Herramientas para el estudio de la biodiversidad

Titulación: Master en Ciencias Farmacéuticas.

Departamento: Biología Vegetal II.

Nombre Asignatura: Herramientas para el estudio de la biodiversidad

Nivel: Postgrado.

Curso: Unico                Semestre:                    Créditos ECTS: 6

Horas semanales:

Teoría: 2 horas/semana (en 15 semanas 30 horas)

Prácticas: 20 horas presenciales

Profesores que imparten la asignatura:

Ana Crespo (1,2 créditos), Paloma Cubas (1,2 créditos), Victor Jiménez Rico (1,2 créditos), Carmen Navarro (1,2 créditos) y Cristina Pardo (1,2 créditos).

Objetivos: Proporcionar al alumno el conocimiento y el lenguaje necesarios para entender e interpretar la evolución y diversidad de organismos (Plantas y Hongos) que son potenciales fuentes de principios activos, productos naturales y de interés económico.

Prerrequisitos, en su caso, para cursar la asignatura: Los que se exijan para cursar el Programa. Se recomienda conocimientos a nivel universitario de Biología Vegetal y Micología.

Contenido (breve descripción de la asignatura): La asignatura se dirigeal estudio dedos grandes grupos de organismos: Plantas y Hongos. Se estudiarán los principales caracteres y aspectos utilizados para describir la diversidad de estos organismos, especialmente los que se consideran caracteres importantes para establecer relaciones evolutivas. Se abordará el estudio de los principales métodos de análisis para describir, nombrar e identificar los organismos, construir clasificaciones que permitan hacer predicciones basadas en relaciones de parentesco, y estudiar los procesos de evolución y divergencia (filogenia).

Programa:

Introducción: Biodiversidad y Sistemática. Tipos de caracteres. Caracteres morfológicos y anatómicos de estructuras vegetativas y reproductoras. Caracteres palinológicos (polen y esporas). Caracteres químicos estructurales y metabolitos secundarios. Caracteres genéticos cromosómicos y macromoleculares. Caracteres moleculares: secuencias de DNA y otros marcadores. Caracteres biogeográficos y ecológicos (hábitat y adaptaciones). Otras fuentes de información: herbarios, jardines botánicos y bases de datos. Comparación, evaluación y análisis de los distitos tipos de datos. Descripción y nomenclatura. Sistemas de clasificación. Sistemática Numérica. Sistemática Filogenética. Macroevolución y procesos de especiación. Aplicaciones de la Sistemática. Bioprospección.Mejora y control de calidad de vegetales y hongos de interés económico. Conservación de hábitats y organismos.

Bibliografía recomendada:

Agrios, G.N. 1997. Plant Pathology. Academic Press, San Diego.

Alexopoulos, C.J., Mims, C.W. & Blackwell, M. 1996. Introductory Mycology. John Wyley & Sons, Inc., N. Y.

Avise, J.C. 2004. Molecular Markers, Natural History and Evolution. Sinauer Associates, Sunderland.

Gifford, E.M., & Foster, A. S. 1989. Morphology and Evolution of Vascular Plants. W.H. Freeman and Company, N.Y.

Henry, R.J. 1997. Practical Applications of Plant Molecular Biology. Chapman & Hall, London.

Hillis, D.M., Moritz, C. & Mable, B.K. (eds.) 1996. Molecular Systematics. Sinauer Associates Inc., Sunderland.

Judd, W.S., Campbell, C.S., Kellogg, E.A. Stevens, P.E. & Donoghue, M.J. 2002. Plant Systematics: A Phylogenetic Approach. Sinauer Associates Inc., Sunderland

Mueller, G.M., Bills, G.F. & Foster, M.S. (eds.) 2004. Biodiversity of Fungi. Inventory and monitoring methods. Elsevier Academic Press, Burlington.

Nash III, T.H. 1996. Lichen Biology. CambridgeUniversity Press, Cambridge.

Nei, M. & Kumar, S. 2000. Molecular Evolution and Phylogenetics. OxfordUniversity Press, Oxford.

Nilsson, S. & Praglowski, J. (eds.). 1992. Erdtman’s Handbook of Palynology. Munksgaard International Publishers, Copenhagen.

Page, R.D.M. & Holmes, E. C. 1998. Molecular Evolution. A Phylogenetic approach. Blackwell Science, Oxford.

Punt, W; Blackmore, S., Nilsson, S. & Le Thomas, A. 1994. Glossary of Pollen and Spore Terminology. LPP contributions series Nº 1, LPP Fundation, Utrecht.

Soltis, D.E., Soltis, P.E. & Doyle, J. J. 1998. Molecular Systematics of Plants. II. DNA sequencing. Kluwer Acamedic publishers, Boston.

Spichiger, R.E., Savolainen, V.V., Figeat, M. & Jeanmonod, D. 2004. Systematic Botany of Flowering Plants: A New Phytogenetic Approach of the Angiosperms of the Temperate and Tropical Regions. Science Publishers, Inc.

Stuessy, T. F.1990. Plant Taxonomy. The Systematic Evaluation of Comparative Data. ColumbiaUniversity Press, N.Y.

Stuessy, T. F., Mayer, V. & Hörandl, E. (eds.) 2003. Deep Morphology.Towards a Renaissance of Morphology in Plant Systematics. Regnum Vegetabile 141. A.R.G. Gantner Verlag.

Weberling, F. 1989. Morphology of Flowers and Inflorescences. CambridgeUniversity Press, Cambridge.

Woodland, D. W. 1997. Contemporary Plant Systematics. AndrewsUniversity Press. Berrien Springs.

Método docente: Se realizarán clases teóricas, y trabajos prácticos de laboratorio sobre temas relacionadas con la teoría. Se pondrá especial énfasis en la discusión en grupo en base a ejemplos concretos, en la aplicación del método cientifíco, y en la elaboración de informes y trabajos científicos.

Criterios y métodos de evaluación: La asistencia a clases teóricas y prácticas es obligatoria. La evaluación será continua, teniéndose en cuenta la participación activa en las clases, la elaboración de trabajos individuales y en grupo, y la evaluación final de conocimientos.

Idioma en el que se imparte: Castellano.