Presentación y objetivos

El proyecto “Banco de Imágenes de Geografía del Turismo (BIG-Turismo)” fue aprobado en la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid del año 2013.

Se planteó con dos objetivos:

1. dar difusión y visibilidad a unos materiales inéditos, para que puedan ser utilizados por otros docentes, a través de una aplicación en la Web (SIGWeb) y una Web, y

2. definir un método de trabajo que puede ser aplicable en las aulas.  

 

Al plantearse la difusión a través de una herramienta virtual, en el primero de los objetivos, se pensó en los componentes visuales que más se demandan a la hora de explicar o exponer un fenómeno, siendo con diferencia las imágenes el recurso más utilizado, de ahí que se definiera la generación de un Banco de Imágenes, enriquecido con comentarios y documentación complementaria. Si bien es cierto que podemos encontrar numerosas “bibliotecas de imágenes”, ninguna presenta la temática y el enfoque turístico, hasta ahora inexistente, ni la incorporación de información adicional que ayude a comprender el fenómeno turístico-territorial que se muestra en cada fotografía. De esta forma se crea un material, hasta ahora inexistente, de gran valor didáctico que podrá ser utilizado por los docentes y por estudiantes de cualquier universidad española. Los primeros, lo podrán usar para ejemplificar los conceptos planteados en las clases teóricas y para diseñar actividades que puedan ser realizadas en las clases prácticas, mientras que para los segundos, los estudiantes, puede resultar de gran utilidad a la hora de identificar los contenidos teóricos estudiados, al elaborar sus trabajos y obviamente, en su propia formación.

Con el segundo de los objetivos, orientado al desarrollo de una metodología de trabajo, se pretende cubrir algunas de las competencias transversales que los estudiantes deben asumir a lo largo de sus estudios de grado (ANECA, 2004):

  • Competencias Instrumentales (capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; conocimientos de informática aplicados; capacidad de gestión de la información).
  • Competencias Sistémicas (aprendizaje autónomo; creatividad, liderazgo; conocimiento de otras culturas costumbres; sensibilización con cuestiones medioambientales).

La clave de este proyecto es lograr que los estudiantes no solo trabajen los materiales ofrecidos sino que se involucren en el trabajo, participando en la búsqueda, análisis y clasificación de nuevos documentos. De esta forma se consigue una dinámica activa y participativa, que favorece la interactividad entre alumnos y los contenidos teóricos sobre los que versa la asignatura.