Portada » Profesorado » Curriculum vitae de los profesores » Prof. Dr. Jorge Clemente Mediavilla

Prof. Dr. Jorge Clemente Mediavilla


JORGE CLEMENTE MEDIAVILLA

 

CATEGORÍA PROFESIONAL

•   Profesor Titular de Universidad. Áreas de especialización: Producción Audiovisual, Empresa Cinematográfica, Industria Audiovisual, Software Aplicado, E-Learning, Nuevos Medios y Publicidad.

DATOS ACADÉMICOS

•   Doctor en Ciencias de la Información. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid (UCM).

•   Licenciado en Ciencias de la Información, Imagen visual y auditiva. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid (UCM).

DOCENCIA

•   Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Facultad de Ciencias de la Información. UCM:

  • Cursos de Doctorado: “La organización de la producción en la ficción audiovisual”, “La eficacia de la gestión en la producción audiovisual de ficción”.
  • Asignaturas de Grado y Licenciatura: “Producción y Realización Publicitaria”, “Producción Audiovisual”, “Análisis de la Imagen”, “Teoría General de la Imagen”.

•   Profesor del Centro de Estudios Superiores Felipe II. UCM: “Producción Audiovisual, “Empresa Cinematográfica”.

•   Profesor del Máster en Producción Audiovisual (veintidós ediciones). Facultad de Ciencias de la Información. UCM y EGEDA.

•   Profesor del Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual (diez ediciones). Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid y Antena 3 Televisión.

•   Profesor del Máster en Producción de Televisión. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. Facultad de Ciencias de la Información y Telemadrid. UCM.

•   Profesor del Máster de Gestión en Información Deportiva. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid y Sogecable.

•   Profesor del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica (tres ediciones). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Carlos III de Madrid.

•   Profesor del Máster en Tecnologías Digitales Interactivas. Facultad de Ciencias de la Información. UCM.

•   Profesor del Curso para Ayudantes de Producción. Fundación Pro. Universidad Carlos III y Antena 3 Televisión.

•   Profesor del Curso de Especialización. Gestión en Producción Audiovisual. Universidad de Salamanca - Junta de Extremadura.

•   Profesor del Curso de Software aplicado a la Producción Audiovisual. Centro de Estudios Superiores Felipe II. Aranjuez.

GESTIÓN

•   Vicedecano de Calidad e Infraestructuras. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (Actualidad).

•   Vicedecano de Tecnología y Prácticas. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2014-2015).

•   Miembro del Claustro de la Universidad Complutense. (Actualidad).

•   Director del Máster en Producción Audiovisual. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Facultad de Ciencias de la Información. UCM-EGEDA. (Actualidad).

•   Miembro de la Comisión de Titulaciones Propias de la Universidad Rey Juan Carlos. (Actualidad).

•   Miembro de la Comisión de Estatutos delegada del Claustrode la Universidad Complutense. (Actualidad).

•   Vicedecano de Medios Audiovisuales. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (2011-2013).

•   Presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (Actualidad).

•   Miembro de la Junta de Facultad, delegada de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información. UCM. (Actualidad).

•   Evaluador de Proyectos de Investigación. Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. (Actualidad).

•   Evaluador de Titulaciones Oficiales Universitarias. Fundación Madri+d para el Conocimiento. (Actualidad).

•   Evaluador de Titulaciones Oficiales Universitarias y del Profesorado. Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva. (Actualidad).

•   Evaluador de Titulaciones Propias Universitarias. Universidad de Sevilla. (Actualidad).

•   Delegado de la Decana para Medios Audiovisuales. Facultad de Ciencias de la Información. UCM (2009-2010).

•   Coordinador del Máster en Producción Audiovisual. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Facultad de Ciencias de la Información. UCM-EGEDA (1999-2013).

•   Director del Curso de Software Aplicado a la Producción Audiovisual. Centro de Estudios Superiores Felipe II (2005-2006).

•   Responsable de Cursos Extracurriculares. Centro de Estudios Superiores Felipe II (2006-2008).

•   Secretario del Máster en Producción Audiovisual. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Facultad de Ciencias de la Información. UCM (1993-1998).

•   Secretario del Curso La Supervivencia del Cine Español. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1997).

ACTIVIDAD PROFESIONAL

•   Director de Producción, Supervisor de Producción, Jefe de Proyectos, Jefe de Producción, Ayudante de Producción, Cajero-Pagador, Auxiliar de Producción en diferentes producciones audiovisuales.

INVESTIGACIÓN

•   Tramos de investigación

     Un Sexenio CNEAI (2004-2013).

•   Vicepresidente del Comité Organizador. V Congreso Internacional AEIC-CONFIBERCOM. (4 - 8 de Julio 2016).

•   Miembro fundador del grupo de investigación Gestión de Marcas. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid. Catálogo Oficial de Grupos de Investigación (2010-actualidad).

•   Miembro fundador del grupo de investigación ESCINE (Estudios Cinematográficos). Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Catálogo Oficial de Grupos de Investigación (2010-actualidad).

•   Miembro del Comité Científico de la Muestra de Arte y Publicidad (MUSA 2010). International Advertising Association.

 

•   Proyectos de investigación subvencionados

     Investigador del Proyecto “El ensayo en el audiovisual español contemporáneo”, 2016-2018. Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Investigador del Proyecto “Nuevos escenarios de comunicación de marca en las empresas e instituciones”, 2014-2016. Grupo de Investigación Gestión de las Marcas y Procesos de Comunicación. Ministerio de Economía y Competitividad.

 

     Investigador del Proyecto “La imagen de marca del cine español”, 2011-2014. Grupo de Investigación ESCINE. Ministerio de Economía y Competitividad.

    

     Director del Proyecto “Nuevos desarrollos en el Campus Virtual UCM: propuestas interdisciplinares para su adaptación al EEES”, 2010.

     Investigador del Proyecto “Estudio sobre nuevos contenidos atendiendo a las nuevas posibilidades de interactividad y distribución de contenidos: Propuesta de nuevos formatos y necesidades formativas específicas para la adaptación al nuevo escenario laboral”, 2009-2010. Grupo de Investigación FONTA.

 

     Investigador del Proyecto ”La TDT como motor de desarrollo de la Sociedad de la Información”, 2008. Grupo de Investigación FONTA.

 

     Investigador del Proyecto “Formación y capacitación de los comunicadores en la era de la convergencia digital de los medios”, 2007. Grupo de Investigación FONTA.

 

     Investigador del Proyecto “Prospectiva del cambio tecnológico en los centros de producción audiovisual españoles como consecuencia del apagón analógico”, 2005. Grupo de Investigación FONTA.

 

•   Proyectos al amparo del artículo 83 LOU

     Investigador del Proyecto “Innovación en Comunicación: Observatorio de tendencias”. Entidad financiadora: Corporate Excellence.

    

DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDOS (DEA)

 

     “Fundamentos del negocio de los servicios de tarificación adicional a través de SMS Premium y llamadas de valor añadido en la televisión en España” (TESIS)

     Doctorando: Javier Domínguez Martínez   Año: 2016

     Calificación: Sobresaliente cum laude

    

     “YouTube como paradigma del vídeo y la televisión en la Web 2.0” (TESIS)

     Doctoranda: Rebeca Antolín Prieto                       Año: 2012

     Calificación: Sobresaliente cum laude       

 

     “Nuevos negocios en televisión: historia, cifras, agentes, formas, regulación y fundamentos del fenómeno de los servicios de tarificación adicional a través de sms premium y llamadas de valor añadido en la televisión en España” (DEA)

     Doctorando: Javier Domínguez Martínez   Año: 2009

 

     “Influencia de la producción independiente en la programación de los canales de televisión: estudio de caso de La 1, Antena 3 TV y Telecinco” (DEA)

     Doctoranda: Mª Elena Calderón Calderón Año: 2009

 

     “YouTube como paradigma del vídeo y la televisión en la Web 2.0” (DEA)

     Doctoranda: Rebeca Antolín Prieto                       Año: 2009

 

PUBLICACIONES

 

•   Libros

     CLEMENTE, J.: “Introducción al software de gestión en la producción audiovisual”, Madrid, Editorial Fragua, 2004.

 

     CLEMENTE, J.: “La informatización de la producción audiovisual: el software aplicado como método alternativo a las fórmulas de gestión clásicas”, Madrid, Editorial Complutense, 2007.

 

•   Capítulos de libros          

     CLEMENTE, J.: “Presencia de la industria audiovisual española en internet”, en “Marca e identidad del cine español: proyección nacional a internacional entre 1980 y 2014” de GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C. (Coord.). Ed. Fragua. Octubre, 2015.

    

     GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C.; CLEMENTE, J.: “Política de promoción y comunicación del cine español”, en “Marca e identidad del cine español: proyección nacional a internacional entre 1980 y 2014” de GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C. (Coord.). Ed. Fragua. Septiembre, 2015.

 

GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C.; CLEMENTE, J.; REYES, M.I.: “Planes de apoyo el cine español: iniciativas públicas y privadas”, en “Marca e identidad del cine español: proyección nacional a internacional entre 1980 y 2014” de GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C. (Coord.). Ed. Fragua. Septiembre, 2015.         

 

     CLEMENTE, J.: “El product placement como estrategia de persuasión y seducción”, en “Persuasión audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias” de SEGADO, F; BARQUERO, M. (Coords.). Ed. Furtwangen – Mc Graw Hill. Barcelona. Mayo, 2013.    

 

     CLEMENTE, J.: “Motores de búsqueda y web 3.0”, en “La ética empresarial y la responsabilidad social en nuevo contexto digital” de VILLAGRA, N; BAJO, A. (Coords.). Cátedra Javier Benjumea. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. Octubre, 2010.

 

     CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “La publicidad online tradicional frente a la publicidad 2.0: la Web Social, una nueva oportunidad para la publicidad en Internet”, en “Periodismo Web 2.0” de Jesús Flores, Francisco Esteve (Coords.). Editorial Fragua. Septiembre 2009.

 

     ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La publicidad en la prensa digital: claves para elevar sus niveles de eficacia”, en “Periodismo Web 2.0” de Jesús Flores, Francisco Esteve (Coords.). Editorial Fragua. Septiembre 2009.

 

     CLEMENTE, J.: “El papel del productor en el proceso de fabricación fílmica” en “El productor y la industria cinematográfica”, Editorial Complutense. Junio, 2009.

 

     CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “New Cinematographic Market”, en Communication Policies and Culture in Europe. Universidad Autónoma de Barcelona. Noviembre, 2008.  

 

     VIVAR, H.; GALIANO, R.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.: “La formación de los comunicadores en la era digital” en “Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura”, Madrid, EDIPO, 2007.

 

•   Colaboraciones en libros

     CLEMENTE, J.: “Los nuevos consumidores de la Web 2.0” en “Guía práctica del marketing y la publicidad en Internet” de José Martí Parreño. Editorial Starbook, 2009.

 

•   Artículos

     DELTELL, L; CLEMENTE, J.: “Productoras españolas en la red. Actividad en Twitter
y Facebook”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Diciembre, 2016.

 

DELTELL, L; CLEMENTE, J.; GARCÍA, E.C.: “Cambio de rumbo. Percepción del cine español en la temporada 2014”, en Pensar la Publicidad. Diciembre, 2016.

 

CLEMENTE, J.; GARCÍA, E.C.: “Contribución de los sitios web de la industria cinematográfica española a la percepción del Cine Español”, en Zer Revista de Estudios de Comunicación. Mayo, 2016.

 

     GARCÍA, E.C.; REYES, M.I.; CLEMENTE, J.: “Público y cine en España: problemas de identidad y marca para un cine propio”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Diciembre, 2014.

 

     CLEMENTE, J.; DOMÍNGUEZ, J.: “El declive del negocio de los Servicios de Tarificación Adicional en la televisión en España”, en Doxa Comunicación. Octubre, 2013.

 

     CLEMENTE, J.; VILLAGRA, N.: “Nuevos desarrollos en el Campus Virtual UCM: estudio exploratorio sobre las plataformas e-learning en los estudios de Comunicación Audiovisual y Publicidad”, en Teoría de la Educación. Septiembre, 2012.

 

     ABUÍN, N.; VINADER, R.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.: “Las ciudades digitales: análisis del estado de digitalización de las administraciones públicas madrileñas”, en Icono 14. Mayo, 2010.

 

     CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “New Cinematographic Market: trends and posibilities of digital environment”, en Observatorio (Obs*). Junio, 2009.

 

     CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “Análisis comparativo del product placement en largometrajes y videojuegos”, en Trípodos (extra 2009), Barcelona 2009.

 

     ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La hipersegmentación como solución a los problemas de la publicidad en la World Wide Web”, en Trípodos (extra 2009), Barcelona 2009.

 

     GARCÍA, A.; VINADER, R.; ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “La teoría de los enjambres en los modelos de organización de las empresas audiovisuales de televisión digital”, en Enlaces, nº 8, Enero 2008.

 

     CLEMENTE, J.: “El software de gestión audiovisual se incorpora a la ficción española”, en Producción Profesional, nº 66, octubre 2005, págs. 60-65.

 

     VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Efectos de la integración de las tecnologías digitales en la formación de los nuevos comunicadores”, en Trípodos (extra 2005), Barcelona 2005.

 

     CLEMENTE, J.: “La incorporación de las nuevas tecnologías al audiovisual: una aproximación a la informatización de la gestión de la producción audiovisual”, en Área Abierta, nº 9, noviembre 2004, Madrid.

 

     VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Proyecto de investigación: la formación en las nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual”, en Área Abierta, nº 8, mayo 2004, Madrid.

    

•   Actas de Congresos y Jornadas

     CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “Situación actual del sector cinematográfico español”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2008.

 

     ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “De la Web a la Web 3.0. Un análisis comparativo entre la Web, la Web Social y la Web Semántica”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2008.

 

     Vivar, H.; Vinader, R.; Clemente, J.; García, A.; Abuín, N.; Galiano, R.; Sanz, V.: “Análisis y descripción de puestos de trabajo en un canal de televisión digital. VEO TV como contexto de estudio”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2008.

    

     ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “Redes sociales: el poder comunicativo de las interacciones personales en la red”, en el I Encuentro Internacional de Investigadores en Comunicación e Información. Universidad Complutense de Madrid. Octubre 2008.

 

     VIVAR, H.; GARCÍA, A.; CLEMENTE, J.; GALIANO, R.: “Process of conversion to digital technologies: changes in professional task and new curricula for communication sciences”, en First European Communication Conference: 50 years of communication research: past & future. Ámsterdam, 2005.

 

•   Reseñas en Revistas del Área

     CLEMENTE, J.: “La supervivencia del cine español”, en Revista Telos (Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad), nº 45, suplemento marzo-mayo 1996, Madrid, Fundesco.

 

PONENCIAS Y COMUNICACIONES EN CONGRESOS

•   Ponencias

     CLEMENTE, J.: “Motores de búsqueda y web 3.0”, en el Seminario Permanente. Cátedra Javier Benjumea. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. Diciembre, 2009.

    

     CLEMENTE, J.: “El papel del productor en el proceso de fabricación fílmica”, en el II Congreso Internacional de Análisis Fílmico: El productor y la industria cinematográfica. Universidad Jaime I. Castellón. Febrero, 2007.

 

•   Comunicaciones

     ANTOLÍN, R.; CLEMENTE, J.: “YouTube como herramienta significativa para la estrategia de comunicación de marcas: caso de studio de engagement, insight y creatividad de de las cinco campañas más relevantes a nivel mundial de la plataforma de video”, en el VII Congreso Internacional Latina: La pantalla insomne. Universidad de La Laguna. Diciembre 2015.

 

     ANTOLÍN, R.; CLEMENTE, J.: “Análisis de los contenidos más vistos en la historia de YouTube en España: posibles decisiones y futuros desafíos en torno al modelo de negocio de la plataforma”, en el VII Congreso Internacional Latina: La pantalla insomne. Universidad de La Laguna. Diciembre 2015.

 

CLEMENTE, J.; GARCÍA FERNÁNDEZ, E.C.: “La marca España y el cine español en el contexto de internet”, en el IV Congreso Internacional AE-IC: Espacios de Comunicación. Universidad del País Vasco. Enero 2014.

    

     GARCÍA, E., REYES, M.I.; CLEMENTE, J.: “El cine español, ese gran desconocido. Un acercamiento desde la mirada del espectador para definir su marca”, en el Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Universidad Complutense de Madrid. Octubre 2012.

 

     DOMÍNGUEZ, J.; CLEMENTE, J.: “Fundamentos del declive de los “Call TV” en la televisión en España”, en el III Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y riesgo. Universidad de Tarragona. Enero 2012.

 

     Abuín, N.; Vivar, H; García, A.; Vinader, R.; CLEMENTE, J.; Sanz, V.; Villagra, N.; Galiano, R.: “Análisis de los estudios de Comunicación en España frente al reto del espacio europeo de educación superior”, en el II Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y desarrollo en la era digital. Universidad de Málaga. Febrero 2010.

 

     GARCÍA, A.; ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.; VINADER, R.: “Las necesidades formativas en comunicación ante el reto de la producción y distribución de contenidos online”, en el IV Congreso Internacional de Periodismo en la Red: Reinventar los medios. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2009.

 

     ABUÍN, N; VINADER, R; GARCÍA, A; CLEMENTE, J.: “Las ciudades digitales: análisis del estado de digitalización de las administraciones públicas madrileñas”, en Congreso Internacional Ciudades Creativas. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre, 2009.

 

     CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “Análisis comparativo del product placement en largometrajes y videojuegos”, en V Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La metamorfosis del espacio mediático. Universidad Ramón Llull. Barcelona. Mayo, 2009.

 

     ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La hipersegmentación como solución a los problemas de la publicidad en la World Wide Web”, en V Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La metamorfosis del espacio mediático. Universidad Ramón Llull. Barcelona. Mayo, 2009.

    

     CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “La nueva publicidad en videojuegos y dispositivos móviles: Advergaming 2.0”, en Congreso Internacional Brand Trends. Universidad Cardenal Herrera. Valencia. Febrero, 2009.

 

     ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “El impacto de la Web 2.0 sobre la publicidad y las marcas”, en Congreso Internacional Brand Trends. Universidad Cardenal Herrera. Valencia. Febrero, 2009.

 

     CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “New Cinematographic Market: tendences and posibilities of digital environment”, en Second European Communication Conference: Communication Policies and Culture in Europe. Universidad Autónoma de Barcelona. Noviembre, 2008.

 

     CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.: “Situación actual del sector cinematográfico español”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre, 2008.

 

     ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “De la Web a la Web 3.0. Un análisis comparativo entre la Web, la Web Social y la Web Semántica”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2008.

 

     Vivar, H.; Vinader, R.; Clemente, J.; García, A.; Abuín, N.; Galiano, R.; Sanz, V.: “Análisis y descripción de puestos de trabajo en un canal de televisión digital. VEO TV como contexto de estudio”, en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación: La Comunicación: Memoria, Historia y Modelos. Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2008.

 

     ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “Redes sociales: el poder comunicativo de las interacciones personales en la red”, en el I Encuentro Internacional de Investigadores en Comunicación e Información. Universidad Complutense de Madrid. Octubre, 2008.

 

     ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La publicidad online tradicional frente a la publicidad 2.0: la Web Social, una nueva oportunidad para la publicidad en Internet”, en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Foro Web 2.0: Blogs, wikis, redes sociales y e-participación. Universidad Complutense de Madrid. Abril 2008.

 

     ABUÍN, N.; CLEMENTE, J.: “La publicidad en la prensa digital: claves para elevar sus niveles de eficacia”, en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Foro Web 2.0: Blogs, wikis, redes sociales y e-participación. Universidad Complutense de Madrid. Abril 2008.

 

     Vivar, H.; García, E.; Clemente, J.; GARCÍA, A.; Abuín, N.; Vinader, R.; Galiano, R.; Sanz, V.: “La formación de los titulados en Comunicación en la Sociedad del Conocimiento”, en el Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación: I+C Investigar la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela. Febrero 2008.

 

     GARCÍA, A.; VINADER, R.; CLEMENTE, J.; ABUÍN, N.; GALIANO, R.: “The theory of the swarms in the organization’s models of the digital television audiovisual companies”, en Digital Culture & Communication Workshop. Sussex University. Brighton. Noviembre, 2007.

 

     VIVAR, H.; GALIANO, R.; CLEMENTE, J.; GARCÍA, A.: “La formación de los comunicadores en la era digital”, en el VIII Foro Universitario de Investigación en Comunicación. Ciclo de Otoño de Comunicación. Universidad Carlos III de Madrid. Getafe. Noviembre, 2006.

 

     Vivar, H.; Clemente, J.; García, A.; Galiano, R.: “Investigaciones sobre la televisión digital terrestre”, en el V Seminario Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos: El papel de la televisión digital de proximidad en el marco del desarrollo sostenible. Centro de Estudios Superiores Felipe II. Aranjuez. Noviembre 2006.

 

     Vivar, H.; García, A.; Clemente, J.; Galiano, R.: “Efectos de la integración de las tecnologías digitales en la formación de los nuevos comunicadores”, en el III Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La utopía digital en los medios de comunicación: de los discursos a los hechos. Un balance. Universidad Ramón Llull. Barcelona. Mayo, 2005.

 

•   Pósteres

     Vivar, H.; García, A.; Clemente, J.; Galiano, R.: “Process of conversion to digital technologies: changes in professional task and new curricula for communication sciences”, en First European Communication Conference: 50 years of communication research. Past and future. Universidad de Ámsterdam. Noviembre, 2005.

 

Participación en comités y representaciones NACIONALES E internacionales

 

•   Miembro de European Communication Research and Education Association (ECREA).

 

•   Miembro de European Advertising Association (EAA).

 

•   Miembro de European Work for Cinema & Media Studies (NECS).

 

•   Miembro de la Red de Investigadores e Investigaciones en Comunicación Social (INVESTICOM).

 

•   Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

 

•   Miembro del Equipo de Evaluadores. International Communication Association (ICA).

 

•   Miembro del Comité de Redacción. Revista Científica ÁREA ABIERTA.

 

•   Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica Observatorio (Obs*).

 

•   Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica PENSAR LA PUBLICIDAD.

 

•   Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica AD RESEARCH.

 

•   Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica Ad COMUNICA.

 

•   Miembro del Equipo Editorial de Evaluadores. Revista Científica ÁREA ABIERTA.