Domingo, 05 de Mayo de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Grado en Veterinaria

Servicio de Garanta de Calidad



Sistema de Garantía de Calidad

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TITULO

Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Veterinaria, existe una Comisión de Calidad aprobada por la Junta de Facultad, específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones que funcionará con un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta.

 

COMISION DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE VETERINARIA 

 

-Decano: Pedro L. Lorenzo González

-Coordinador del Grado en Veterinaria: A. Sonia Olmeda García

-Coordinadora Grado en CYTA: Isabel Cambero Rodríguez

-Responsable de Postgrado del centro: Manuela Fernández Álvarez

-Gerente del centro o quien delegue: Francisco Galino Mateos

-Representante Directores Dpto/Sección Dptal: Pilar Marín García

-Representante Profesores con vinculación permanente: Teresa Gómez Muñoz

-Representante del resto de PDI: Susana Manzano Jiménez

-Representante de estudiantes del Grado en Veterinaria: Daniel Thomas López

-Representante de estudiantes de Grado en CYTA: Lucía Fuentes Nieto

-Representante de estudiantes de postgrado: Teresa García-Seco Romero

 

 

Las funciones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Veterinaria:

  • Elaborar la memoria anual de actuaciones que se remitirá a la Junta de Facultad, analizando y agrupando la información recogida de los Comités de Evaluación y Mejora de la calidad de los distintos títulos impartidos en el Centro. En esta memoria se incluirán las propuestas de revisión y mejora relativas a los planes formativos que serán debatidas y, en su caso, adoptadas por la Junta del Centro con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los estudiantes.
  • Recibir y analizar las sugerencias realizadas, tanto a título individual como colectivo, por cualquier agente implicado en el desarrollo de las titulaciones que se imparten en el Centro. La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.

 

Asimismo existe un Comité de Evaluación y Mejora de la calidad de cada uno de los títulos que se imparten en la Facultad que están constituidos por un presidente, que será el Vicedecano encargado de la coordinación de la titulación o persona en quien delegue, al menos un profesor de cada curso (en caso de que haya varios uno de ellos será el coordinador de dicho curso), dos representantes de alumnos y un representante del personal de administración y servicios. Asimismo, se contará con agentes externos. Estos últimos pueden ser designados por la Agencias autonómicas o estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades, representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación. La aportación de estos agentes externos en el Comité de Evaluación se centra en las reuniones de toma de decisiones, de revisión y propuestas de mejora.

La actuación del Comité de Evaluación y Mejora tiene como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad soluciones ante problemas detectados en el desarrollo de la Titulación.

 

           COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MEJORA DEL GRADO EN VETERINARIA

 -Responsable de Coordinación del Grado en Veterinaria: A. Sonia Olmeda García

- 9 Responsables de asignaturas del Grado:

·Pilar Martínez Sainz

·Magdalena Torres Molina

·Alfredo González Gil

·Gonzalo García de Fernando Minguillón

·Miguel Ángel Moreno Romo

·Laura Peña Fernández

·Juan Pablo Gutiérrez García

·Arturo Anadón Navarro

·Teresa García López de Sa

-Dos estudiantes  últimos cursos de Grado:

. Patricia López Sánchez

. David Castillo Rodríguez

-Jefa de Secretaría de Alumnos: Laura Rodríguez Sampeiro

-Representante del Colegio de Veterinarios: Felipe Vilas Herranz (agente externo)

-Directora del Hospital Clínico Veterinario: Consuelo Serres Dalmau

-Responsable en funciones de la Granja Docente de la Facultad (hasta la puesta en funcionamiento de los estatutos, recientemente aprobados). Director del Dpto. de Producción Animal: José Felipe Calahorra Fernández

-Vicedecano de Estudiantes (invitada): Angel Sainz Rodríguez

 

 

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria tiene como funciones:

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo del título (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el Sistema de Información de la Titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Veterinaria y con la política de calidad de la UCM.

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones del Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria:

  • El funcionamiento del Comité se regirá por un reglamento, que será aprobado por la Junta de Facultad de Veterinaria.
  • El Comité se reunirá al menos en tres ocasiones durante cada curso académico, al principio, medio y final de curso.
  • Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate el presidente contará con voto de calidad.
  • Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Así mismo se elevarán a la Comisión de Calidad para su conocimiento, estudio y, en su caso, remisión a la Junta de Facultad.

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria elaborará un plan de revisión y mejora de la Titulación, que deberá ser llevado a la Comisión de Calidad y aprobado por la Junta de Centro. Esta información será recogida por la Comisión de Calidad para la elaboración de la Memoria anual de actuaciones y será ratificada por la Junta de Centro y difundido tal y como se especifica a continuación.

Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.

Calidad de la enseñanza

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria elaborará anualmente un informe sobre la marcha de la enseñanza del Grado en Veterinaria recabando información de:

  • La Secretaría de Alumnos del Centro, los programas de gestión informática y el Servicio de Coordinación y Gestión Académica
  • El Vicedecanato de coordinación del Grado
  • Los Departamentos
  • El resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información de la Titulación que se reseñan en el punto 9.5.1 del documento.

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

  • Difusión del programa formativo.
  • Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutorización.
  • Coordinación del profesorado de la Titulación.
  • Orientación formativa a los estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.
  • Recursos e infraestructuras de la Titulación.
  • Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la Titulación.
  • Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y otros.

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria analizará estos datos y elaborará una propuesta de revisión y de mejoras que remitirá a la Comisión de Calidad para su aprobación a la Junta de Facultad. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Facultad será realizado por el Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica a continuación.

Evaluación y calidad del profesorado

Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado de la Titulación son los procedimientos establecidos en el Programa Docentia de la UCM verificado por la ANECA con fecha de 31 de marzo de 2008 (para más especificaciones ver la página Web (http://www.ucm.es/dir/2423.htm).

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria evaluará a su profesorado, al menos, cada tres años. Los efectos y consecuencias de la evaluación para el profesorado y la Titulación serán los regulados por la Universidad Complutense de Madrid en el Programa Docentia.

Satisfacción de los actores implicados en la Titulación

La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la Titulación y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis. Asimismo, podrá emplear otros medios complementarios a las encuestas (como reuniones de evaluación con los distintos actores implicados) para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos docentes de la titulación y proponer acciones de mejora.

En la tramitación de los procedimientos ante la Comisión de Calidad se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos.

La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.

Cualquier implicado en el desarrollo del Grado podrá dirigirse la Comisión de Calidad a título individual o colectivo.

Procedimiento de actuación: reclamaciones:

  1. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del Centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.
  2. La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito.
  3. La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
  4. La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
  5. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.
  6. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  7. En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

Sugerencias:

Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad, derivadas de las reclamaciones y sugerencias, no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la Titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.

 



Grado en Veterinaria
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Veterinaria. Avda. Puerta de Hierro s/n, 28040 Madrid
Tel. 913943896
vetinfor@vet.ucm.es