Reunión de la Directiva de la Asociación con el Rector Magnífico de la Universidad Complutense, D. José Carrillo Menéndez.

Conforme a la planificación habitual de reuniones periódicas de trabajo con las Autoridades Académicas, se desarrolló el 1º de marzo último y los objetivos concretos han sido los siguientes: agradecimiento al Rector y a todo el Equipo Rectoral por la asidua colaboración y apoyo a la Asociación, presentación de la nueva Junta Directiva resultante de las Elecciones, información sobre la dinámica de la Asociación y análisis de algunas cuestiones vitales que afectan actualmente al Profesorado Asociado.

Cumplimentados los dos primeros objetivos, el Presidente presenta al Rector y al Vicerrector de Ordenación Académica también presente, la intervención de Dª Lucía Pertierra, actual Presidenta de Honor, ya que debido a su profundo conocimiento de la historia de la Asociación al ser su Fundadora y Presidenta durante casi veinte años, podría ofrecerles una información más completa. Dicha información se ha centrado en primer lugar en la razón primordial de los propósitos fundacionales de la Asociación y de las actividades que se han ido realizando para lograr los objetivos propuestos, teniendo los Estatutos como referencia constante, que previamente les fueron entregados al Rector y Vicerrector con el fin de facilitar el posterior análisis y coloquio.

En cuanto al por qué de esta Asociación Científica, creada en 1990, ha destacado que ha nacido como una iniciativa de servicio a la nueva figura del Profesor Asociado y a la Universidad con el fin de contribuir a la excelencia académica. En torno a este propósito fundamental y al deseo de ser una fuerza viva en la Universidad se inspiran todos sus objetivos y actividades.

Considera imprescindible su apoyo a este profesorado asociado y a su labor docente e investigadora por las razones que la propia Ley de Reforma Universitaria,(LRU),destaca para su creación: la colaboración con las demás categorías docentes para una formación académica más integral aportando la valiosísima experiencia de su trabajo y su reconocido prestigio en los diferentes ámbitos de la vida social, unidos a la teoría, así como el facilitar el contacto Universidad-Empresa, que facilite a los futuros profesionales la apertura de horizontes al mundo laboral desde la propia Universidad, poniendo también énfasis en la formación humanística.

Precisamente lo específico de este docente es el ser llamado por la Universidad en función de la actividad profesional que realiza fuera de la misma, y su reconocida competencia, condición exigida para su contratación. Subraya también el acierto de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), al dejar definitivamente consolidado el perfil del Profesor Asociado, sin que haya lugar a confusión con otros tipos de Profesor ya existentes y los que la propia
 Ley ha tenido el acierto de crear. Cita igualmente otros aspectos legales de su vinculación contractual con la Universidad que contribuirán s su dignificación profesional y a la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria.

A estos aspectos sigue un vital Coloquio que concluye subrayando la trascendencia de que la Universidad corrija las desviaciones que se han producido, desvirtuando el perfil genuino del Profesor Asociado y cómo se habrá de contribuir por parte de todas las Autoridades Académicas a su debido reconocimiento e integración, de manera especial en los Departamentos Docentes de todos los Centros Universitarios.

En este sentido informa la Presidenta de Honor de las actividades realizadas desde los comienzos para corregir cuantas limitaciones pudiesen influir en el óptimo rendimiento de su labor formadora en la Universidad tales como ciertas injusticias cometidas en los Departamentos por no atenerse a un baremo riguroso de selección de este profesorado, la inadecuación de la normativa sobre la asignación de docencia, dando prioridad a otros criterios en vez de tener en cuenta el fundamental sobre especialización, el agravio comparativo con el resto del Profesorado al no permitirle la dirección de Proyectos de Investigación y en contra del criterio del Ministerio de Educación; el mismo agravio comparativo y persistente durante varios años en cuanto la edad de la jubilación; y, entre otros diversos aspectos, la Asociación ha mantenido la misma exigencia para que se cumpla la normativa legal sobre el porcentaje exigible de este Profesorado Asociado, tanto en el cómputo total del profesorado de la Universidad como en sus Órganos Colegiados de Gobierno.

Tras un análisis de los resultados conseguidos de todas las gestiones persistentes de la Asociación y el reconocimiento del apoyo recibido en todo momento del Rectorado, así como de los objetivos aún pendientes de la debida solución, en cuya tarea sigue comprometida la Asociación, la Presidenta de Honor presenta también al Rector y Vicerrector un balance de las actividades desarrolladas a nivel científico y cultural, conducentes en su mayoría a lograr la debida dignificación de este profesorado y, siempre con el objetivo del mejor servicio y colaboración con los retos de la Universidad.

Para profundizar en el conocimiento del Profesor Asociado y su vital creación para la Universidad menciona en primer lugar el "I Symposium de Profesores Asociados de las Universidades Públicas de Madrid", con el tema principal de "La Universidad ante el tercer milenio", en el que han participado más de doscientos Profesores Asociados, cuatro Rectores, los Directores Generales de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comunidad de Madrid, y los Diputados de los tres Partidos políticos mayoritarios, Presidentes de las Mesas de Cultura y Educación del Congreso de los Diputados.

Con la misma finalidad se han desarrollado dos Mesas Redondas: "El Profesor Asociado ante la Universidad del Siglo XXI" y "La Asociación Científica Apraduc ante los retos de la Universidad en Europa", en las que merece destacarse la intervención de relevantes Profesores Asociados, miembros de APRADUC, en diversas Facultades y con cargos de gran responsabilidad en Instituciones de España y en la Comunidad Europea. También han sido muy valoradas las "Primeras Jornadas sobre la Convergencia Europea" organizadas por la Asociación, con la intensa y eficaz colaboración del entonces Vicerrector de la UCM para la Innovación, Calidad y Espacio Europeo de Educación Superior, D. José Carrillo Menéndez, en la actualidad Rector de la UCM.

A cargo de Diversos miembros de la Directiva de la Asociación, se celebraron también otras dos Mesas Redondas: "Homenaje a Darwin en su Aniversario" y "La Educación Secundaria en España, panorámica y problemática". Y, con objeto de fomentar el intercambio cultural universitario, así como para divulgar la propia Asociación Científica, se han celebrado también algunos Encuentros Universitarios, entre los que se destaca el que ha tenido lugar en "Atapuerca y Universidad de Burgos", en el que han participado junto a un grupo numeroso de Profesores Asociados de ambas Universidades, y como principales dirigentes del Encuentro los Catedráticos Directivos del Yacimiento de Atapuerca, los Vicerrectores de Estudios y de Investigación de ambas Universidades y el Rector de la Universidad de Burgos.

En las veinte Asambleas Generales que se han celebrado en la Asociación también han figurado como temas centrales de análisis diversos aspectos en torno a la Docencia e Investigación del Profesor Asociado, y con el fin de mejorar su rendimiento se han propuesto a la Universidad diversas soluciones a los condicionamientos que más afectan a la excelencia académica y a la formación integral del universitario.

El Rector ha respondido ampliamente a toda la información que se ha facilitado valorando muy positivamente y agradeciendo el intenso trabajo desarrollado por la Asociación en todos sus proyectos y actividades; y muy particularmente ha mostrado su reconocimiento al Profesor Asociado, a la Directiva de la Asociación Científica y a todos los miembros de la Asociación por el eficacísimo trabajo que realizan en la Universidad.

 La crisis económica y las consecuencias que afectan a la Universidad ha centrado el tema para el coloquio final, por lo que la Directiva de la Asociación, en su deseo de compartir esta problemática han agradecido al Rector su detallada información de la situación actual, y muy concretamente en lo que afecta a los Contratos del Profesorado y a la reducción que no debería de producirse ante el gran número de asignaturas que no podrían ser impartidas. La Directiva de la Asociación le ofrece con el mayor interés su colaboración para cuantas gestiones pudiera realizar en apoyo de la solución más favorable, incluso enviará las correspondientes comunicaciones escritas a la Presidencia del Gobierno y de la Comunidad en apoyo de las reivindicaciones del Rectorado, que el Sr. Rector agradece vivamente.