Portada » Grupo de Investigación Biología Evolutiva y de la Conservación » El grupo en el Campus de Excelencia Internacional CEI-Moncloa

El grupo en el Campus de Excelencia Internacional CEI-Moncloa

Dedicamos esta sección a presentarnos de cara a posibles colaboraciones con otros grupos del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa. Para ello, describimos nuestros principales intereses de investigación, nuestras actuales vías de colaboración y los equipamientos con los que contamos para el desarrollo de nuestra investigación y docencia.

Consulta la ficha con que presentamos el grupo en las I Jornadas Científicas del CEI-Moncloa

 

¿Cómo participamos en el CEI?

Nuestro grupo participa en el Clúster de Cambio Global y Nuevas Energías, dentro de dos de sus líneas:

Observación del Sistema Tierra

Estudio y Conservación de la Biodiversidad

Palabras clave:

  • Adaptación de los animales frente al cambio climático.

  • Análisis de las consecuencias de la pérdida y fragmentación de hábitat.

  • Conservación in-situ y ex-situ de poblaciones animales.

  • Emergencia de enfermedades infecciosas como amenaza a la biodiversidad.

  • Implicaciones evolutivas y conservacionistas del comportamiento animal.

  • Modelización de la distribución de los organismos.

  • Programas de seguimiento de poblaciones.

 

¿Qué podemos ofrecer a otros grupos?

Nuestros principales intereses son la Biología de la Conservación y el estudio de la ecología y evolución de la diversidad animal. Nuestro interés por estas áreas nos ha animado a coordinar los dos Másteres UCM más directamente relacionados con su temática: el de Biología de la Conservación y el de Biología Evolutiva.

Nuestras líneas de investigación se apoyan en una larga trayectoria de estudio de poblaciones naturales, sobre todo de vertebrados terrestres. Aunque somos conscientes de la relevancia científica, cultural y social de estos animales, que los estudiemos simplemente refleja nuestros orígenes históricos. De hecho, estamos diversificando nuestros modelos de estudio para abordar nuevas preguntas, una expansión de nuestros intereses que ha ido de la mano de nuestra colaboración con otros grupos (entomólogos, microbiólogos, etc.).

Nos gusta colaborar con otros investigadores. Como prueba, nuestro listado de publicaciones incluye más de 50 coautores (de numerosas nacionalidades), trabajamos habitualmente con investigadores de otros centros españoles y extranjeros (de manera especialmente estrecha con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con cuyos investigadores compartimos proyectos) e intentamos fomentar las sinergias dentro de nuestro centro (en nuestra Facultad colaboramos con grupos de los departamentos de Biología Vegetal, Ecología, Microbiología, Genética y Fisiología Animal, aparte de con otros miembros de nuestro propio departamento).

Intentamos aplicar criterios de excelencia a nuestras actividades, como muestra el que nuestras fuentes de financiación sean en su mayoría proyectos conseguidos en convocatorias públicas competitivas. También lo atestigua nuestro crecimiento como grupo: hemos incorporado dos investigadores Ramón y Cajal, un investigador Juan de la Cierva y una investigadora postdoctoral PICATA desde que nos constituimos como grupo UCM en 2005.

 

¿Con qué recursos contamos?

La naturaleza de nuestra investigación implica que la mayor parte de nuestras actividades se desarrollen en el campo. Sin embargo, gestionamos varios recursos que pueden ser relevantes para los objetivos del clúster, entre las que destacan las siguientes:

  • Centro Inter-Universitario para el Estudio de la Fauna Autóctona (infraestructura concedida, pendiente de ejecución).

  • Facilidades para la cría ex-situ de pequeños reptiles (terrarios, incubadoras, etc.).

  • Instalaciones para el estudio del comportamiento de aves silvestres retenidas temporalmente (aviarios).

  • Laboratorio de biología molecular de poblaciones (ecología molecular).

  • Laboratorio de microscopía óptica (análisis parasitológicos, taxonomía, etc.).

  • Equipamiento para el seguimiento de individuos en su hábitat natural (captura y marcaje, radioseguimiento, fotodetección).

  • Recursos para el seguimiento integrado de las poblaciones de aves del Campus de Moncloa (Estación Ornitológica Jardín Botánico Alfonso XIII, seguimiento de la reproducción en cajas nido).