Proyecto Pompeya: Insula VII-6. La casa de la Diana Arcaizzante

Introducción

Miembros participantes del Área de Arqueología UCM: José María Luzón Nogué (director), Mª Carmen Alonso, Fabiola Salcedo, Elena Castillo Ramírez, Irene Mañas Romero, Jorge García Sánchez, Sergio España-Chamorro

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos Arqueológicos Españoles en el Extranjero IPHE) - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Investigador Principal UCM: José María Luzón Nogué

Entidades participantes: UCM, Soprintendenza Archeologica di Pompei, UNED.

casa de la diana pompeya

En el año 2007 se inicia el proyecto de excavación y recuperación de la Casa "della Diana Arcaizzante", situada en la insula VII, regio 6, casa 3, en las inmediaciones del Foro de Pompeya, en la confluencia de las vías Nolana, Stabiana y Consularis, tres de los ejes viarios más importantes del área vesubiana. En dicho proyecto arqueológico participan la Universidad Complutense de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Escuela Española de Arqueología de Roma. Este proyecto tiene como principal objetivo recuperar la historia del descubrimiento de la casa de la Diana Arcaizzante, iniciado bajo el patrocinio de Carlos III y excavada por primera vez durante el reinado borbónico. Con la excavación se podrá devolver el yacimiento al estado en que se hallaba antes de los bombardeos de la IIª Guerra Mundial, consolidar las estructuras emergentes y recuperar la historia íntegra de la casa, desde las estructuras prerromanas sobre las que se asienta hasta las últimas intervenciones de la Iª mitad del siglo XX.

La excavación de esta casa se integró en el marco del proyecto I+D HUM2007-63236/HIST financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación entre los años 2007 y 2010. Posteriormente ha sido beneficiario de los Proyectos Arqueológicos Españoles en el Extranjero en las convocatorias 2011 y 2012. Actualmente estamos a la espera de seguir llevando a cabo nuestras investigaciones en la convocatoria de 2013.

Actividades de 2013

Puedes seguir nuestro trabajo año a año o en nuestra web: http://www.dianaarcaizante.com/

José María Luzón Nogué: Informe de la campaña 2007

Elena Castillo Ramírez: Informe de la campaña 2008

Irene Mañas Romero: Informe de la campaña 2009

José María Luzón Nogué: Informe de la campaña 2010

En marzo de 2014 se celebrarán las Jornadas Pompeyanas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Puede ver el programa aquí.

Bibliografía:

Proyecto en el portal Fasti Online

Alonso,M.C.; Castillo, E.; Salcedo, F.; Alonso, M.; Luzón, J.M. & Mañas, I. (2009) La casa de la Diana Arcaizante. Campaña 2007-2008. (Pompeya, VII, 6, 3). Excavaciones arqueológicas en el exterior, Informes y trabajos, nº 3 Instituto de Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura, 2009

J.M. Luzón, 2010, Dos veces destruida: Estudios de una casa de Pompeya, en Ars Magazine, nº 7, julio-septiembre: 92-103.

Alonso, M.A.; Castillo, E.; Luzon, J.M.; Mañas, I, Projecto Pompeya VII,6,3Casa de la Diana arcaizzante, Rivista di Studi Pompeiani, nº 22, pp. 102-121

Alonso,M.C.; Alonso, M.; Castillo, E.; Luzón, J.M. & Mañas, I. (2011) Casa de la Diana Arcaizante. Insula VII, 6, 3 de Pompeya. Campaña 2011, Informes y trabajos, nº 7 Instituto de Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura, p. 166-187