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Día nacional de la Nutrición

30 MAY 2016 - 09:57 CET

28 de mayo, DÍA DE LA NUTRICIÓN:

“Hidratación también es salud”

El Día Nacional de la Nutrición se celebra por iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Cada año se elige un tema sobre el que se desarrollaran diferentes actividades, este año, el tema de elección es la importancia de la hidratación para nuestro organismo. El agua es un nutriente esencial que interviene prácticamente en todas las funciones del organismo, siendo especialmente importante en la termorregulación, manteniendo la temperatura corporal constante, independientemente del entorno y de la actividad metabólica. Dicha función pone de manifiesto la necesidad de mantener una correcta hidratación para que la cantidad de agua de nuestro cuerpo no disminuya por debajo de unos límites muy estrictos (a partir de 2%, dicho mecanismo se altera).

Los psicólogos tenemos un papel muy importante en la promoción de la Salud Óptima, y por ello desde la Clínica Universitaria de Psicología queremos poner el énfasis en que tener salud significa mantener una buena relación con nuestra mente y nuestro cuerpo, siendo fundamental para ello una alimentación completa y saludable.

España se sitúa a la cabeza de los países con mayor obesidad infantil el 18, 67% de los niños sufren sobrepeso y el 8,94% son obesos (INE, 2015), estos datos nos conducen a la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable y ejercicio físico, como una herramienta para lograr una buena calidad de vida.

Lo que comemos es una parte muy importante de nuestro cuerpo, y adoptar unos hábitos alimentarios inadecuados (comidas rápidas, grasas saturadas, alimentos procesados, etc.) puede desembocar en consecuencias negativas para la salud, tanto física como psicológica.

Para caminar hacia una vida saludable es necesario:

  1. Nutrirse adecuadamente, realizando 5 comidas al día, incorporando los diferentes grupos de alimentos de la pirámide alimentaria.
  2. Realizar ejercicio físico semanalmente.
  3. Escuchar a nuestro cuerpo en el ritmo diario y desacelerarnos.
  4. Disfrutar de actividades que nos reporten emociones positivas.
  5. Evitar excesos en consumo alcohol.
  6. No fumar.
  7. Y por supuesto…. ¡Beber entre 1 y 2 litros de agua diarios!

 

“La salud física no es solo una de las más importantes claves para un cuerpo saludable, es el fundamento de la actividad intelectual creativa y dinámica” ~John F. Kennedy

Beatriz Piñas de la Cruz, 

Psicóloga Residente de la Clínica Universitaria de Psicología

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