Mesa Redonda sobre la Educación Secundaria en España.

Intervinientes en la Mesa Redonda, Dres. D. Valentín Martínez-Otero (centro), D. Antonio Manuel Guerra Zaballos, Dª Belén Muñoz López y D. Ángel Sánchez Arenas
Intervinientes en la Mesa Redonda, Dres. D. Valentín Martínez-Otero (centro), D. Antonio Manuel Guerra Zaballos, Dª Belén Muñoz López y D. Ángel Sánchez Arenas

El 6 de abril de 2011, se celebró la Mesa Redonda sobre “La Educación Secundaria en España: panorámica y problemática”. Intervinieron los Profesores D. Valentín Martínez-Otero (Coordinador), D. Antonio Manuel Guerra Zaballos, Dª Belén Muñoz López y D. Ángel Sánchez Arenas. Organizó la Asociación Científica de Profesores Asociados y Profesores Contratados Doctores de la Universidad Complutense (APRADUC), en el Centro Asturiano de Madrid.

Abrió el acto el Presidente de la Asociación Científica de Profesores Asociados y Profesores Contratados Doctores de la Universidad Complutense (APRADUC), Valentín Martínez-Otero, quien recordó algunos de los fines de dicha Asociación: contribuir a la dignificación Profesional de las dos figuras docentes representadas, promover y apoyar todo lo que mejore la docencia teórico-práctica de estos Profesores, potenciar los cauces de comunicación Universidad-Empresa, así como organizar actividades de carácter científico, cultural y cuantas iniciativas beneficien a este Profesorado y su labor universitaria. En este marco se situó la mesa redonda, en la que se abordó un tema de gran relevancia: la Educación Secundaria. El Profesor Martínez-Otero introdujo la cuestión con los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación sobre el porcentaje de alumnos que han completado la Educación Primaria y la Educación Secundaria en España, y en los que se advierte el significativo y preocupante número de escolares que “fracasan”. Asimismo, comentó los últimos datos del Informe PISA (2009), que se conocieron en 2010, igualmente mediocres en competencia lectora, matemáticas y ciencias, y los comparó con los de las tres ediciones anteriores (2000, 2003 y 2006), y con las puntuaciones promedio de los países de la OCDE, más altas que en España. Tras esta descripción panorámica y problemática, el Dr. Martínez-Otero presentó y cedió la palabra a los compañeros de mesa: los Profesores Antonio Manuel Guerra Zaballos, Belén Muñoz López y Ángel Sánchez Arenas.

El Profesor Antonio M. Guerra Zaballos es Profesor Asociado de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, Vicepresidente de Docencia e Innovación Académica de APRADUC y posee amplia experiencia docente y gestora en Institutos de Educación Secundaria. Durante su intervención enfatizó el declive de la enseñanza en la etapa secundaria, acaso como consecuencia de los vaivenes legislativos, de la inadecuada canalización de la heterogeneidad del alumnado, de la falta de voluntad política de introducir cambios Profundos en el Sistema Educativo y de la crisis moral generalizada.

La Profesora Belén Muñoz López, maestra, Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias de la Educación, es Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la UCM, miembro de APRADUC y con dilatada experiencia docente en varios niveles educativos. Dijo que los problemas educativos se deben a la insuficiente inversión, a la burocratización, a que no se presta la debida atención a los valores, a la desmotivación de un significativo sector docente y discente, etc. Reivindicó el papel de la Formación Profesional, la coordinación de esfuerzos y la actitud esperanzada y realista en educación.

El Profesor Ángel Sánchez Arenas, Vicepresidente de Investigación y Sociedad de APRADUC, Profesor Asociado de la Facultad de Veterinaria de la UCM y Catedrático de Física y Química de Instituto, con mucha experiencia docente y directiva en Institutos de Educación Secundaria, realizó un repaso histórico y pedagógico de la Educación Secundaria en las últimas décadas. Lamentó que, en general, haya descendido el nivel instructivo del alumnado. El retroceso educativo, insistió, se constata cotidianamente en las aulas, en aspectos esenciales como la ortografía, el cálculo, etc. y se precisa un cambio de rumbo.

La Mesa Redonda se complementó con un animado coloquio. El acto, muy aplaudido, se cerró con un vino, cortesía del Centro Asturiano de Madrid.