades

     Las actividades a desarrollar se dividirán en tres periodos diferentes que tendrán una duración aproximada de un mes.

     En un primer periodo de la estancia, el estudiante deberá conocer el sistema de funcionamiento interno de la Unidad así como estudiar la fundamentación teórica de pruebas y protocolos existentes en la misma.

     Simultaneará esta actividad con la observación de sesiones de entrevista, evaluación y tratamiento.

     En un segundo periodo, el estudiante deberá ser capaz de planificar procesos de evaluación así como de llevar a cabo la aplicación y corrección de distintas pruebas diagnósticas para diferentes patologías. Igualmente, se le solicitará diseñar sesiones de intervención o preparar materiales concretos para el tratamiento.

     En un tercer periodo, el estudiante elaborará informes diagnósticos y preparará entrevistas de devolución del resultado ampliando su experiencia en las actividades del segundo periodo.

     Por último, cada estudiante elaborará una sesión clínica sobre uno de los casos vistos durante la estancia bajo la supervisión del tutor-residente. Esta actividad formará parte de su trabajo autónomo y presentará la sesión en una reunión de equipo la última semana de su estancia en la Unidad.