Portada » Investigación » Investigaciones en el Área de Arqueología » Proyecto Carthago: Iconografía Clásica y contacto cultural en el África romana: programas escultóricos en Cartago (Túnez)

Proyecto Carthago: Iconografía Clásica y contacto cultural en el África romana: programas escultóricos en Cartago (Túnez)

Introducción

 

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación  (I+D HAR2011-23445).

Investigador Principal UCM: Fabiola Salcedo Garcés

Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vaco, Universidad Zaragoza, Universidad La Rioja, CNRS (Francia), INP (Túnez), Universidad La Manouba (Túnez).

Miembros participantes del Área de Arqueología UCM: Fabiola Salcedo Garcés (directora), José Mª Luzón, Juan A. Santos, Luís Alberto Ruíz Cabrero, Javier de Santiago Fernández, Carlos Pérez Aguayo, Sergio España-Chamorro

El “Proyecto Carthago: Iconografía Clásica y contacto cultural en el África romana, programas escultóricos en Carthago (Túnez)” liderado por la Dra. Fabiola Salcedo Garcés de la Universidad Complutense de Madrid es un proyecto I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación  (I+D HAR2011-23445).

 

Este nuevo proyecto se puso en marcha en 2012 y pretende estudiar los programas escultóricos romanos hallados en una de las ciudades más importantes del Imperio, la Colonia Concordia Iulia Carthago y sus inmediaciones. Las esculturas que son objeto de estudio se encuentran principalmente en tres museos: Musée du Bardo, Musée du Byrsa y Musée du Louvre.

En diciembre de 2012 la directora del proyecto, Fabiola Salcedo Garcés realizó las primeras aproximaciones al material custodiado en Túnez, realizando una extensa documentación fotográfica.

Entre el 1 y 8 de julio de 2013 se ha realizado otra campaña de estudio y catalogación del material escultórico conservado en el Museo Nacional del Bardo y en el Museo Nacional de Cartago (Byrsa). En esta campaña han participado dos de los miembros del proyecto - Ángel Carlos Pérez Aguayo y Sergio España Chamorro – y  dos estudiantes del Máster de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica (impartido en la UCM), que han pasado a convertirse en colaboradores del proyecto (Estefanía Alba Benito Lázaro y Beatriz Calvo). También se han podido tomar nuevas fotografías que han permitido realizar pruebas sobre un modelo 3D de algunas esculturas. Esto permitará volcar toda esta información en un espacio web de libre acceso a la comunidad científica.


Hay que celebrar la incorporación al proyecto de tres investigadores tunecinos, profesores de la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de la Universidad de La Manouba (Túnez). Esto significa un gran avance en la cooperación y colaboración científica y académica entre ambos países; además, facilita notablemente todas las tareas de investigación que han de realizarse en Túnez, como la campaña de investigación llevada a cabo en el mes de julio.