Prof. Dr. Jorge Clemente Mediavilla


CATEGORÍA PROFESIONAL

•   Profesor Titular de UniversidadÁreas de especialización: Producción Audiovisual, Empresa Cinematográfica, Industria Audiovisual, E-Learning, Nuevos Medios y Publicidad, Software Aplicado.

DATOS ACADÉMICOS

•   Doctor en Ciencias de la Información. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid (UCM).

•   Licenciado en Ciencias de la Información, Imagen visual y auditiva. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid (UCM).

DOCENCIA

•   Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Facultad de Ciencias de la Información. UCM:

  • Cursos de Doctorado: “La organización de la producción en la ficción audiovisual”, “La eficacia de la gestión en la producción audiovisual de ficción”.
  • Asignaturas de Grado y Licenciatura: “Producción y Realización Publicitaria”, “Producción Audiovisual”, “Análisis de la Imagen”, “Teoría General de la Imagen”.

•   Profesor del Centro de Estudios Superiores Felipe II. UCM: “Producción Audiovisual, “Empresa Cinematográfica”.

•   Profesor del Máster en Producción Audiovisual (veinte ediciones). Facultad de Ciencias de la Información. UCM.

•   Profesor del Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual (diez ediciones). Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid y Antena 3 Televisión.

•   Profesor del Máster en Producción de Televisión. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. Facultad de Ciencias de la Información y Telemadrid. UCM.

•   Profesor del Máster de Gestión en Información Deportiva. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid y Sogecable.

•   Profesor del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica (tres ediciones). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Carlos III de Madrid.

•   Profesor del Máster en Tecnologías Digitales Interactivas. Facultad de Ciencias de la Información. UCM.

•   Profesor del Curso para Ayudantes de Producción. Fundación Pro. Universidad Carlos III y Antena 3 Televisión.

•   Profesor del Curso de Especialización. Gestión en Producción Audiovisual. Universidad de Salamanca - Junta de Extremadura.

•   Profesor del Curso de Software aplicado a la Producción Audiovisual. Centro de Estudios Superiores Felipe II. Aranjuez.

GESTIÓN

•   Decano. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (Actualidad).

•   Vicedecano de Calidad e Infraestructuras. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2016-2017).

•   Vicedecano de Tecnología y Prácticas. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2014-2015).

•   Miembro del Claustro de la Universidad Complutense. (Actualidad).

•   Director del Máster en Producción Audiovisual. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Facultad de Ciencias de la Información. UCM-EGEDA. (Actualidad).

•   Miembro de la Comisión de Titulaciones Propias de la Universidad Rey Juan Carlos. (Actualidad).

•   Miembro de la Comisión de Estatutos delegada del Claustro de la Universidad Complutense. (Actualidad).

•   Vicedecano de Medios Audiovisuales. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2011-2013).

•   Presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2009-2017).

•   Miembro de la Junta de Facultad, delegada de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (Actualidad).

•   Evaluador de Proyectos de Investigación. Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. (Actualidad).

•   Evaluador de Titulaciones Oficiales Universitarias. Fundación Madri+d para el Conocimiento. (Actualidad).

•   Evaluador de Titulaciones Oficiales Universitarias y del Profesorado. Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva. (Actualidad).

•   Evaluador de Titulaciones Propias Universitarias. Universidad de Sevilla. (Actualidad).

•   Delegado de la Decana para Medios Audiovisuales. Facultad de Ciencias de la Información. UCM (2009-2010).

•   Coordinador del Máster en Producción Audiovisual. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Facultad de Ciencias de la Información. UCM-EGEDA (1999-2013).

•   Director del Curso de Software Aplicado a la Producción Audiovisual. Centro de Estudios Superiores Felipe II (2005-2006).

•   Responsable de Cursos Extracurriculares. Centro de Estudios Superiores Felipe II (2006-2008).

•   Secretario del Máster en Producción Audiovisual. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Facultad de Ciencias de la Información. UCM (1993-1998).

•   Secretario del Curso La Supervivencia del Cine Español. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1997).

ACTIVIDAD PROFESIONAL

•   Director de Producción, Supervisor de Producción, Jefe de Proyectos, Jefe de Producción, Ayudante de Producción, Cajero-Pagador, Auxiliar de Producción en diferentes producciones audiovisuales.

INVESTIGACIÓN

•   Tramos de investigación: Un Sexenio CNEAI (2004-2013).

•   Vicepresidente del Comité Organizador. V Congreso Internacional AEIC-CONFIBERCOM. (4 - 8 de Julio 2016).

•   Miembro fundador del grupo de investigación Gestión de Marcas. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid. Catálogo Oficial de Grupos de Investigación (2010-actualidad).

•   Miembro fundador del grupo de investigación ESCINE (Estudios Cinematográficos). Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Catálogo Oficial de Grupos de Investigación (2010-actualidad).

•   Miembro del Comité Científico de la Muestra de Arte y Publicidad (MUSA 2010). International Advertising Association.

•   Proyectos de investigación subvencionados:

•  Investigador del Proyecto “El ensayo en el audiovisual español contemporáneo”, 2016-2018. Ministerio de Economía y Competitividad.

•  Investigador del Proyecto “Nuevos escenarios de comunicación de marca en las empresas e instituciones”, 2014-2016. Grupo de Investigación Gestión de las Marcas y Procesos de Comunicación. Ministerio de Economía y Competitividad.

•  Investigador del Proyecto “La imagen de marca del cine español”, 2011-2014. Grupo de Investigación ESCINE. Ministerio de Economía y Competitividad.

•  Director del Proyecto “Nuevos desarrollos en el Campus Virtual UCM: propuestas interdisciplinares para su adaptación al EEES”, 2010.

•  Investigador del Proyecto “Estudio sobre nuevos contenidos atendiendo a las nuevas posibilidades de interactividad y distribución de contenidos: Propuesta de nuevos formatos y necesidades formativas específicas para la adaptación al nuevo escenario laboral”, 2009-2010. Grupo de Investigación FONTA.

•  Investigador del Proyecto ”La TDT como motor de desarrollo de la Sociedad de la Información”, 2008. Grupo de Investigación FONTA.

•  Investigador del Proyecto “Formación y capacitación de los comunicadores en la era de la convergencia digital de los medios”, 2007. Grupo de Investigación FONTA.

•  Investigador del Proyecto “Prospectiva del cambio tecnológico en los centros de producción audiovisual españoles como consecuencia del apagón analógico”, 2005. Grupo de Investigación FONTA.

•   Proyectos al amparo del artículo 83 LOU

•  Investigador del Proyecto “Innovación en Comunicación: Observatorio de tendencias”. Entidad financiadora: Corporate Excellence.

DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES

•   “Fundamentos del negocio de los servicios de tarificación adicional a través de SMS Premium y llamadas de valor añadido en la televisión en España” (TESIS). Doctorando: Javier Domínguez Martínez. Año: 2016.

•   “YouTube como paradigma del vídeo y la televisión en la Web 2.0” (TESIS). Doctoranda: Rebeca Antolín Prieto. Año: 2012.

PUBLICACIONES

•   Libros

•  CLEMENTE, J.: “Introducción al software de gestión en la producción audiovisual”, Madrid, Editorial Fragua, 2004.

•  CLEMENTE, J.: “La informatización de la producción audiovisual: el software aplicado como método alternativo a las fórmulas de gestión clásicas”, Madrid, Editorial Complutense, 2007.

•   Capítulos de libros          

•  CLEMENTE, J.: “Presencia de la industria audiovisual española en internet”, en “Marca e identidad del cine español: proyección nacional a internacional entre 1980 y 2014” de GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C. (Coord.). Ed. Fragua. Octubre, 2015.

•  GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C.; CLEMENTE, J.: “Política de promoción y comunicación del cine español”, en “Marca e identidad del cine español: proyección nacional a internacional entre 1980 y 2014” de GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C. (Coord.). Ed. Fragua. Septiembre, 2015.

•  GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C.; CLEMENTE, J.; REYES, M.I.: “Planes de apoyo el cine español: iniciativas públicas y privadas”, en “Marca e identidad del cine español: proyección nacional a internacional entre 1980 y 2014” de GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C. (Coord.). Ed. Fragua. Septiembre, 2015.

•  CLEMENTE, J.: “El product placement como estrategia de persuasión y seducción”, en “Persuasión audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias” de SEGADO, F; BARQUERO, M. (Coords.). Ed. Furtwangen – Mc Graw Hill. Barcelona. Mayo, 2013.

•  CLEMENTE, J.: “Motores de búsqueda y web 3.0”, en “La ética empresarial y la responsabilidad social en nuevo contexto digital” de VILLAGRA, N; BAJO, A. (Coords.). Cátedra Javier Benjumea. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. Octubre, 2010.

•  CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “La publicidad online tradicional frente a la publicidad 2.0: la Web Social, una nueva oportunidad para la publicidad en Internet”, en “Periodismo Web 2.0” de Jesús Flores, Francisco Esteve (Coords.). Editorial Fragua. Septiembre 2009.

•  ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La publicidad en la prensa digital: claves para elevar sus niveles de eficacia”, en “Periodismo Web 2.0” de Jesús Flores, Francisco Esteve (Coords.). Editorial Fragua. Septiembre 2009.

•  CLEMENTE, J.: “El papel del productor en el proceso de fabricación fílmica” en “El productor y la industria cinematográfica”, Editorial Complutense. Junio, 2009.

•  CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “New Cinematographic Market”, en Communication Policies and Culture in Europe. Universidad Autónoma de Barcelona. Noviembre, 2008.

•  VIVAR, H.; GALIANO, R.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.: “La formación de los comunicadores en la era digital” en “Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura”, Madrid, EDIPO, 2007.

•   Colaboraciones en libros

•  CLEMENTE, J.: “Los nuevos consumidores de la Web 2.0” en “Guía práctica del marketing y la publicidad en Internet” de José Martí Parreño. Editorial Starbook, 2009.

•   Artículos

•  FERNÁNDEZ, E.; DÍAZ, P.; CLEMENTE, J.: “New Brand Management scenarios on the Spanish market”, en Cultura, Lenguaje y Representación. 2017.

•  ANTOLÍN, R.; CLEMENTE, J.: “Análisis de los contenidos más vistos en la historia de YouTube en España: posibles decisiones y futuros desafíos en torno al modelo de negocio de la plataforma”, en Trípodos. 2017.

•  ANTOLÍN, R.; CLEMENTE, J.: “YouTube como herramienta significativa para la estrategia de comunicación de marcas: caso de estudio de engagement, insight y creatividad de las cinco campañas más relevantes a nivel mundial de la plataforma de video”, en Comunicación y Hombre. 2017.

•  DELTELL, L; CLEMENTE, J.: “Productoras españolas en la red. Actividad en Twitter y Facebook”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Diciembre, 2016.

•  DELTELL, L; CLEMENTE, J.; GARCÍA, E.C.: “Cambio de rumbo. Percepción del cine español en la temporada 2014”, en Pensar la Publicidad. Diciembre, 2016.

•  CLEMENTE, J.; GARCÍA, E.C.: “Contribución de los sitios web de la industria cinematográfica española a la percepción del Cine Español”, en Zer Revista de Estudios de Comunicación. Mayo, 2016.

•  GARCÍA, E.C.; REYES, M.I.; CLEMENTE, J.: “Público y cine en España: problemas de identidad y marca para un cine propio”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Diciembre, 2014.

•  CLEMENTE, J.; DOMÍNGUEZ, J.: “El declive del negocio de los Servicios de Tarificación Adicional en la televisión en España”, en Doxa Comunicación. Octubre, 2013.

•  CLEMENTE, J.; VILLAGRA, N.: “Nuevos desarrollos en el Campus Virtual UCM: estudio exploratorio sobre las plataformas e-learning en los estudios de Comunicación Audiovisual y Publicidad”, en Teoría de la Educación. Septiembre, 2012.

•  ABUÍN, N.; VINADER, R.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.: “Las ciudades digitales: análisis del estado de digitalización de las administraciones públicas madrileñas”, en Icono 14. Mayo, 2010.

•  CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “New Cinematographic Market: trends and posibilities of digital environment”, en Observatorio (Obs*). Junio, 2009.

•  CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “Análisis comparativo del product placement en largometrajes y videojuegos”, en Trípodos (extra 2009), Barcelona 2009.

•  ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La hipersegmentación como solución a los problemas de la publicidad en la World Wide Web”, en Trípodos (extra 2009), Barcelona 2009.

•  GARCÍA, A.; VINADER, R.; ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “La teoría de los enjambres en los modelos de organización de las empresas audiovisuales de televisión digital”, en Enlaces, nº 8, Enero 2008.

•  CLEMENTE, J.: “El software de gestión audiovisual se incorpora a la ficción española”, en Producción Profesional, nº 66, octubre 2005, págs. 60-65.

•  VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Efectos de la integración de las tecnologías digitales en la formación de los nuevos comunicadores”, en Trípodos (extra 2005), Barcelona 2005.

•  CLEMENTE, J.: “La incorporación de las nuevas tecnologías al audiovisual: una aproximación a la informatización de la gestión de la producción audiovisual”, en Área Abierta, nº 9, noviembre 2004, Madrid.

•  VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Proyecto de investigación: la formación en las nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual”, en Área Abierta, nº 8, mayo 2004, Madrid. 

•   Reseñas en Revistas del Área

•  CLEMENTE, J.: “La supervivencia del cine español”, en Revista Telos (Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad), nº 45, suplemento marzo-mayo 1996, Madrid, Fundesco.

PONENCIAS Y COMUNICACIONES EN CONGRESOS

•   Ponencias

•  CLEMENTE, J.: “Motores de búsqueda y web 3.0”, en el Seminario Permanente. Cátedra Javier Benjumea. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. Diciembre, 2009.

•  CLEMENTE, J.: “El papel del productor en el proceso de fabricación fílmica”, en el II Congreso Internacional de Análisis Fílmico: El productor y la industria cinematográfica. Universidad Jaime I. Castellón. Febrero, 2007.

•   Comunicaciones

•  ANTOLÍN, R.; CLEMENTE, J.: “YouTube como herramienta significativa para la estrategia de comunicación de marcas: caso de studio de engagement, insight y creatividad de de las cinco campañas más relevantes a nivel mundial de la plataforma de video”, en el VII Congreso Internacional Latina: La pantalla insomne. Universidad de La Laguna. Diciembre 2015.

•  ANTOLÍN, R.; CLEMENTE, J.: “Análisis de los contenidos más vistos en la historia de YouTube en España: posibles decisiones y futuros desafíos en torno al modelo de negocio de la plataforma”, en el VII Congreso Internacional Latina: La pantalla insomne. Universidad de La Laguna. Diciembre 2015.

•  CLEMENTE, J.; GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C.: “La marca España y el cine español en el contexto de internet”, en el IV Congreso Internacional AE-IC: Espacios de Comunicación. Universidad del País Vasco. Enero 2014.

•  GARCÍA, E., REYES, M.I.; CLEMENTE, J.: “El cine español, ese gran desconocido. Un acercamiento desde la mirada del espectador para definir su marca”, en el Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Universidad Complutense de Madrid. Octubre 2012.

•  DOMÍNGUEZ, J.; CLEMENTE, J.: “Fundamentos del declive de los “Call TV” en la televisión en España”, en el III Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y riesgo. Universidad de Tarragona. Enero 2012.

•  ABUÍN, N.; VIVAR, H; GARCÍA, A.; VINADER, R.; CLEMENTE, J.; SANZ, V.; VILLAGRA, N.; GALIANO, R.: “Análisis de los estudios de Comunicación en España frente al reto del espacio europeo de educación superior”, en el II Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y desarrollo en la era digital. Universidad de Málaga. Febrero 2010.

•  GARCÍA, A.; ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.; VINADER, R.: “Las necesidades formativas en comunicación ante el reto de la producción y distribución de contenidos online”, en el IV Congreso Internacional de Periodismo en la Red: Reinventar los medios. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2009.

•  ABUÍN, N; VINADER, R; GARCÍA, A; CLEMENTE, J.: “Las ciudades digitales: análisis del estado de digitalización de las administraciones públicas madrileñas”, en Congreso Internacional Ciudades Creativas. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre, 2009.

•  CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “Análisis comparativo del product placement en largometrajes y videojuegos”, en V Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La metamorfosis del espacio mediático. Universidad Ramón Llull. Barcelona. Mayo, 2009. 

•  ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La hipersegmentación como solución a los problemas de la publicidad en la World Wide Web”, en V Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La metamorfosis del espacio mediático. Universidad Ramón Llull. Barcelona. Mayo, 2009.

•  CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “La nueva publicidad en videojuegos y dispositivos móviles: Advergaming 2.0”, en Congreso Internacional Brand Trends. Universidad Cardenal Herrera. Valencia. Febrero, 2009.

•  ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “El impacto de la Web 2.0 sobre la publicidad y las marcas”, en Congreso Internacional Brand Trends. Universidad Cardenal Herrera. Valencia. Febrero, 2009.

•  CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “New Cinematographic Market: trends and posibilities of digital environment”, en Second European Communication Conference: Communication Policies and Culture in Europe. Universidad Autónoma de Barcelona. Noviembre, 2008.

•  CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “Situación actual del sector cinematográfico español”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre, 2008.

•  ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “De la Web a la Web 3.0. Un análisis comparativo entre la Web, la Web Social y la Web Semántica”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2008.

•  VIVAR, H.; VINADER, R.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.; ABUÍN, N.; GALIANO, R.; SANZ, V.: “Análisis y descripción de puestos de trabajo en un canal de televisión digital. VEO TV como contexto de estudio”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2008.

•  ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “Redes sociales: el poder comunicativo de las interacciones personales en la red”, en el I Encuentro Internacional de Investigadores en Comunicación e Información. Universidad Complutense de Madrid. Octubre, 2008.

•  ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La publicidad online tradicional frente a la publicidad 2.0: la Web Social, una nueva oportunidad para la publicidad en Internet”, en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Foro Web 2.0: Blogs, wikis, redes sociales y e-participación. Universidad Complutense de Madrid. Abril 2008.

•  ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La publicidad en la prensa digital: claves para elevar sus niveles de eficacia”, en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Foro Web 2.0: Blogs, wikis, redes sociales y e-participación. Universidad Complutense de Madrid. Abril 2008.

•  VIVAR, H.; GARCÍA, E.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.; ABUÍN, N.; VINADER, R.; GALIANO, R.; SANZ, V.: “La formación de los titulados en Comunicación en la Sociedad del Conocimiento”, en el Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación: I+C Investigar la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela. Febrero 2008.

•  GARCÍA, A.; VINADER, R.; CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.; GALIANO, R.: “The theory of the swarms in the organization’s models of the digital television audiovisual companies”, en Digital Culture & Communication WorkshopSussex University. Brighton. Noviembre, 2007.

•  VIVAR, H.; GALIANO, R.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.: “La formación de los comunicadores en la era digital”, en el VIII Foro Universitario de Investigación en Comunicación. Ciclo de Otoño de Comunicación. Universidad Carlos III de Madrid. Getafe. Noviembre, 2006.

•  VIVAR, H.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.; GALIANO, R.: “Investigaciones sobre la televisión digital terrestre”, en el V Seminario Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos: El papel de la televisión digital de proximidad en el marco del desarrollo sostenible. Centro de Estudios Superiores Felipe II. Aranjuez. Noviembre 2006.

•  VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Efectos de la integración de las tecnologías digitales en la formación de los nuevos comunicadores”, en el III Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La utopía digital en los medios de comunicación: de los discursos a los hechos. Un balance. Universidad Ramón Llull. Barcelona. Mayo, 2005.

•   Pósteres

•  VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Process of conversion to digital technologies: changes in professional task and new curricula for communication sciences”, en First European Communication Conference: 50 years of communication researchPast and future. Universidad de Ámsterdam. Noviembre, 2005.

•  Participación en comités y representaciones nacionales e internacionales

•   Miembro de European Advertising Association (EAA).

•   Miembro de European Work for Cinema & Media Studies (NECS).

•   Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

•   Miembro del Equipo de Evaluadores. International Communication Association (ICA).

•   Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica Observatorio (Obs*).

•   Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica PENSAR LA PUBLICIDAD.

•   Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica AD RESEARCH.

•   Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica Ad COMUNICA.

•   Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica ÁREA ABIERTA.