Sabado, 20 de Abril de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Grupo de Investigación Dionysos



Miguel Herrero de Jauregui

Profesor Titular de Filología Griega

Departamento de Filología Clásica (UCM) 

miguelherrero@filol.ucm.es

IP del Proyecto de Investigación del MINECO  : “Conceptos de salvación en la literatura griega de los siglos VIII-II a. C.”  (FFI2016-75225)

Tramos de investigación (sexenios) reconocidos: 2002-2007, 2008-2013.

 

Publicaciones selectas

Redefining Dionysos (con A. Bernabé, A. Jiménez, R. Martín), Berlin-New York, 2013.

Juan Ginés de Sepúlveda: Traducción latina y escolios de la Política de Aristóteles: edición, traducción, introducción y notas (con F. Arenas): Obras Completas de Sepúlveda, vol. XVI, Pozoblanco, 2013.

Orphism and Christianity in Late Antiquity, Berlin-New York, 2010

Tracing Orpheus: Studies of Orphic Fragments in Honour of Alberto Bernabé, Berlin-New York, 2011 (ed. con A. Jiménez, E. Luján, R. Martín, M. Santamaría, S. Torallas).

 

“Line Transposition in Euripides, Alcestis, 1094-1096”, Greek, Roman, and Byzantine Studies 57 (2017), 589-598.

“L’hostilité des éléments cosmiques, d’Homere à Empédocle”, Revue des Études Grecques 130.1 (2017), 23-42. 

“Etniquetas del derecho gótico en Sidonio y Procopio”, Seminarios Complutenses de Derecho Romano 30, 2017, 137-150. 

“Quando un dio salva”, in C. Bonnet / G. Pironti (eds.), Gli dèi di Omero, Carocci, Roma 2016, 265-298. 

“The Meanings of σώιζειν in Alcestis’ Final Scene”, Trends in Classics 8.2 (2016), 205-225. 

“Trust the God: Tharsein in Ancient Greek Religion”, Harvard Studies in Classical Philology 108 (2016), 1-52.

Aeneid 6 and the Traditions of Religious Katabasis”, Les Études classiques 83 (2015), 329-349. 

“The Construction of Inner Religious Space in Wandering Religion of Classical Greece”, Numen: International Review for the History of Religions 62 (2015), 667– 697.

“Orpheus and his Addressees in Orphic Hymns”, in W. Faulkner, O. Hodkinson (eds.), Hymnic Narrative and the Narratology in Greek Hymns, Brill, Leiden-Boston, 2015, 224-243

“Prescriptions éthiques et identité religieuse dans les cultes à mystère de la Grèce ancienne”, in D. Stoekl, K. Berthellot, R. Naiweld (eds.), L’identité à travers l’éthique. Nouvelles perspectives sur la formation des identités collectives dans le monde gréco-romain, Turnhout, Brepols, 2015, 15-36.

“Emar tode: Recognizing the Crucial Day in Early Greek Poetry”, Classical Antiquity 32.1 (2013), 35-77.

“Salvation for the Wanderer: Odysseus, The Gold Leaves, and Empedocles”, in V. Adluri (ed.), Philosophy and Salvation in Greek Religion, Berlin-Leipzig, 2013, 4-36.

“Salvation for the Wanderer: Odysseus, The Gold Leaves, and Empedocles”, in V. Adluri (ed.), Philosophy and Salvation in Greek Religion, Berlin-Leipzig, De Gruyter, 2013, 4-36.

“Priam’s Catabasis: Traces of the Epic Journey to Hades in Iliad 24”, Transactions of the American Philological Association 141.1 (2011), 37-68. 

“Dialogues of Immortality from Homer to the Gold Leaves”, in R. G. Edmonds (ed.),The Orphic Gold Tablets and Greek Religion: Further along the Path, Cambridge, Cambridge University Press 2011, 265-284.

“Orphic God(s): Theogonies and Hymns as Roads for Monotheism”, in S. Mitchell / P. Van Nuffelen (eds.) Monotheism between Pagans and Christians in Late Antiquity, Leuven, Peeters, 2010, 77-100 

“Themis at Eleusis: Clement of Alexandria Protrepticus. 2.25”, Classical Quarterly 59.1 (2009), 270-274 (con R. Gagné).

Tradición órfica y cristianismo antiguo, Madrid, Trotta 2007.

"¿A quién dirige Gregorio de Nazianzo su crítica de la reencarnación (De anima 22-52)?”, Adamantius 13 (2007), 231-247.

Las fuentes de Clem. Alex. Protr. 2.12-22: un tratado sobre los misterios y una teogonía órfica”, Emerita: revista española de lingüística y filología clásica 75.1 (2007), 19-50.

“L’étymologie de Mésatis et le festin inachevé des Titans”, Revue de l'Histoire des Religions 223 (2006.4), 389-416.

“La conversión como metáfora espacial: una propuesta de aproximación cognitiva al cambio cultural de la antigüedad tardía”, Ilu: revista de ciencias de las religiones  10 (2005), 63-84.

Le pluriel de dédain dans la reflexion religieuse des présocratiques”, Revue de Philosophie Ancienne 24.2 (2005), 55-74.

 

 

 

Conferencia on-line: The Representation of the Divine in the Derveni Papyrus




Grupo de Investigación Dionysos
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Tel. albernab@filol.ucm.es
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