Cátedras

Curso de Verano de El Escorial 2017. "Luz y Automoción"

Inauguración del curso

Se inaugura el Curso Luz y Automoción perteneciente al programa de los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial el 17-07-2017 con la presencia del Vicerrector de Planificación Económica y Gestión de Recursos, F. J. Sevillano, el resonsable de Innovación e ingeniería avanzada de Valeo, Damien Cabanne, el Vicedecano de Calidad e Innovación de la Fac. de Óptica y Optometría, Jose Miguel Ezquerro, el Director del Departamento de Óptica de la UCM, Javier Alda y el Director del Curso Luz y Automoción, Antonio Álvarez Fernández-Balbuena.

El Vicerrector comenta la importancia de la relación entre la empresa y la universidad y da las gracias a Valeo por su apoyo a este curso y a la creación de la cátedra Valeo. El curso cuenta con un elenco de ponentes de alta cualificación y de diferentes áreas como son el diseño de sistemas ópticos, los sitemas de medida normalizada, el diseño industrial, etc.

cartel Valeo curso

 

mesa inauguración del curso inauguración del curso


17 de julio de 2017. Primeras conferencias.

Tras la inauguración del Curso de Luz y Automoción subvencionado por la empresa Valeo, fueron los responsables del equipo I+D en Valeo quienes intervinieron en primer lugar, Damiel Cabanne y Raquel Mayor. Después de la interesante conferencia que ofrecieron sobre desarrollo y prototipado intervino el responsable del departamento de estilo de Valeo, Eric Moisy, presentando las más variadas ocurrencias y novedades sobre estilo y estética combinadas con las posibilidades que ofrecen las iluminaciones de tipo LED y OLED a los nuevos automóviles. La última conferencia anterior a la comida corrió a cargo de Javier Alda, director del Departamento de Óptica, que nos ilustró sobre cómo el desarrollo científico en las tecnologías ópticas ha permitido hacer realidad en estos años las visiones futuristas relacionadas con la iluminación que planteaban las peliculas de ciencia ficción de antaño.

Las últimas conferencias las impartieron los ponentes José María López, Director de INSIA, y Diego García, diesñador industrial de Mormedi. La primera trató sobre el coche del futuro: los autónomos, las posibilidades que ofrecen tanto a la conducción como al medio ambiente, los planteamientos éticos que hay alrededor del mismo, sus características y distintos niveles de autonomía, etc. La ponencia que finalizó la jornada de este intenso primer día, nos ilustró sobre la relación entre diseño e iluminación y cómo las marcas se modernizan a través de las luminarias, imprimiendo en ellas su estilo propio que haga visible la firma que lo diseña a partir de las mismas.

 

Conferencias Valeo:

D. Cabanne, I+D Valeo  R. Mayor, I+D Valeo; diapositiva

R. Mayor, I+D Valeo E. Moisy, Estilo Valeo

Responsables Valeo I+D y Estilo

Organizadores curso con los responsables de Valeo

 

Conferencia J. Alda:

J. Alda, El futuro de las tecnologías ópticas. J. Alda, El futuro de las tecnologías ópticas.

 

Conferencia INSIA:

J.M. López, INSIA  

J. M. López, INSIA

 

Conferencia Mormedi:

D. García, Mormedi

 


18 de julio de 2017. Segundo día.

En este segundo día de conferencias la primera fue "La Seguridad en el tráfico vial" que impartió Jacobo Díaz, el Director General de la AEC, con la que nos puso al día de la realidad de los accidentes y la mortalidad en carretera. Explicó en profundidad qué factores son los que entran en juego en la seguridad vial, dando especial importancia a la iluminación de vías y vehículos, con qué porcentaje influyen en el número y la gravedad de accidentes, y sobre todo cuál es el papel de la ingeniería en las soluciones que deben barajarse para anticiparse a los inevitables fallos humanos. Las dos siguientes conferencias corrieron a cargo de los profesores del Departamento de Óptica de la UCM Daniel Vázquez y Juan Carlos Martínez. El primero de ellos nos habló sobre las "Fuentes de luz del futuro": los LEDs, sus características, funcionamiento, etc; y realizó durante la misma un experimento para demostrar la genaración de luz blanca a partir de LEDs rojo, verde y azul. El último pontente del día dirigió nuestra atención sobre el "Manejo de los haces luminosos y sistemas ópticos", cómo trata la óptica geométrica el concepto de la luz y su propagación, cómo se define una superficie óptica, en qué consisten las reflexiones coherentes/difusas, etc; y su interés en la iluminación en automoción en temas como la visibilidad en condiciones de niebla, saber cómo se comporta cada longitud de onda al atravesarla y plantear el desarrollo de soluciones en ese campo.

 

Conferencia J. Díaz:

J. Díaz, La seguridad en el tráfico vial J. Díaz, La seguridad en el tráfico vial 

 

Conferencia D. Vázquez:

D. Vázquez, Fuentes de luz del futuro  D. Vázquez, Fuentes de luz del futuro

 

Conferencia J. C. Martínez:

 J. C. Martínez, Óptica geométrica


19 de julio de 2017. Tercer día.

El miércoles pudimos disfrutar en primer lugar de la conferencia de Antonio Valladolid, Director de Ingeniería y del Departamento de Baja Tensión del LCOE, que vino para acercarnos a dicho laboratorio. Nos explicó sus funciones como certificadores de productos principalmente electrónicos, cómo son sus servicios técnicos de ensayo y calibración y cómo llevan a cabo tanto ellos como otros organismos oficiales los procesos de homologación de vehículos y sus componentes, centrándose en los aspectos fotométricos y ópticos: reglamento asociado a las fuentes de luz, características del alumbrado, requisitos de visibilidad y de la instalación de los faros en los vehículos, entre otros.

Después de la comida fueron José Manuel Herrera y Juan Manuel Martínez, investigadores de Valeo, los ponentes que nos contaron todo lo que hay que saber en automoción sobre la luz para ver y para ser visto, respectivamente. En "Luz para ver", tras una introducción para ponernos al día sobre la historia de las luminarias y los sistemas ópticos empleados en automoción, aprendimos las relevantes diferencias entre cada tipo de iluminación del vehículo que determina la forma en que se diseña el sistema óptico según su funcionalidad, así como las innovaciones tecnológicas que ha desarrollado Valeo permitiendo que, por ejemplo, los propios faros de manera automática sean capaces de evitar situaciones de deslumbramiento. Si esta conferencia trataba sobre la luz relacionada con la visibilidad, "Luz para ser visto" la complementaba explicándonos lo mismo para el caso de las luces con fines de señalización: el origen y utilidad de las DRL así como su evolución en estos años, las novedades que han introducido en los intermitentes los equipos de Valeo, y los objetivos a largo plazo de lograr sistemas de señalización basados en tecnología OLED, luces polarizadas, etc.

 

Conferencia A. Valladolid:

A. Valladolid, Fotometría, normalización y homologación

 

Conferencias Valeo:

J. M. Herrera, J. M. Martínez, A. Álvarez

J. M. Herrera, Luz para ver J. M. Martínez, Luz para ser visto

 

 


20 de julio de 2017. Cuarto día.

A un día del final de este curso, hemos recibido hoy al ponente Jean-Philippe Tarel, investigador del IFSTTAR. En su conferencia "Visión en condiciones de niebla" nos ha explicado en primer lugar cuáles son los efectos visuales que se producen en condiciones de niebla de día y de noche en la interacción entre la luz y las gotas de agua, y en segundo lugar cómo se caracterizan y modelan mediante el uso de cámaras y procesado de imágenes con métodos de correlación de imagen. Dentro de dichos modelos, los factores que destacan son la distancia de visibilidad, el factor "k" (coeficiente de extinción) y el contraste. Finalizó la conferencia comentando cómo utilizan los datos obtenidos con estos modelos para restaurar la visibilidad y mejorar notablemente la conducción en condiciones de niebla. A continuación Yan Cornil, Presidente de Light Tec, fue el encargado de mostrarnos el funcionamiento del programa LucidShape y sus diversas herramientas para todo tipo de funcionalidades relacionadas con los sistemas ópticos empleados en automoción: desde el diseño de reflectores, superficies ópticas de gran cantidad de materiales y formas, distintos métodos de diseño de geometrías, pasando por los mejores métodos de optimización de parámetros y su inevitable aplicación a la homogeneización de la luminancia en las DRL.

Las conferencias de la tarde corrieron a cargo de Manuel Melgosa, Profesor en la UGR, y Berta García, investigadora en la UCM. "Percepción del color en automoción" es el título de la primera de ellas, y es que de eso trató: el problema de la calidad en las fuentes de luz en automoción en relación al color, la importancia de la colorimetría, sus diagramas, de qué depende la clasificación del color y las ventajas y desventajas de cada una. La última conferencia, "Geometrías aplicadas a automoción", se centró en los fenómenos y leyes de la óptica geométrica en base al principio de Fermat, la aplicación de la TIR (reflexión total interna) en la iluminación del automóvil (guías de luz DRL) y las técnicas que hay para diseñar las geometrías deseadas como reflectores (elípticos, parabólicos, hiperbólicos), lentes (elípticas e hiperbólicas), etc.

 

Conferencia J.P. Tarel:

J. P. Tarel, Visión en condiciones de niebla

 

Conferencia Y. Cornil:

Y. Cornil, Software Light Tool y LucidShape Y. Cornil, Software Light Tool y LucidShape

 

Conferencia M. Melgosa:

 M. Melgosa, Percepción del color en automoción

 

Conferencia B. García:

B. García, Geometrías aplicadas a automoción


21 de julio de 2017. Últimas conferencias y clausura.

Durante esta jornada de clausura del curso los últimos ponentes han sido Rainer Neumann, representante de Varroc Lighting Systems, Carlos Gómez, responsable de Térmica en Valeo, y César Arroyo, Director de RRHH de Valeo. La primera de elllas, "Automotive industry: a lighted future" ha tratado sobre las dimensiones de mercado de la empresa (clientes, regiones en las que venden y productos de Varroc), cuáles han sido sus lanzamientos recientes y cuáles son las fuentes habitualmente empleadas en los faros. Nos ha explicado cuáles han sido las novedades tecnológicas que han desarrollado para poder ajustar el sistema óptico requerido (que cumpla la normativa) al estilismo definido por el cliente. Finalmente, ha explicado cuáles son las medidas de seguridad que hay que tomar en cada tipo de fuente y cómo son los sistemas de haz adaptativo durante la conducción.

Con la segunda conferencia, "Problemas radiación: térmica y óptica", hemos podido conocer cuáles son los problemas térmicos que afectan a los materiales del faro: la transmisión no solo por convección y conducción del calor sino también la propia radiación procedente de la fuente; y cómo influye cada tipo de longitud de onda en los enlaces moleculares del material, etc.

Finalmente, fue la conferencia "Oportunidades de trabajo en Valeo" la que cerró el curso Luz y Automoción, explicando los valores de Valeo como empresa, su ética, qué procesos de selección llevan a cabo, qué tipo de formación estan buscando y en qué centros tienen actualmente grandes oportunidades las personas asistentes a este curso.

Tras la última conferencia se procedió a la entrega de diplomas y a tomar la foto oficial del evento en el lugar donde, durante toda esta semana, hemos tenido la ocasión gracias a Valeo y a los organizadores del curso de poder ampliar considerablemente nuestros conocimientos de óptica en relación al mundo de la automoción, y establecer conexión con gente apasionada por el mismo campo.

 

Conferencia R. Neumann:

R.Neumann, Varroc Lighting System R.Neumann, Varroc Lighting System

 

Conferencias Valeo:

C. Gómez, Problemas radiaciónC. Gómez, Problemas radiación

C. Arroyo, Oportunidades en ValeoC. Arroyo, Oportunidades en Valeo

 

Clausura:

clausura curso