VI Asamblea General Ordinaria - 2000

VI ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

 “La Universidad y el Profesor Asociado: Contribuciones para la mejora de su labor docente e investigadora” ha sido el tema bajo el cual ha girado toda la dinámica de la VI Asamblea General de APRASUC, celebrada el 17 de noviembre, en la que se ha podido contar con la presencia de los Vicerrectores de Ordenación Académica y de Estudios de la UCM, Mercedes Doval y Pedro Chacón, y numerosos Profesores Asociados de los diferentes Centros Universitarios de la Complutense.

Los aspectos en los que se ha incidido de manera especial hacen referencia a cuestiones vitales para los Profesores Asociados con el fin de conseguir un mejor rendimiento de su labor profesional en la Universidad, tales como la reforma de la LRU, la prórroga automática de los contratos y la estabilización del Profesor Asociado, la asignación de docencia, los condicionamientos para asumir la dirección de Proyectos de investigación, el sistema de selección de este Profesorado, el descenso considerable en el porcentaje del mismo que se refleja en el nuevo Reglamento de Departamentos y Centros de la UCM, la situación específica de los Profesores Asociados en los Hospitales Concertados y los procedentes del Convenio MECD. Tras el intenso debate producido, se concretan las siguientes consideraciones: 

  • El gran retraso en la Reforma de la LRU fue analizado en primer lugar como uno de los mayores condicionantes de la problemática que afecta a este sector del Profesorado, por lo cual la Universidad y la Asociación deberán urgir por todos los medios posibles la pronta resolución. 
  • Respecto a los contratos anuales del Profesorado Asociado, que APRASUC había instado desde los comienzos a su renovación automática, se solicita la ampliación de los mismos así como del número de plazas del Plan de Estabilización, a las que puedan optar también los Profesores Asociados a tiempo parcial. 
  • Sobre las expectativas de os Profesores interesados para una mayor dedicación a la Universidad, se remitió la Vicerrectora al estudio del Documento sobre Plantillas haciendo notar el exceso de Profesores existente en un gran número de Departamentos de la Universidad.
  • El sistema de asignación de docencia al Profesor Asociado mediante la elección por escalafón, sigue preocupando a esta Asociación por lo que afecta a la calidad de la docencia impartida, por lo que se acuerda proponer a la Universidad otro procedimiento más idóneo.
  • Se considera imprescindible que la Universidad elimine los obstáculos que impiden al Profesor Asociado dirigir Proyectos de Investigación a todos los efectos. Tanto la Vicerrectora de Ordenación Académica como el Vicerrector de Estudios apoyarán esta petición. La Asociación hará también las gestiones procedentes con el Vicerrectorado de Investigación de la UCM.
  • APRASUC incrementará en la medida de los posible las actividades de carácter Científico, a cuya finalidad ya ha conseguido respuesta positiva del MECD para el apoyo a los Proyectos presentados en el Plan Nacional de Investigación Científica y tecnológica y el Programa marco I+D de la Comunidad Económica Europea. La próxima actividad será un Seminario para análisis y profundización del nuevo Plan Nacional de Investigación que será dirigido por el Subdirector General del MECD, José Ramón Alique, y al que serán invitados todos los Profesores Asociados de la UCM.
  • Acerca del sistema de evaluación para el nombramiento de Profesor Asociado, por su directa relación con la calidad de la formación universitaria, se presentará a la Universidad el sentir unánime de esta Asamblea para que se elabore con urgencia la correspondiente normativa al efecto.
  • Habiéndose detectado en el Reglamento de Departamentos y Centros de la Complutense un descenso considerable hasta un 7%, del porcentaje asignado para el Profesorado Asociado en la UCM, la Comisión Socio-Jurídica de la Asociación presenta a este respecto un escrito que refleja la preocupación de APRASUC ya que, por las características del Profesor Asociado, según el perfil de la LRU, resulta imprescindible su colaboración en la formación integral del universitario. Será remitido al Rector de la Complutense con el ruego de que se revise dicho porcentaje en la Reforma de los Estatutos de la UCM.
  • La problemática específica del Profesor Asociado en los Hospitales concertados de la UCM es analizada por la Comisión de Medicina de APRASUC en un informe dirigido al Rectorado de la Complutense, que presenta a la Asamblea el vicepresidente de APRASUC para este sector, Joaquín Martín de Miguel. Entre otros aspectos prioritarios, ponen de manifiesto estos profesores la necesidad de un integración más efectiva en la estructura universitaria y, de manera especial la participación en la programación docente e investigadora de los Departamentos, aspecto básico para la mejora de la calidad de formación de los estudiantes y una más efectiva coordinación de la misma. 
  • El colectivo de Profesores Asociados procedentes del Convenio MECD ha manifestado su preocupación ante las dificultades, aún no resueltas por la Comunidad de Madrid, para una solución definitiva de sus contratos. No obstante, agradecen a la UCM su apoyo en la prórroga de los mismos para el presente Curso Académico. 

Finalmente, la Presidenta, Lucía Pertierra, expresa que APRASUC hace suyas todas las inquietudes y propuestas de esta Asamblea y resume los principales proyectos de la Asociación que se han ido exponiendo a lo largo de la misma. Hace notar que el primero y principal proyecto de APRASUC será siempre luchar por la identidad del Profesor Asociado y la solución de cuantos problemas afectan a su estabilidad y al desempeño de su tarea profesional en la Universidad. 

Agradece también a los Vicerrectores de la UCM y a todos los asistentes su presencia y colaboración en el buen desarrollo de esta Asamblea y estimula la participación de todos los miembros de APRASUC para lograr una mayor presencia de la Asociación en la Institución universitaria, de manera que constituya un referente de servicio tanto a los Profesores Asociados como a la Universidad.