XI Asamblea General Ordinaria - 2006

XI ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE (APRASUC) 15º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

SÍNTESIS DE LAS CONCLUSIONES

La XI Asamblea General de esta Asociación Científica, que concluye con el Acto-Homenaje con motivo del 15º Aniversario de la fundación de APRASUC, ha pretendido ser fundamentalmente, en estas circunstancias históricas, un foro de reflexión sobre la razón de ser y de actuar de la Asociación en las perspectivas de la Universidad en Europa y ante los nuevos y exigentes retos en la formación universitaria. 

En consecuencia: 

Esta Asociación Científica de Profesores Asociados se reafirma en sus ideales y propósito fundacional, lo que constituye su identidad: un servicio al Profesor Asociado y a la Universidad Complutense conforme al espíritu y a las directrices de sus Estatutos. La actualización de los Estatutos para su adaptación a las nuevas exigencias de la Universidad y de la Asociación en el horizonte de la nueva Europa ha sido una de las tareas fundamentales de esta Asamblea, que contribuirá al mejor cumplimiento de la misión de APRASUC y a la revitalización de todos sus proyectos y actividades. 

El espíritu de la Carta Magna de la Universidad Europea sobre las exigencias de continua adaptación que plantean a las universidades las nuevas demandas de la sociedad moderna y cambiante, ha sido también un referente básico por su clara alusión a la figura del Profesor Asociado y al destacado papel que está llamado a desempeñar en una formación académica integral, en conexión profunda con el resto del profesorado universitario y de toda la sociedad. 

Sobre el análisis de algunos condicionamientos que afectan a la misión pedagógica del Profesor Asociado, se han dirigido a la Universidad las propuestas oportunas para que el rendimiento académico de estos profesionales tenga la mayor eficacia posible y se perfeccione y se aplique con el máximo rigor posible el baremo de selección de este profesorado. 

La Universidad es consciente de lo que supone para su misión de formar buenos profesionales el aporte humano y científico del Profesor Asociado por su experiencia y madurez en el mucho laboral, sus conocimientos especializados y su contribución al necesario equilibrio entre Theoria et Praxis, lema de esta APRASUC, por lo que se reitera a la Institución universitaria la presencia de este profesorado en todos los Departamentos y los otros Órganos Colegiados de Gobierno, al menos en el porcentaje legalmente establecido. 

El Acto-Homenaje con el que se clausura el 15º Aniversario de APRASUC significa no solamente el justo reconocimiento a cuantas personas han contribuido a la existencia y consolidación de esta Asociación Científica, sino también un impulso vital que seguirá animando los esfuerzos científicos y toda la actividad de la Asociación para el logro de sus fines y objetivos en la apasionante tarea universitaria.

 

PROPUESTAS A LA UNIVERSIDAD CONCRETADAS EN LA XI ASAMBLEA 

Completar el baremo de selección del Profesor Asociado aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid el 16 de diciembre de 2003, asignando algún representante de Profesores Asociados en las respectivas Comisiones de Selección creadas al efecto que la designación de los cuatro profesores y sus respectivos suplentes por el Consejo del Departamento se realice mediante sorteo y, que todo ello se aplique con el máximo rigor posible. 

Equiparar el Profesor Asociado con el resto del profesorado universitario en el derecho a dirigir Proyectos de Investigación y en todo el sistema de acceso a las ayudas previstas por el Vicerrectorado correspondiente en apoyo y estímulo de su labor investigadora. 

Elaborar la normativa oportuna para que las Comisiones de Selección del Profesorado se reúnan con la debida antelación a fin de prevenir situaciones anómalas como los retrasos en el inicio de las actividades docentes, según los casos, y en el abono de las correspondientes retribuciones al profesorado. 

Mejorar el porcentaje de las ayudas sociales estipuladas para este sector del profesorado. 

La revista Tribuna Complutense debe llegar al domicilio particular de todos los Profesores Asociados, como se venía realizando, ya que es vital y altamente motivador para su tarea profesional facilitarles información puntual de todo el acontecer universitario. 

En el caso de los Hospitales Universitarios concertados, teniendo en cuenta además su problemática especial: 

  • Adaptación del baremo general de evaluación establecido por la UCM para el Profesor Asociado a las características de docencia e investigación en estos Centros de Ciencias de la Salud. 
  • Ampliación en lo posible del horario de docencia del Profesor Asociado, por ser muy insuficientes las tres horas máximas estipuladas. 
  • Mayor implicación de la Universidad en toda la dinámica docente e investigadora de estos Centros mediante el nombramiento de representantes en las diferentes Comisiones tanto a nivel directivo y de gestión como de estudios e investigación.