Preguntas frecuentes (FAQ)

Moodle (versiones antiguas)

¿Cómo Importar/Restaurar contenidos de otra asignatura?

16 feb 2022 - 10:17 CET

Opción Importar

Para incorporar a una asignatura en blanco los contenidos de otra, por ejemplo, del curso anterior, ésta es la opción recomendada dada su facilidad de ejecución:

1. Se virtualiza la asignatura del nuevo curso en blanco. Una vez que esté dada de alta y accesible, se pincha el engranaje situado en la parte superior derecha y se selecciona la opción "Importar".

Apariencia de un curso vacío

2. Se selecciona el curso que se desea importar y se pincha en "Continuar". En caso de que el curso que se desea importar no aparezca en la lista, es posible intentar buscarlo.

Sólo es posible importar un curso a la vez, pero puede repetirse el proceso las veces necesarias.

lista de cursos disponibles para importar

3. Los siguientes pasos muestran las distintas opciones de configuración del curso. El botón "Saltar al último paso" nos configurará el curso con las opciones por defecto, mientras que con "Siguiente" se puede elegir cada opción manualmente.

Configuración inicial de los cursos

Configuración del esquema del curso

Revisión y confirmación de la importación

Tras esta última ventana de revisión y confirmación, pinchamos sobre "Realizar la importación".

4. Por último, pulsando "Continuar", volveremos al curso, dónde ya se habrán importado todos los contenidos seleccionados con la estructura deseada y los estudiantes de este año.

Importación completada

Opción Copia de Seguridad - Restaurar

Si se solicita la virtualización de una nueva asignatura a partir de una plantilla existente se crea la nueva asignatura como copia de la anterior sin incluir información personal de la participación de alumnos y/o profesores. Este proceso es automático y puede llegar a durar hasta 24 horas dependiendo de la carga de los servidores y del tamaño de la plantilla utilizada.

En algunos casos, puede ocurrir que la nueva asignatura no se genere adecuadamente por problemas con acentos u otros caracteres "raros" o, simplemente, por un elevado peso de los archivos en la plantilla utilizada. En estos casos, el profesor/a puede regenerar esta asignatura sin más que realizar una copia de seguridad de la plantilla y restaurarla en la nueva asignatura. Para ello deberá seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionamos la opción "Copia de seguridad" desde la asignatura antigua que deseemos utilizar como plantilla.

Opción copia de seguridad

2.  Las siguientes pantallas nos muestran las opciones para realizar la copia de seguridad (valores por defecto), por si deseáramos realizar una copia parcial (de algunos temas y/o módulos). Es importante no incluir la información de los usuarios para agilizar la copia y reducir el tamaño de esta. Además, si se incluyera esta información podría actualizar la lista de los alumnos en el curso de destino.

PARA ELLO QUITAMOS LA MARCA DE “Incluir usuarios matriculados”.

Ajustes iniciales posibles para la copia de seguridad

Ajustes del esquema posibles para la copia de seguridad

3. En la siguiente pantalla debemos dar un nombre al archivo que contendrá la copia de seguridad y se nos muestran las opciones marcadas para esta copia. Es importante resaltar que, aunque realicemos una copia de seguridad completa, podremos restaurar la copia por partes.

El nombre que se introduzca debe ser un archivo ZIP y con la extensión MBZ.

Confirmación y revisión de la copia de seguridad

A continuación se mostrará una barra de progreso de la copia y la confirmación de la realización de la copia. Esta copia queda almacenada dentro del propio curso. Podremos descargarla a nuestro equipo para conservarla y poderla restaurar en un futuro sobre el propio curso o sobre cualquier otro, sin embargo no será necesario descargar esta copia para restaurarla en otro curso.

Pantalla final de copia de seguridad

4. Una vez realizada la copia, nos aparece la ventana Restaurar del propio curso, cuya copia hemos creado.

Ventana para restaurar un curso

En este punto, desde este mismo curso de origen, podemos seleccionar la copia, buscando el fichero correspondiente en la “Zona de copia de seguridad”. Si se han utilizado los valores preestablecidos para crear la copia, el archivo se encontrará en el apartado "Zona de seguridad de curso", en cambio, si se ha marcado la opción "Hacer anónima la información de usuario" los archivos resultantes se encontrarán en el apartado "Zona de copia de seguridad privada de usuario".

(Si quisiéramos restaurar el contenido de un curso descargado previamente en un fichero en nuestro ordenador, podríamos arrastrar este fichero, con el explorador de Windows, sobre la caja que nos indica esta posibilidad)

Pinchando en "Restaurar" se nos mostrará en primer lugar una ventana con todos los detalles de la copia de seguridad, para que podamos verficar que está todo correcto.

Detalles de la copia de seguridad elegida

Pulsando en "Continuar" nos aparecerá la ventana "Destino" con dos opciones:

-       Restaurar en este curso.

-       Restaurar en un curso existente. Aquí deberemos especificar sobre qué curso deseamos restaurarla.

Es importante en ambos casos indicar si deseamos borrar el contenido del curso destino o bien fusionarlo y/o añadirlo a continuación.

Elección del destino de la copia de seguridad

5. En las sucesivas pantallas que aparecen se pincha en “Siguiente” o “Continuar” y se puede revisar las opciones elegidas, hasta que finaliza el proceso y se muestra el curso destino.

Importante: Si se desea mantener los alumnos del curso destino, hay que seleccionar SÍ en la opción "Incluir métodos de matriculación" y "Mantener los grupos", ya que según el método elegido, puede estar por defecto como No.

Ajustes restaurar copia de seguridad