Cátedras

CERTIFICADO: Estrategias para la identificación de compuestos en toxicología clínica. LC-MSMS

Este certificado está sujeto a modificaciones en fechas, horarios, contenido y profesorado.

Introducción

La incorporación al Laboratorio Clínico de tecnologías poco habituales, como es el caso de la cromatografía líquida y la espectrometría de masas, proporcionan nuevos enfoques técnicos con carácter innovador en el estudio de la Toxicología Clínica. El análisis de  un gran número de tóxicos (80-100), en espacios de tiempo relativamente cortos (25 min) con un elevado poder de resolución, da la posibilidad no solo de identificar y cuantificar sustancias psicoactivas y tóxicos en general, si no de profundizar en el estudio del “efecto adverso” como un nuevo cometido del Laboratorio Clínico.

Días 26 de junio y 3 de julio

15:30 – 16:00 Presentación. Introducción y objetivos del taller.

16:00 – 17:00 Bases teóricas de la cromatografía líquida y la espectrometría de masas.

Ionización por Electrospray (ESI). Triple cuadrupolo (Tq)

17:00 – 18:00 Métodos de análisis en espectrometría de masas.

Scan, SIM, MRM y Product Ion.

Aplicación en compuestos psicoactivos.

18:00 – 18:30 Descanso/café

18:30 – 20:30 Desarrollo y optimización de un método MRM para la identificación/cuantificación de compuestos.

Ajuste de parámetros en fuente y desarrollo cromatográfico.

Ejemplo de aplicación en un “estándar de cocaína”

Días 27 de junio y 4 de julio

15:30 – 17:00 Desarrollo y optimización de un método MRM para la identificación/cuantificación de compuestos.

Ajuste de parámetros en fuente y desarrollo cromatográfico.

Ejemplo de aplicación en un “estándar de cocaína”

17:00 – 18:00 Ejecución de un método DLLME para la preparación de muestras a un perfil de sustancias psicoacativas. (opiáceos, benzodiacepinas, anfetaminas, antidepresivos, hipnóticos, triptaminas, drogas de diseño, cocaína y otros)

Análisis de las muestras extraídas en el LC-MSMS.

18:00 – 18:30 Descanso/Café

18:30 – 20:30 Interpretación de resultados.

Aspectos farmacológicos de las sustancias estudiadas.

El estudio del “efecto adverso” por el laboratorio clónico.

Información

Laboratorio Cátedra de Diagnóstico e Innovación UCM/Roche Facultad de Medicina • Planta 1ª (Antigua hemeroteca) •UCM

E-mail: catedraroche@ucm.es

Dirigido a: Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico Se entregará certificación acreditativa.

Número de horas: 10

Tasas: 120 euros

Lugar de celebración: Laboratorio Cátedra de Diagnóstico e Innovación UCM/Roche. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Programa Certificado Estrategias para la identificación de compuestos en toxicología clínica. LC-MSMS (Código: 0562)

Inscripción

Es necesario inscribirse previamente a través del e-mail: catedraroche@ucm.es con la aportación de los siguientes datos:

• Nombre / Apellidos.

• Dirección e-mail / Teléfono.

• Experiencia profesional (máximo dos líneas).

• Situación profesional actual (máximo una línea).

• Fecha de finalización de los estudios.

Profesorado

Dr. Fernando Bandrés Moya. Director de la Cátedra de Diagnóstico e Innovación UCM/Roche

Luis Miguel Chicharro García. Colaborador /Investigador de la Cátedra de Diagnóstico e Innovación UCM/Roche

Eva Arribas Arbiol.  Colaborador /Investigador de la Cátedra de Diagnóstico e Innovación UCM/Roche