Domingo, 05 de Mayo de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Grado en Veterinaria

Competencias



Competencias

Icono competencias

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  •  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Asimismo, considerando los distintos objetivos y ámbitos de trabajo del Graduado en Veterinaria, al finalizar los estudios deberá ser capaz de:

 

Competencias Generales de Grado

 

CGT 1. Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su ámbito disciplinar.

CGT 2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, preferentemente el inglés.

CGT 3. Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.

CGT 4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

CGT 5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para lograr una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

CGT 6: Prestar asesoría veterinaria a personas y entidades, tanto en sus vertientes científica y técnica, como legal.

CGT 7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

CGT 8 Desarrollar en el ámbito universitario una formación cultural y humanística, adquiriendo y apreciando conocimientos y valores más allá de su formación técnica.

 

Competencias Generales del Título

 

CGT 9 Conocer, valorar y transmitir la importancia de los animales en el desarrollo de la sociedad.

CGT 10. Ser capaz de realizar análisis y síntesis.

CGT 11. Saber aplicar los conocimientos en la práctica profesional.

CGT 12. Tener dominio de la planificación y gestión del tiempo.

CGT 13. Aprender de forma autónoma (incluyendo el aprendizaje a lo largo de su vida).

CGT 14. Llevar a cabo labores de crítica y autocrítica.

CGT 15. Resolver problemas de índole profesional.

CGT 16. Desarrollar la capacidad de tomar decisiones.

CGT 17. Tener aptitudes de liderazgo.

CGT 18. Aprender a trabajar en un contexto internacional.

CGT 19. Ser capaz de trabajar tanto de forma autónoma, como cooperativa en equipos multidisciplinares

CGT 20. Conocer y llevar a cabo el diseño y gestión de proyectos.

CGT 21. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y afán de superación.

 

Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título

 

La titulación en Veterinaria está regulada por una Directiva Europea  (36/2005/EEC) que marca el reconocimiento del título y cualificaciones de los licenciados en Veterinaria y señala que el Veterinario durante el período total de su formación ha de haber adquirido:

 

a) un conocimiento y capacidad de aplicación práctica suficiente de las ciencias en las que se fundan las actividades de los veterinarios

b) un conocimiento suficiente de la estructura y de las funciones de los animales sanos, de su crianza, su reproducción y su higiene general, así como de su alimentación, incluida la tecnología aplicada en la fabricación y conservación de los alimentos que responden a sus necesidades

c) un conocimiento suficiente del comportamiento y protección de los animales

d) un conocimiento suficiente de las causas, de la naturaleza, del desarrollo, de los efectos, de los diagnósticos y del tratamiento de las enfermedades de los animales, sean considerados individualmente o en grupo; entre ellas, un conocimiento especial de las enfermedades transmisibles al hombre

e) un conocimiento suficiente de la medicina preventiva veterinaria

f) un conocimiento suficiente de la higiene y la tecnología en la obtención, fabricación, conservación y comercialización de alimentos animales o de origen animal destinados al consumo humano

g) un conocimiento suficiente de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas a las materias antes citadas

h) una experiencia práctica suficiente realizada bajo adecuada supervisión

 

Por las características generalistas que legalmente posee el titulado en Veterinaria (Directiva 36/2005), se considera que la mayoría de competencias son comunes a todos los perfiles profesionales aunque, en algunos casos, su profundización deberá ser mayor para algunos de ellos.

A efectos prácticos, se han dividido las competencias en aquellas que se refieren principalmente a la adquisición de conocimientos, en las que requieren el desarrollo de habilidades de manejo y las que exigen el desarrollo de actitudes. De forma general, podemos definirlas como:

 

• Competencias Disciplinares: son aquellas en las que se recoge el conocimiento y la comprensión de los conocimientos teóricos que sustentan las diversas disciplinas que han de intervenir en la formación de un Veterinario.

• Competencias Profesionales: conjunto de habilidades intelectuales (incluidas la lectura analítica, escucha activa y el trabajo cooperativo, pero también las relaciones sociales y las habilidades comunicativas, entre otras) y de destrezas manuales que necesariamente ha de poseer todo Veterinario, y que debe adquirir a lo largo de su formación de grado, para que éste le habilite en el ejercicio pleno de su profesión.

• Competencias Académicas: son el conjunto de actitudes y valores que deben caracterizar al Veterinario, y que el estudiante debe ir incorporando en su quehacer diario, para dar respuesta al compromiso social requerido al grupo profesional al que va a pertenecer.

 

Con esta clasificación se trata de dar respuesta a la necesidad de una formación más integral, particularmente en la definición de aquellos aspectos relativos al saber hacer, que incluirían, por ejemplo, los temas relativos a la aplicación práctica de conocimientos y a la resolución de problemas.

 

Por otra parte, dentro de las competencias académicas (de actitud), se reflejan algunas otras que, asimismo, parecen estar poco desarrolladas en la Universidad, como podrían ser la capacidad de análisis y síntesis, espíritu crítico, trabajo cooperativo, aprendizaje permanente o la gestión de la información. La consecución satisfactoria de las mismas es el objetivo a cumplir para conseguir formar graduados que cumplan las expectativas que demanda la sociedad.

El listado de competencias no pretende ser exhaustivo ni excluyente, ya que un excesivo detalle impediría una valoración precisa.  Esta relación agrupa aquellos mínimos que deberían formar parte inexcusable de cualquier programa de formación de veterinarios. Por tanto, los listados que figuran a continuación constituyen el núcleo no reducible de competencias comunes a todos los perfiles.

 

Competencias disciplinares:

 

CED 1. Conocimiento genérico de los animales, de su comportamiento y bases de su identificación.

CED 2. Estructura y función de los animales sanos.

CED 3. Bases de la cría,  mejora, manejo y bienestar de los animales.

CED 4. Bases físicas, químicas y moleculares de los procesos biológicos, así como de las técnicas de análisis y diagnóstico de interés veterinario.

CED 5. Principios básicos y aplicados de la bioestadística.

CED 6. Principios básicos de los procesos hereditarios de interés veterinario.

CED 7. Principios básicos y aplicados de la respuesta inmune.

CED 8. Conocer los aspectos básicos de los distintos agentes biológicos de interés veterinario.

CED 9. Conocimiento de las alteraciones de la estructura y función del organismo animal.

CED 10. Principios básicos de toxicología animal y medioambiental.

CED 11. Conocimiento de las distintas enfermedades animales, individuales y colectivas, y las medidas de lucha y prevención, con especial énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria.

CED 12. Bases generales de la medicina preventiva veterinaria

CED 13. Bases generales de los tratamientos médicos y quirúrgicos de aplicación en animales.

CED 14. Conocimiento de la estructura, desarrollo y mecanismos de acción farmacológica de los medicamentos de uso veterinario y las repercusiones de su empleo sobre los animales, medioambiente y salud pública.

CED 15. Conocer la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos naturales y de síntesis, así como los recursos precisos en caso de intoxicación en los animales, así como sus repercusiones medioambientales.

 CED 16. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.

CED 17. Conocimiento de los procesos tecnológicos aplicables a los animales domésticos, incluyendo aquellos con influencia directa sobre la salud animal y humana.

CED 18. Conocimiento de las bases del funcionamiento y optimización de los sistemas de producción animal y sus repercusiones sobre el medio ambiente.

CED 19. Conocimiento y diagnóstico de las alteraciones del comportamiento animal.

CED 20. Conocimiento de las pautas  de manejo individual y colectivo de los animales.

CED 21. Conocimiento de los principios de la nutrición y dietética animal incluyendo los alimentos destinados a los animales y su valoración.

CED 22. Conocer los componentes y características de los alimentos, desde los procesos de obtención, conservación y transformación, las condiciones de almacenamiento, hasta la distribución y comercialización, el control de parámetros para conseguir los objetivos de calidad y seguridad alimentaria, así como la optimización de la cadena de producción, distribución y venta de alimentos (de la granja a la mesa).

CED 23. Conocer los aspectos higiénicos y sanitarios de los alimentos de origen animal y de otros de inspección veterinaria, los peligros asociados a determinados componentes y contaminantes, los criterios sanitarios y bases legales de su inspección, la necesidad de adopción de sistemas de gestión y verificación de la calidad y seguridad de los alimentos, la higiene, inspección y control de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, la higiene de las industrias y establecimientos alimentarios, y la seguridad de los alimentos y su repercusión en la salud pública.

CED 24. Conocer y evaluar los impactos ambientales y los residuos generados por las empresas ganaderas, las industrias y establecimientos alimentarios, su eliminación, tratamiento y recuperación.

CED 25. Conocimiento de los aspectos organizativos, económicos y de gestión en todos aquellos campos de la profesión veterinaria.

CED 26. Conocer los elementos esenciales de la profesión veterinaria, incluyendo los principios éticos y deontológicos y responsabilidad legal.

CED 27. Conocimiento del marco jurídico en el que se desarrollan las actividades profesionales veterinarias.

CED 28. Conocer la gestión del riesgo de las explotaciones pecuarias y los modelos de valoración de explotaciones y de daños sobrevenidos, las peritaciones veterinarias e informes periciales.

 

Competencias Profesionales:

 

CEP 1. Realizar la historia clínica y la exploración  de los animales.

CEP 2. Recoger y remitir adecuadamente muestras con su correspondiente informe.

CEP 3. Realizar técnicas analíticas e instrumentales básicas, interpretar sus resultados, y emitir el correspondiente informe.

CEP 4. Realizar e interpretar la necropsia de los animales y emitir el correspondiente informe.

CEP 5. Diagnosticar las enfermedades más comunes, mediante la utilización de distintas técnicas específicas y generales.

CEP 6. Identificar, controlar y erradicar las enfermedades animales, con especial atención a las enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis.

CEP 7. Atender urgencias y realizar primeros auxilios en Veterinaria.

CEP 8. Realizar los tratamientos médicos en las distintas especies animales.

CEP 9. Utilizar racionalmente los medicamentos y productos zoosanitarios, para el tratamiento y prevención de las enfermedades de los animales y la mejora de las producciones ganaderas.

CEP 10. Realizar los tratamientos quirúrgicos aplicando las técnicas  anestésicas,  analgésicas y quirúrgicas en las distintas especies animales.

CEP 11. Aplicar en los animales los procedimientos básicos que garanticen el correcto funcionamiento de la actividad reproductiva, los procesos tecnológicos que puedan modificarla y los que permitan la resolución de problemas reproductivos.

CEP 12. Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de protección animal, sanidad animal y salud pública.

CEP 13. Diseñar programas de alimentación y formular raciones para cubrir las necesidades nutritivas de los animales en los distintos estados fisiológicos y patológicos

CEP 14. Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos, sanitarios y de bienestar.

CEP 15. Manejar protocolos y tecnologías concretas destinadas a modificar y optimizar  los distintos sistemas de producción animal.

CEP 16. Evaluación y diseño de los alojamientos, instalaciones y equipos destinados a albergar animales, teniendo en cuenta las necesidades ambientales y de bienestar.

CEP 17. Diseño del plan de producción de una explotación ganadera convencional, cinegética o de acuicultura.

CEP 18. Desarrollar y verificar los diferentes sistemas de producción animal para la obtención de los productos animales amparados por distintivos de calidad.

CEP 19. Diseñar programas de mejora genética destinados al incremento del rendimiento de los animales y al mantenimiento de la biodiversidad animal.

CEP 20. Realizar el control de calidad de las materias primas y de los piensos elaborados, así como supervisar el proceso de obtención de los mismos

CEP 21. Asesorar y realizar informes sobre la calidad de las materias primas y piensos utilizados en la alimentación animal.

CEP 22. Consejo genético

CEP 23. Identificar las causas y manifestaciones de la alteración de los alimentos y los factores que en ella influyen.

CEP 24. Diseñar, desarrollar, verificar y supervisar procesos de obtención, conservación y transformación de alimentos así como las condiciones de su almacenamiento, distribución y comercialización para asegurar la calidad nutritiva y sensorial y alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria.

CEP 25. Desarrollar y verificar sistemas de gestión y control de la calidad y seguridad de los alimentos basados en buenas prácticas higiénicas incluyendo el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) y la adopción de otras normas internacionales.

CEP 26. Desarrollar y verificar procedimientos de certificación de la calidad y seguridad de los alimentos, así como de prevención de riesgos laborales y de gestión medioambiental de las industrias y establecimientos alimentarios.

CEP 27. Desarrollar y verificar criterios microbiológicos y otros objetivos de seguridad alimentaria, así como normas de etiquetado y trazabilidad de los alimentos y denominaciones de calidad de los productos agroalimentarios.

CEP 28. Realizar la inspección ante mortem y post mortem de los animales, así como la higiene, inspección y control de los alimentos, industrias y establecimientos alimentarios.

CEP 29. Realizar el control sanitario de los distintos tipos de empresas y establecimientos de restauración. Desarrollo y verificación de sistemas de control de la calidad y seguridad de los alimentos elaborados.

CEP 30. Realizar análisis del riesgo alimentario incluyendo el reconocimiento de los brotes de toxiinfecciones alimentarias, las implicaciones medioambientales y de bioseguridad de las industrias alimentarias, así como su valoración y gestión.

CEP 31. Ser capaz de desarrollar y llevar a cabo programas de formación, entre otros, de manipuladores de alimentos, de capacitación agraria y de protección y bienestar animal.

CEP 32.  Interpretar, aplicar y evaluar la legislación alimentaria, de protección animal y de salud pública e identificar necesidades y proponer mejoras normativas.

CEP 33. Asesorar y supervisar acerca de los tratamientos y recuperación de residuos generados por las empresas ganaderas y  los establecimientos y las industrias destinadas a la producción, conservación y transformación de alimentos de origen animal.

CEP 34. Llevar a cabo análisis forenses.

CEP 35. Realizar asesoramiento, peritaje y gestión, técnica y económica, de empresas y actividades de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad.

CEP 36. Manejar protocolos y tecnologías concretas destinadas al análisis de muestras de origen animal o vegetal.

CEP 37. Manejar protocolos y tecnologías concretas destinadas al mantenimiento de  instalaciones y animales vivos para la experimentación.

CEP 38. Gestión y mantenimiento de instalaciones y animales vivos para la experimentación.

 CEP 39. Conocimiento y aplicación de las nociones básicas de la Experimentación Animal, de los animales de experimentación y del desarrollo de biomodelos.

 

Competencias Académicas:

 

CEA 1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.

CEA 2. Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

CEA 3. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.

CEA 4. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, verbal y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.

CEA 5. Redactar y presentar informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria.

CEA 6. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.

CEA 7. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional.

CEA 8. Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.

CEA 9. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.

CEA 10. Defender los derechos de los animales y actuar siempre con el objetivo de facilitarles una buena salud y calidad de vida, evitándoles sufrimientos innecesarios.

 

 

 

 

 





Grado en Veterinaria
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