Clínicas y hospitales

Noticias - Clínica Universitaria de Psicología

Día Mundial del Autismo

1 ABR 2016 - 12:12 CET

Con motivo del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, nuestra residente Elisa García Martínez nos acerca a una realidad personalizada en dos historias apasionantes que nos ayudarán a entender mejor los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Os presento a Christopher y a Temple…

Christopher tiene quince años, y una mente diferente a la de los otros chicos de su edad. Sabe de memoria los números primos hasta el 7507, conoce todos los países del mundo y sus capitales, sabe por qué la vía láctea se ve como una línea, o por qué de noche estamos a oscuras a pesar de haber tantas estrellas en el cielo, pero tiene dificultad con otras cosas. Por ejemplo, no le gusta hablar con desconocidos, ni que otras personas le toquen. Le incomoda que le miren fijamente, o que los estados de ánimo de otras personas sean tan complejos. Un perro, por ejemplo, solo puede estar alegre, triste, enfadado o concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan, así que a Christopher le gustan.

Temple Grandin es una zoólogaetóloga, y profesora de laUniversidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.

Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte significativamente menos dolorosa. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".1

Considera que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.

Temple y Christopher tienen algo en común: ambos tienen un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

“Los TEA son un grupo de alteraciones de origen neurobiológico que afectan al desarrollo de la persona y que van a estar presentes a lo largo de su vida, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

Hablamos de espectro porque los TEA comprenden un grupo de manifestaciones clínicas que, aunque comparten un núcleo común, muestran una gran variabilidad de conductas y expresiones.

La idea de tomar el Autismo como un continuo, más que como una categoría única, nos ayuda a entender que, cuando hablamos de Autismo estamos hablando de personas muy diferentes entre sí.

Dentro de las características comunes encontramos alteraciones en las siguientes áreas: Relación social, Comunicación, Comportamiento e Imaginación.

Aunque estas alteraciones no tienen cura, sí son susceptibles de mejora con los apoyos, recursos, servicios y tratamientos adecuados”. Federación Autismo Madrid

Ambos, bien sea en la realidad o en la ficción, a pesar de luchar contra las dificultades con las que se encuentran en su día a día comparten genialidades que los hacen únicos.

Hoy  día 2 de abril, Día de Concienciación del Autismo es importante poner sobre la mesa la necesidad de promover un mayor reconocimiento diagnóstico través de la investigación biomédica , una mayor inclusión, tolerancia y respeto para estas personas y sus familias.

Os animo a entrar en la mente de una persona que justamente no puede entrar en la mente de los demás.

“La esperanza de encontrar siempre una explicación estuvo siempre en mi subconsciente”Gunilla Gerland

Elisa García Martínez.

Psicóloga.